El pentagrama sube a escena
Gustavo "Popi" Spatocco, pianista y compositor, premiado en el teatro para niños
1 minuto de lectura'
"En el teatro, la música es el soporte emocional de la acción -afirma Gustavo "Popi" Spatocco quien ha compuesto y ejecutado la música de varios espectáculos para niños-. En realidad, la música suele estar mediatizada por la acción y la imagen, y cuando el trabajo previo está bien hecho, cuando hay coincidencias y armonía en la concepción de la obra con el director y los actores, se produce un ida y vuelta de música, texto y acción."
Con entusiasmo, con profesionalismo, con una interesante humildad respetuosa del equilibrio de los códigos en un arte complejo como es el teatro, Spatocco es conocido por su sólida actividad profesional en la que se desempeña como pianista, compositor, director, productor y arreglador. Es director, junto con los maestros Atilio Stampone y Néstor Marconi, de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, es pianista, arreglador y director musical de Mercedes Sosa. También ha realizado, con el compositor Osvaldo Montes, la música de varias películas y videos.
En lo que se refiere al teatro para niños acaba de ser distinguido por Atina (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes de la Argentina) por la música de El viento entre las hojas , Imaginarius y Pasión animal .
Hay otros espectáculos para niños con la música de Spatocco: Ilusiones y mareas (o El niño de arena ), El soldadito de plomo , La niña de los cerillos , de la Compañía Omar Alvarez Títeres, El caballero vacilante, la espada y el dragón , por el grupo de Titiriteros del Teatro San Martín; Viñetas de mimo y De arena el horizonte , espectáculos de mimo dirigidos por Adriana Garibaldi, y Circo efímero , una coproducción de la escuela de circo El Coreto, y la Escuela Nacional de Artes Circenses de Francia.
Distintos lenguajes teatrales
"En cada espectáculo, la dinámica es única -aclara- y tiene que ver con el tema, la estética y lo que el director quiere hacer. A mí me gusta trabajar en estrecha relación con el equipo, para que todos estemos diciendo lo mismo. Me importa conocer el vestuario y la escenografía, porque creo que hay una relación muy importante entre el código visual y la música. Por ejemplo, en Imaginarius , en que la escenografía y el vestuario se inspiraron en el pintor Magrit, yo busqué un surrealismo musical."
Y para reforzar esta actitud, dice en forma categórica: "No pienso que haga música para chicos como si eso fuera diferente. Es más: creo que los chicos no están intoxicados por los prejuicios intelectuales, y uno se puede acercar a ellos con cosas que les pueden resultar nuevas con total libertad, se abren libremente a la comunicación. La limitación la tienen los adultos, no ellos. Y siento que tengo la responsabilidad de darles lo mejor, que no es lo que a mí me puede parecer que les sea lo más fácil".
Describe con entusiasmo su trabajo en cada una de las obras. "A veces trabajo con las máquinas, con los equipos electrónicos -dice-; otras, tuve que escribir la partitura para una orquesta, como en el caso de La niña de los cerillos , que fue grabada por la Orquesta Sinfónica de San Martín. En esta obra, por ejemplo, quise saber de la época y el vestuario, y definí la música pensando que tenía lugar en Europa, en Dinamarca, en el siglo pasado."
"En Ilusiones y mareas , que es un espectáculo sin texto, grabé la acción, toda, y a eso le hice la música como si fuera para una película. Fue un trabajo milimétrico. Luego, Claudio Alvarez, el titiritero manipulador, debió montar nuevamente la coreografía para que estuviera sincronizada con la música."
"Con los puppi sicilianos que presentaron en el Teatro de la Ribera, los Titiriteros del San Martín (un espectáculo maravilloso por el cuidado con el que se recuperó un estilo, un género y fue fiel a su tradición), como ese tipo de marionetas tienen un movimiento lento, pesado, y así tiene que ser, el texto que narraba era lo importante y la música debió crear climas, acompañar la acción, pero al tiempo de las marionetas. Allí elegí rigurosamente lo tradicional, con tiempo para cambios de acto, música fuerte para las batallas y sutilezas con los instrumentos; por ejemplo, cuando aparecía el entorno de los moros."
"Le elijo un leitmotiv a cada personaje, y ese pequeño trozo musical aparece cuando el personaje se presenta, y busco que se parezca a sus características, que esté en armonía con su personalidad, con su función en la obra y con su aspecto visual. Eso es lo que hice, por ejemplo, en De arena el horizonte , donde había un mimo, un titiritero, una acróbata y una clown."
"En el caso de El viento entre las hojas , con la voz de Norma Aleandro en off , la música debía respetar la voz y sus inflexiones, y sólo subrayar los cambios de clima, cuando iba a pasar algo. Aquí, el trabajo me suele permitir crear paradojas estimulantes, una especie de complicidad aparte con el público. Por ejemplo, el personaje está triste por lo que pasa, pero la música puede anticipar muy sutilmente una alegría que va a ocurrir, un cambio. Es un privilegio como meterse dentro de la dramaturgia para poner algo que uno sabe, aunque todavía no se ve."
"La música es el lenguaje primordial -dice, para concluir, Gustavo Spatocco-; es universal; es material intangible, intuitivo; se entiende en todas las culturas y llega directamente a lo esencial de cada uno. A veces me han dicho que me tienen envidia, por esa libertad que traspasa barreras. Tal vez por eso, pienso, me entiendo bien con los chicos."
Piedra libre
- Celebración. En Humboldt 1591, La Galera Encantada, con dirección de Héctor Presa, festeja los diez años de su sala con funciones gratuitas. Hoy, a las 14.30, Un elefante ocupa mucho espacio; a las 16, Yo así no juego más, y, a las 17.30, Pido gancho, la historia de Carlitos y Violeta . Mañana, en los mismos horarios: El emperador, feo como el patito; Romance de trovadores y El payaso de Oz . Reservas: 4771-9295.
* * *
- Música indígena. En el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, 4º, el Momusi reanuda su ciclo Música en Domingos, para toda la familia. Mañana, a las 11, el conjunto Indio Universo. Gratis.
* * *
- Vuelve. A todo vapor , que dirige Teresa Duggan, vuelve los sábados y domingos, a las 16.30, en el C. C. San Martín, Sarmiento 1551, 4º. Entrada: $ 2.
* * *
- Clown, títeres, mimo. En el C. C. Adán Buenosayres, Parque Chacabuco, Asamblea 1200, los domingos, a las 17, se presenta De arena el horizonte . A la gorra.
* * *
- En el gallinero. En el C. C. de la Cooperación, Corrientes 1543, sábados y domingos, a las 15.30, la Compañía El Nudo, con Un tigre en el gallinero . Informes: 5077-8077. Entrada: $ 8.
- 1
2Marcelo “Teto” Medina contó que le diagnosticaron cáncer de colon y dio detalles de su tratamiento
3Cómo les fue a Benjamín Vicuña y Jimena Monteverde en su primera semana al aire
4Juana Viale, íntima: su mirada sobre la belleza, los desafíos deportivos extremos y la posibilidad de suceder a “La Chiqui”


