El Celcit abre el acceso a la escena latinoamericana

Donde el viento hace buñuelos
Donde el viento hace buñuelos
El nuevo portal audiovisual de la sala independiente, con grandes títulos
Carlos Pacheco
(0)
9 de abril de 2020  

El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit) de la Argentina conmemora en esta temporada sus 45 años de actividad. En su programación anual tenía previsto presentar cuatro obras recién estrenadas, dar a conocer seis nuevas propuestas escénicas y otras seis internacionales creadas por diferentes compañías latinoamericanas que pensaban llegar a Buenos Aires entre julio y agosto.

Por el momento ese proyecto ha quedado trunco. "Como toda la sociedad, el sector cultural y particularmente el teatral, salió muy golpeado de los cuatro años del gobierno de Cambiemos. Varias salas se vieron obligadas a cerrar, el cóctel explosivo provocado por la retracción de la demanda, el aumento desmesurado de las tarifas de servicios públicos, una espiral inflacionaria imposible de trasladar a precios, la disminución en términos reales del apoyo de las instituciones oficiales a la actividad teatral independiente puso prácticamente a todas al borde del abismo. Con el cambio de gobierno renació la esperanza y, a poco de andar... la pandemia. Es un durísimo golpe en un cuerpo ya muy golpeado. Se hace muy difícil seguir resistiendo", explica Carlos Ianni, director del Celcit.

Por ahora la organización internacional ha decidido poner a disposición del público buena parte de un programa de documentales y videos completos de obras teatrales que pueden verse en la sección Celcit TV de celcit.org.ar. Allí los interesados podrán tomar contacto con cuatro áreas de divulgación que comenzaron a desarrollarse en 2012. Estas son, La escena iberoamericana que muestra los procesos de creación y montaje de espectáculos, Técnicas y oficios teatrales donde diferentes creadores exponen acerca de sus disciplinas de trabajo, Inspiración y creatividad donde se puede acceder a clases magistrales de, entre otros artistas, Augusto Fernandes, Mauricio Kartun, Agustín Alezzo y Roberto Cossa y Teatro en video.

Esta última sección posibilita tomar contacto con las versiones completas de las siguientes obras, creadas entre 2006 y 2019: Estrategias de la luz, de Adriana Genta, cuya dirección estuvo a cargo del peruano Alberto Isola; Jacinta en el umbral , con libro y dirección de Arístides Vargas; La verdad , de Ignacio Apolo y Alejandra Toronchik, dirigida por Apolo; Aviones de papel, de la colombiana Diana Chery Ramírez, dirigida por Teresita Galimani; Riñón de cerdo para el desconsuelo, del mexicano Alejandro Riñaco; La complicidad de la inocencia , de Adriana Genta y Patricia Zangaro; Donde el viento hace buñuelos , de Arístides Vargas; Antígona , del peruano José Watanabe; Los ojos abiertos de ella, de la uruguaya Raquel Diana; Minetti , del austríaco Thomas Bernhart (una de las últimas experiencias actorales del maestro Juan Carlos Gené); Las mujeres entre los hielos , de Agustina Muñoz, todas con puesta de Carlos Ianni; y Almendras amargas , de Beatriz Pustilnik, dirigida por Claudia Quiroga.

"En este parate -aclara Ianni-, en el que obviamente han disminuido drásticamente los ingresos, debemos seguir haciendo frente a alquileres, servicios públicos, sueldos... Y lo que provoca una enorme incertidumbre es no saber por cuánto tiempo se va a mantener la cuarentena; y cuando ésta pase, cómo se irán levantando las restricciones, qué cosas se podrán retomar y cuáles no, y qué de lo programado podrá mantenerse".

La celebración por los 45 años de la entidad está en veremos pero no así el objetivo mayor del Celcit que es promover el teatro latinoamericano. Por ahora solo puede hacerlo a través de su espacio online.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.