El espejo de la sociedad
1 minuto de lectura'
"Manicomic. Humor de locos". Intérpretes: Karim Araujo, Juan Pablo Ceretto, Eduardo Calvo, Evert Romero, Tulio Marcos, Jorge Fossetti, Nazareno Motola, Iván Russo, Silvia Yori, Lorena Rodríguez, Gimena Riestra, Walter Giovanitti y Pablo Rutkus. Coreografía: Ana Sans y Omar Calicchio. Vestuario: Ana Sans. Escenografía: Pablo Alfonso y Marcelo Lopinto. Dirección: Aníbal Pachano y Ana Sans. En el Lola Membrives.
Nuestra opinión: bueno
Los integrantes del elenco de "Manicomic" resultaron ganadores del certamen que el año pasado realizó el programa televisivo "El show de Videomatch". Buscaban nuevos humoristas y lanzaron una amplia convocatoria que trascendió las fronteras de la Capital Federal. Los participantes inscriptos fueron muchísimos. Durante el verano este espectáculo se presentó con éxito en Mar del Plata y ahora recala en Buenos Aires intentando conseguir el mismo suceso.
Si bien para el gran público la mayoría de estos artistas pueden resultar verdaderamente nuevos, es bueno destacar que gran parte viene transitando pequeños escenarios desde hace tiempo y eso les ha posibilitado desarrollar con mayor calidad su trabajo. Entre los más reconocidos de la Capital están Eduardo Calvo y Gimena Riestra, por ejemplo, que desde hace algo más de una década están presentando unipersonales en distintos espacios de la ciudad.
"Manicomic" posee una estructura que posibilita a cada uno de los artistas tener su momento, y muy pocas veces interactúan entre ellos. Esa posibilidad de lucimiento personal en algunos casos es aprovechada a fondo.
El espectador tiene la oportunidad de conocer una gama de humor bastante amplia entre estos nuevos creadores: un ventrílocuo, imitadores de cantantes (Patricia Sosa, Shakira, Soledad), juegos coreográficos que trabajan situaciones humorísticas (al mejor estilo del cine mudo), algo del típico show que realizan transformistas en pubs gays y mucho del monologuista americano, que solo sobre el escenario (éste, muy amplio por cierto) va proponiendo distintos temas. En algunos casos se dan también profundos trabajos de composición de personajes que resultan muy atractivos.
Banal, pero creativo
Aunque la variedad es muy grande, resulta interesante descubrir una preocupación en el entramado del espectáculo. En general se trabaja sobre un humor muy "tonto", a veces expresado desde la pura neutralidad del actor, que obliga a reflexionar sobre ¿de qué nos reímos los argentinos hoy?, o en su defecto, a descubrir cómo al cabo de las décadas el humor desarrollado en los pequeños sótanos o salas alternativas ha ido ganando espacio entre un público poco acostumbrado a él.
Abre y cierra "Manicomic" un transformista que recrea a una maestra que se apodera de todas aquellas expresiones comunes a las docentes, como, por ejemplo, la famosa frase: "Alumno, cuente de qué se ríe así nos reímos todos", y en el final pregunta a distintos espectadores dos cosas: "¿Quiénes son los autores de la letra y la música del Himno Nacional Argentino?" y "¿Por qué el Himno no se canta en su totalidad, siguiendo la creación original?" Las respuestas, desde la platea, se hacen esperar. No hay respuestas, por olvido o por desconocimiento. Y esto le sirve al actor para realizar unos breves comentarios sobre la naturaleza del ser argentino, el mismo que, quizá durante el espectáculo, no ha sabido de qué se reía, y propone que nos quedemos, "con fe", con la última frase del Himno Nacional, "O juremos con gloria morir". Toma un cartel con la leyenda "Argentinos resistiendo" y se lo muestra al público.
Un show que hasta ese momento parecía trabajar sobre la pura banalidad, a partir de la creatividad de muy buenos intérpretes, sobre el final propone una reflexión para tener en cuenta. Y en verdad es ahí cuando se descubre que, al cabo de más de una hora, han pasado por el escenario los más diversos personajes de una sociedad devastada y cada uno a su modo ha ido mostrando parte de sus fragmentos. Ellos son los que han provocado la risa del espectador.
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
