El Choque Urbano, un Fierro en el streaming

Fierro, de El Choque Urbano
Fierro, de El Choque Urbano
Alejandro Rapetti
(0)
19 de noviembre de 2020  • 17:04

Con una trayectoria de casi 20 años arriba de los escenarios, El Choque Urbano presenta Fierro, su último éxito, ahora con tres fechas especiales el 29 de noviembre y 4 y 5 de diciembre, dentro de la flamante temporada de teatro por streaming del Paseo La Plaza. Se trata del cuarto espectáculo de la compañía de danza y percusión, inspirado en algunos pasajes del Martín Fierro, y que marcó una bisagra en la trayectoria del grupo luego de Fabricando sonidos (2003), La nave (2008) y ¡Baila! (2011).

Comenzaron allá por 2002 con los ingleses de Stomp como su principal referente, hasta encontrar su propio camino en un recorrido que evolucionó a través de los años, primero desde la composición, luego con la incorporación de la danza y más tarde de la poesía de José Hernández.

Para aquellos que aún no pudieron disfrutar de Fierro, el streaming será una excelente oportunidad para ver el último trabajo del grupo, donde a los instrumentos ya clásicos construidos por ellos mismos, como los cinturones de sartenes, los tachos de frigorífico, tanques, palos, latas y caños de PVC completamente reacondicionados, se incorpora un carro con diferentes dispositivos sonoros y un set de cuerdas construido especialmente por un lutier con latas de conserva.

"Es un registro de la última función en vivo que grabamos a finales de 2019. Está filmada con muchas cámaras en HD y excelente equipo de luces y sonido", anticipa Manuel Ablín, director general de la numerosa compañía que integran Carla Kseiri, Sebastián Ablín, Eugenio Loza, Santiago Benítez, María José Gómez, Natalia Mussio, Eduardo Virasoro, Martín Capdeville, Sebastián Iglesias, Analía Guzmán; Ayelén Ramírez; Facundo Giordano; Damián Gómez; Agustina Leoni y Santiago Ablín, su compositor y director musical..

El Choque Urbano resiste y acciona
El Choque Urbano resiste y acciona

"Es bastante frustrante todo lo que hemos vivido y lo que estamos viviendo con la pandemia, y a nuestro sector le va a costar mucho volver a la normalidad. Mientras tanto seguimos adelante con nuestra escuela vía zoom, y estamos buscando lugares al aire libre para poder continuar con las actividades pedagógicas y los talleres", sigue el director.

En esta oportunidad, los textos del Martín Fierro se desarrollan a través de la música y la sonoridad de las palabras, donde no faltan componentes de la electrónica fusionada con ritmos rioplatenses, al igual que la danza, con coreografías de Analía González, que ocupa un lugar destacado en la obra. Un color musical bastante amplio, con fuerza bailable, aunque también con momentos para las cuerdas y las voces, que les permiten recorrer distintos estilos y colores para atravesar diversos géneros musicales.

"En Fierro buscamos recuperar el sentido de la palabra, como una forma nueva de encarar un nuevo proyecto que se diferencia de nuestras obrar anteriores. Entonces incorporamos los textos concretos, y a partir de Ida, el primer libro del Martín Fierro, hicimos la adaptación a través de una propuesta creativa. Allí encontramos un montón de universos y tratamos humildemente de crear el nuestro, con la idea también del objeto de basura como objeto madre. Qué pasa con nuestra bolsa de residuos, qué hacemos día a día con ella. La bolsa se convierte en un elemento fundamental dentro de la obra", explica Ablín.

Ambientado en un basurero, la historia se dispara en el preciso instante en que un hombre sale de su casa a tirar su basura al fondo del callejón. En un abrir y cerrar de ojos, se le aparecerá un grupo de personajes que para su asombro comenzarán a reciclar y resignificar todos aquellos desechos que allí se encuentran, hasta que el hallazgo de un viejo libro les revela el sonido potente de la palabra.

En cuanto a los nuevos proyectos de la compañía, Ablín anuncia que ya están pensando una nueva obra que se llama La fiesta. "La idea es hacer algo bien electrónico dirigido a un público joven que tenga muchas ganas de bailar, pero creo que por el momento va a tener que esperar", se despide el director.

De esta forma, El Choque Urbano debuta en el formato del streaming con un espectáculo performático que da pelea en medio de la pandemia, siempre desde una estética ligada a las expresiones urbanas.

PARA AGENDAR

Fierro. Por El Choque Urbano. Son tres funciones especiales por streaming: domingo 29 de noviembre, a las 20.30; viernes 4 y sábado 5 de diciembre, a las 21. Entradas anticipadas en venta ($600 + service charge) en plateanet.com

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.