El quinteto bienalístico emergente, en plena acción

Un amplio panorama que va del más puro teatro físico hasta una performance de un fuerte tono biodramático
Alejandro Cruz
(0)
16 de octubre de 2019  

Como una sana costumbre que se viene repitiendo desde hace varias ediciones, la Bienal de Arte Joven produce cinco montajes que, ya por fuera de la maratón de actividades de la misma Bienal, se suman a la nutrida oferta de la escena independiente. Este año la diversidad de búsquedas estéticas parece ser el factor común de estas cinco obras creadas por estos jóvenes creadores. Lo biodramático y las reflexiones sobre el arte contemporáneo son los ejes de la inquietante performance del jujueño Tiziano Cruz en Adiós Matépac (viernes, en El Extranjero).

En Corina Wilson / éxtasis y demonios el potente trabajo físico se conjuga con un humor latente a cargo de unas performances que parecen poseídas (viernes, en Espacio Callejón). En Hijas ese trabajo físico se complemente con una tono de actuación que es puro huracán (viernes, en Abasto Social Club). El panorama se completa con Kerosén, obra de Cristian Cabrera que tomó como disparador a otros textos (sábados, en Beckett Teatro) y con Las Leguizamo, obra que trabaja la línea del teatro musical. Hasta fin de noviembre todas estas propuestas están en cartel. Pasen. Vean. Disfruten.

Los referentes de las cinco obras en cartel
Los referentes de las cinco obras en cartel

Estreno para el verano

Daniel Veronese dirigirá Paranormales

Después del éxito obtenido con la obra Bajo terapia, aquel texto de Matías del Federico que contó con la dirección de Daniel Veronese, la dupla de creadores estrenará en enero Paranormales, obra en la que actúan Paola Barrientos, Marina Bellati, Laura Cymer, María Figueras, Carlos Portaluppi y Gonzalo Suárez. Con producción de Sebastián Blutrach la nueva apuesta hará su temporada en el Multiteatro Comafi.

Madrid

Una coreógrafa a cargo de un famoso teatro público

Blanca Li, una de las coreógrafas españolas de mayor proyección internacional, fue nombrada directora de los Teatros del Canal, el principal centro de exhibición y producción de artes escénicas de la Comunidad de Madrid. Li colaboró en películas de Pedro Almodóvar, trabajó con músicos como Beyoncé, Paul McCartney y Coldplay. Su última creación fue El Quijote del Plata, que presentó en el Sodre, de Montevideo.

De estreno

Una obra que aborda el tema de la inmigración

En El dogma, la ilusión en el paraíso el conflicto se ubica en Buenos Aires, durante la primera presidencia de Irigoyen. Para Daniel Tevelez, autor y director de esta obra, le permite indagar el tema de la inmigración. Con las actuaciones de Federico Andrés, Gaby Barrios, Manuela Castel y Silvia Trawier, entre otros, desde pasado mañana hará funciones los jueves, a las 20, en El Tinglado (Mario Bravo 948).

En Matienzo

Turistas y Exiliades: De lo dramático a lo político

"¿Qué significa vivir del arte?", se pregunta el actor Mariano Rapetti. La respuesta, o parte de ella, adoptó la forma de una performance que llamó Turistas y exiliades, en la que propone un recorrido sensible por su biografía y la historia del exilio de su familia durante la última dictadura militar para lanzar una serie de preguntas sobre la relación entre arte y política en la coyuntura actual. Va los viernes, a las 20.30, en Matienzo (Pringles 1249).

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.