
El espacio público es el protagonista
Los grupos se concentran en el Parque Avellaneda, sede del encuentro que finalizará mañana
1 minuto de lectura'
Se vistieron en el Teatro del Pueblo y salieron a la calle. Representantes de 15 grupos de teatristas inauguraron esta semana el II Festival Nacional de Teatro Callejero, con un desfile por la avenida Corrientes que comenzó en el Obelisco y terminó frente al Teatro San Martín y el Centro Cultural Cooperativo, donde se realizó el acto oficial de apertura. Zancos, muñecos, caretas y batucadas llamaron la atención de los fugaces espectadores.
"Es un encuentro a partir de un hecho lúdico que es el teatro", presentó Héctor Alvarellos, director del grupo organizador La Runfla, en un auditorio colmado de inmigrantes, gauchos sin caballo y personajes escapados de los guiones. "No es un festival, sino un encuentro para contar nuestras cosas y cómo lo hacemos", aclara Héctor. Es una excusa para que los grupos actuales se potencien y los que están surgiendo tengan un incentivo.
Hace dos años fue un encuentro espontáneo: el festejo del décimo cumpleaños de La Runfla. Esta vez fue cuidadosamente planificado entre ese grupo y los vecinos de Parque Avellaneda, espacio que tomaron como propio para ensayos y representaciones y que será anfitrión de este festival callejero.
"La tarea del momento es recuperar el espacio público, pero para eso tenemos que recuperarnos nosotros", dijo Tito González, uno de los vecinos del parque, que participó en la organización. "Lo público es lo nuestro. Trabajamos para recuperar nuestra identidad. El espacio público como contenedor de pensamiento e imaginarios diferentes. Eso nos permite vivir un mundo humano, nos da oxígeno."
Quienes participan del encuentro fueron cuidadosamente seleccionados, con el criterio de que contaran una historia con un lenguaje propio del teatro. Vinieron grupos de Bariloche, Mendoza, Santa Fe, Suecia e Italia. A diferencia de la experiencia anterior, esta vez prepararon charlas, videos, un encuentro de intercambio entre los elencos y la participación de grupos comunitarios no profesionales.
La presencia del ocaso
Con la caída del sol, en medio del gran parque y frente a la casona que perteneció a la familia Olivera, el Grupo Boedo Antiguo presentó la obra "Boedo antiguo" en el espacio del Viejo Tambo. Como la mayoría de los grupos barriales, éste surgió como una actividad social después de diciembre de 2001, y como consecuencia de las ganas de agruparse que tenía la gente, de unir intereses y hacer algo en conjunto. Son 30 integrantes que consiguen el maquillaje por canje y se encargan de armar el vestuario con sus propias manos.
Los teatristas del aire libre eligen la calle como escenario y tienen sus razones. "Es una forma de acercar el teatro para aquel que no tiene la posibilidad de ir al teatro. El objetivo es captar al transeúnte, transformarlo en espectador y de espectador en partícipe", contó Daniel Conte, coordinador de encuentro e integrante de La Runfla. "No tenés que pedir permiso a nadie y el público está ahí."
Pero no es sencillo. Por eso hay una formación integral, con técnicas específicas para desarrollar la voz y moverse en espacios abiertos. "Hay una cuestión de la imagen y la energía", explicó Daniel. "Tenés que convertirte en algo enorme porque competís con los autos, con el árbol y con el loro que grita más que vos. También hay una desmitificación que tiene el actor en el espacio abierto; hay complicidad. El público te ve maquillarte, termina la obra y te saluda. Hay un intercambio más mediato. Lo que me atrae es que no es un espacio vedado: es de libre acceso y gratuito. La gente ve transformarse el espacio que habitualmente cruza, y eso lo torna más mágico."
La consigna es no pasar inadvertido, abstraerse de la realidad y lograr que la gente empiece a acercarse. Por eso, el mejor recurso son las canciones y las imágenes grupales, además del tamaño de los muñecos o la grandilocuencia de los gestos. El público se sorprende, se queda a ver qué pasa, y en muchos casos descubre el teatro.
Contando historias
La Runfla debutó con "El gran funeral", nada menos que en los techos del natatorio del parque. "Hacemos teatro en el sentido en que contamos una historia", explicó Alvarellos, que considera esta forma de trabajar como una opción estética e ideológica. "Tenemos que seguir contando cosas como hecho fundamental para crecer como país. Tenemos que embellecer el espacio con algo que culturalmente sea nuestro, que nos identifique."
El próximo paso es poner una escuela y lograr que el teatro callejero tenga un reconocimiento como género específico dentro del teatro. Como dicen sus protagonistas, son grandes puestas con buenos actores.
El encuentro, realizado con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y declarado de interés cultural por la Legislatura porteña, cuenta con una radio abierta y una carpa de informes donde se pueden consultar detalles de la programación y datos históricos del teatro callejero.
Programa de hoy y mañana
Hoy
- A las 14, ciclo video y conferencia a cargo de Nina Noren, Suecia, en la sala de proyecciones.
- A las 15.30, mesa de historia y teoría teatral, en la carpa teatral.
- A las 16.30, "La leyenda de Robin Hood", por el grupo de chicos Tierra Verde.
- A las 17, espectáculo de títeres "Pequeños ambientes", por el grupo El Bavastel.
- A las 18, "De chacras, tambo y glorietas", por el grupo La Runfla.
- A las 19.30, "Promesas rotas", por el grupo Alma Mate.
- A las 20.30, "Robin Hood", por el grupo Oxo Teatro.
- A las 22, "Kasalamanka al cubo", por el grupo Kasalamanka.
Mañana
- A las 10, conferencia a cargo de Norman Briski: "De octubre a Brazo Largo", en la carpa teatral.
- A las 11.30, "Asamblea", por el grupo Brazo Largo.
- A las 14, ciclo video: teatro callejero en la Argentina, en la sala de proyecciones.
- A las 15.30, conferencia "Teatro callejero comunitario y teatro callejero como elección profesional".
- A las 17, "El laberinto de minotauro", por el grupo de niños TriNito Tolueno.
- A las 17.30, espectáculo de títeres "Pequeños ambientes", por el grupo El Bavastel.
- A las 18, "Una de narices rojas", por el grupo del Reciclao.
- A las 19, "Perfume nacional", por el grupo Res o No Res.
- A las 20, "Laucha se revela", por el grupo Caracú.
- A las 21.30, "Kasalamanka al cubo".




