
El díptico de Juan Carlos Fontana
El director hoy estrena Borges, del niño terrible español, y reestrena Muñequita o juremos con gloria morir
1 minuto de lectura'
El es un director y autor casi de culto dentro de cierto circuito teatral europeo. En los últimos años, España y Francia le prestan mucha atención. En Buenos Aires se lo divulga poco. Rodrigo García, de él se trata, dejó el Gran Buenos Aires en 1986 y se radicó en Madrid. Desde entonces, no para de producir. Sus espectáculos forman parte de la programación de importantes festivales internacionales.
La primera obra suya que se conoció entre nosotros fue Macbeth imágenes a fines de los 80 en el teatro San Martín, con dirección de Guillermo Heras. A comienzos de 2000 García presentó, en el marco del FIBA, Conocer gente, comer mierda , una experiencia que causó mucha polémica. En esos mismos días, en El Portón de Sánchez, dio a conocer After Sun y Borges .
Esta última pieza se recupera ahora. El próximo sábado se estrenará en el Teatro del Abasto formando parte de un díptico. Borges abre la propuesta y se continúa con Muñequita o juremos con gloria morir , de Alejandro Tantanian. El último proyecto se estrenó el año pasado. Serán sus intérpretes: Cruz Zaikoski, Darío Szraka, Alfredo Urquiza y Carmen Boadas. La dirección es responsabilidad de Juan Carlos Fontana.
Originalmente, las dos obras se estrenaron en el Teatro Nacional de Toulouse, Francia, en 2003, también como díptico, con dirección de Matthias Langhoff y actuación de Marcial Di Fonzo Bo.
¿Por qué la idea de combinar ambas piezas? Responde Juan Carlos Fontana: "Las dos parten de mitos muy arraigados en nuestra idiosincrasia, como Jorge Luis Borges en la primera y el peronismo, en la segunda. En este caso, la metáfora del peronismo, que parte de la iconografía de Daniel Santoro, permite rever a nivel simbólico interrogantes que hoy más que nunca han adquirido un valor preponderante dentro del marco de discusión político-social en la Argentina. Nunca como en este momento ha reverdecido el tema de la lucha de clases: pobres contra ricos, campo versus ciudad. En medio de esa vorágine, como ocurre en la preservación de las especie, son los más fuertes los que consiguen conquistar el territorio ¿Qué les queda a las clases más bajas? La veneración de los mitos."
En Borges , Rodrigo García relata la experiencia de un joven escritor, que atiende la carnicería familiar en el conurbano bonaerense, y que confiesa su admiración por Jorge Luis Borges. Pero, a poco de iniciado el relato, paradójicamente, revierte su opinión porque se da cuenta de que nunca llegará a ser como él.
"El tratamiento que le otorga Rodrigo García a su texto -explica Fontana- es el de un autor radical, rebelde, en quien el mito del escritor venerado, querido y devastado se convierte en el modelo inasible de un adolescente, que ama a su ídolo y sabe que, por más que se esmere, nunca va a poder llegar a ser lo que él es. Como ocurre en toda sociedad, a los ídolos primero se los victorea y luego se intenta destruirlos."
El autor de Versus, Cruda, vuelta y vuelta , al punto, chamuscada y Muerte y reencarnación de un cowboy , entre sus últimas producciones; una especie de niño terrible de la escena contemporánea, que suele afirmar: "Lo que no puedo hacer junto a un actor, no es", tendrá la posibilidad de divulgar uno de sus textos más emblemáticos en esta temporada. "No puedo dejar de escribir -suele confesar Rodrigo García-. Es mi cruz, porque yo me cuestiono como escritor al punto de reconocer que no lo soy."
PARA AGENDAR
Borges y Muñequita o juremos con gloria morir : Dirigidas por Juan Carlos Fontana. Sala: Teatro del Abasto, Humahuaca 3549. Sábados, a las 18.




