
El provocador mundo del varieté
Pablo Palavecino, uno de los principales exponentes del género, está de estreno
1 minuto de lectura'

Aquellos que solían frecuentar las noches de varietés en Anfitrión y El Cubo deben tener guardado en su memoria el rostro de un actor que siempre hacía descostillar de risa. Es Pablo Palavecino.
Como muchos intérpretes que están destacándose en la cartelera teatral porteña actual, nació en el interior. Estudió teatro en Rosario, su ciudad natal. Allí se formó con maestros como Oscar Medina y Chiqui González. En los 90 formó parte de unos de los grupos más interesantes de la movida teatral rosarina de entonces, la Agrupación filodramática te quisimos con locura. Con otro destacado actor rosarino que vive y trabaja en Buenos Aires, Pablo Razuk, puso en escena Litófagas, de Aldo El-Jatib, una obra con la que recorrieron el país.
Ya instalado aquí tomó clases con Cristina Moreira, Ricardo Bartis, Luis Romero, Alejandro Catalán, y empezó a transitar un género para el que parece haberse preparado de manera muy tímida: el varieté. Ha participado, entre otras experiencias, en: El 3340 , Las noches del Flan Club , Stand up Argentino y Concha del Río Cabaret . "Ese género me condujo a armar mis propios personajes y a estar solo en el escenario. Hacer una obra completa venía llevándome por el camino del juego con el humor y también con lo oscuro, con el drama", dice el intérprete en estos días, en que está a punto de estrenar un nuevo trabajo. A partir de hoy, en Anfitrión, presentará con dramaturgia y dirección de Gustavo Lista El extraño incidente del hombre flama .
El proceso de creación de este proyecto comenzó hace tres años. Entonces Pablo Palavecino trabajaba junto a Jorgelina Aruzzi y tuvo necesidad de armar su propio unipersonal. "Desde el principio -cuenta- existió un hombre solo, encerrado, perseguido; un hombre común, pero con algo especial, de otro mundo. Necesitaba que alguien escribiera, que contuviera a ese hombre y me conecté con Gustavo Lista. El le dio vida a nuestro hombre flama . Se trata de un ser común que un determinado día ve cambiar su vida a partir de una simple acidez. La ciencia, la religión, y los medios lo acorralan, lo investigan, dicen que es el salvador, el nuevo mesías, lo veneran y lo crucifican. Hacen de él un hombre especial, algo inesperado para el propio personaje."
Palavecino, que actualmente forma parte, también, del elenco de El susto 1813 , la propuesta que dirige Toto Castiñeira, suele tener continuas participaciones en diferentes tiras televisivas ( Los únicos, Los exitosos Pells, La niñera, Lalola ). "Me gusta trabajar en televisión. Es otro lenguaje y como actor me interesa la variedad. En televisión todo es inmediato y efímero. En el teatro podes estar buscando un personaje dos años. El teatro te permite buscar, investigar, jugar y volver a probar. Es el vivo, es ese momento, y no otro, es como subirse a un avión y no poder bajar hasta que la obra termine."
En ese proceso está actualmente y como le gusta, en cada temporada, participar de diversas propuestas, también está ensayando junto a Noralíh Gago, Simplemente Concha , un trabajo que formará parte, en mayo, de la reinauguración del renovado teatro El Picadero.
Trabajos realizados
- Teatro: Litófagas, Sospechosos.o.s, Así es si a ti te parece, El 3340, Las noches del Flan Club, Stand up Argentino, Concha del Río Cabaret .
- Televisión: Los únicos, Herederos de una venganza, Los exitosos Pells, La niñera, Lalola, Poné a Francella , entre otros.
- Cine: Alas, pobre Giménez , de Ariel Martínez Herrera; y ¡Malditos sean! , de Fabián Forte y Demián Rugna
PARA AGENDAR
1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
- 4
La actriz que sufría frente a las cámaras, huyó de Hollywood y fue docente de una estrella de la actualidad
