El Planetario, de estreno

Proyectarán allí el film nacional "Vacaciones en la tierra"
(0)
15 de diciembre de 2001  

La determinación del joven cineasta Sebastián de Caro no deja lugar al más mínimo cuestionamiento. Este egresado de la escuela de Eliseo Subiela -director del largo "Rockabilly", y a punto de presentar hoy "Vacaciones en la tierra", en una función única, con entradas agotadas, en el Planetario- dice que la película que más espera ver (después de "El señor de los anillos", claro) es la de sus amigos, "Plaga Zombie II".Y habla en serio.

Es que entre el estilo fantástico con el que eligen divertirse los chicos de Farsa Producciones y las historias de amigos que cuentan los de la productora Shuansen hay factores en común: la forma de hacer cine de estos dos grupos está bastante emparentada. Ambos se ubican en el extremo independiente de lo independiente. Un poco por gusto, otro por necesidad, algo por inexperiencia y también por la elección de los caminos más económicos y directos para la realización, sin hacer escala en el Instituto de Cine ni esperar el padrinazgo de algún productor en busca de sangre nueva.

"De no haber sido por una nota que leí en tu diario sobre la movida de cine fantástico y de terror, donde me enteré de "Plaga Zombie", nunca hubiera hecho "Rockabilly". Ellos me demostraron que se puede hacer cine acá, con los medios que se tienen. Y ojo, que ellos no son bizarros . Te diría que son capaces de hacer una superproducción con lo que tienen."

De Caro destruye un poco esa categoría de chicos cinéfilos que filman películas para divertirse, "porque el sufrimiento durante la realización es más que la alegría, y está bien que así sea, porque es muy difícil hacer una película c... de risa todo el día", asegura el líder de Shuansen Producciones. Aun así, un grupo de actores siempre se hace un lugar en sus agendas para interpretar algún personaje : Esteban Prol, Iván González, Laura Azcurra y Julieta Díaz rodearon al talentoso principiante Nicolás Mateo en "Rockabilly", una película que entre el aburrimiento, el caos y la desorientación de sus personajes hablaba de los caminos laberínticos hacia el deseo.

Desde el cielo, en la cúpula

Para seguir la saga de "Rockabilly", de la película "Vacaciones en la tierra" se bajó Prol y se sumaron Catalina Speroni, Laura Azcurra, Luciano Leyrado, Nicolás Scarpino, Tom Luppo y Berta, el personaje de "Plaga Zombie" y animador de varios segmentos del Canal Much Music, entre otros. El protagonista, ese chico dubitativo e inexpresivo que finalmente descubre que lo suyo pasa por la música, ahora vuelve convertido en el conductor de un programa de radio que, para acercarse más a sus oyentes, organiza un concurso cuyo premio es la transmisión de un acontecimiento desde donde el ganador lo decida. "La ganadora, Mónica Gazpio -según relata De Caro-, es una chica cuyo padre cumple años y lo celebra con un torneo de rummy. Entonces ellos van a transmitir ese torneo, tal vez una de las experiencias más antirradiales que se pueda imaginar, y de ahí irán surgiendo varias historias."

Sin un soporte técnico importante ni demasiado dinero (el primer film costó 1500 pesos), la película se filmó en mini-DV y se proyectará esta noche, a las 22, en la cúpula del Planetario. "Como filmamos una escena allí, la gente del Planetario nos propuso exhibirla. Como la mayoría de los cineastas, tenemos dificultades para conseguir salas. Entonces esta alternativa es buena para esta propuesta, que es muy alternativa. En realidad, no se podría usar el Planetario como sala de cine. Esperemos poder estrenarla pronto en salas tradicionales. Pero de todas formas, la experiencia será buenísima", dice, mientras muestra a LA NACION, recostado sobre una butaca, el trailer de "Vacaciones en la tierra", cuyas imágenes se ven repetidas tres veces sobre el medio cielo del Planetario.

"Acá tienen unas cañoneras que funcionan con las cassetteras que vos traés. Vamos a reproducir la película en Betacam. Son tres pantallas al mismo tiempo y en algún momento te decidís por una", cuenta De Caro, también columnista de cine en el programa de Alejandro Fantino "A toda radio", de Radio Mitre.

"Veo muchísimo cine. Sobre mi cama tengo fotos de tipos que no son influencias, porque nunca voy a tirar un plano como los de ellos: Hitchcock, Scorsese, Cassavettes, Welles, Allen, Spielberg... Y no lo tengo a Billy Wilder porque si no tendría que sacar a los otros de la pared. Ellos son mi Biblia. Pero no del choreo , aclaro. Porque es cierto que uno ve películas que están bien hechas y quiere hacerlas igual. En ese sentido, me influye gente como Paul Thomas Anderson. Cuando se estrenó "Magnolia", todos éramos fanáticos de esa película."

Sebastián De Caro dice que es un "crítico de cine frustrado". Curioso. En general, sucede al revés. "Me gusta ver el reverso de la distribución, ir a las presentaciones de las películas, hacer entrevistas, participar del final del proceso: ¿qué pasa cuando la película está terminada y tiene que enfrentar al público y a los críticos? En la radio no sólo cuento los estrenos, sino también hablo sobre las cinco mejores escenas de tiros de la historia, o las cinco mejores secuencias de fiestas, donde la fiesta de casamiento de "El padrino II" salió número dos."

Hoy, en el Planetario, habrá un cuadro que describirá la mitología de los personajes de la saga de "Rockabilly", "para aquellos que no la vieron". Fans y curiosos acariciarán una vez más el meteorito histórico que los recibe en la puerta de esa maravillosa cúpula planetaria por donde, esta vez, volarán los más variados personajes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.