
El regreso de la "Chona"
Haydée Padilla interpreta al personaje que le dio popularidad
1 minuto de lectura'
Personaje, sin duda, entrañable para los espectadores de teatro y de televisión, la "Chona" refleja con humor las vicisitudes de lo cotidiano y, con auténtica gracia, las convierte en relatos familiares que observan, además, un micromundo pleno de alocadas situaciones. Detrás (o antes) de la "Chona" está Haydée Padilla, que convirtió a ese personaje en alguien que, a través de los años, supo hacer reír a varias generaciones sin que por ello esa mujer de barrio hubiera perdido la gracia y la actualidad que la actriz supo brindarle con enorme calidad y gran ternura. Ausente durante varios años de los escenarios y de las cámaras de televisión, la "Chona" retorna ahora a través del unipersonal La Chona vuelve, que se representará desde hoy y todos los sábados, a las 20.30, en la sala Hugo del Carril, de la Uocra, Rawson 42.
"Retornar a un escenario con ese personaje que me dio tantas satisfacciones -dice Haydée Padilla- es algo que le debía al público y me lo debía a mí? Este será un espectáculo que, dirigido por Jorge Guzmán, volverá a resucitar a esa «Chona» y la ubicará en un espacio actual por el que recorrerá todas las aventuras de un país problematizado sin que, por ello, pierda todo el candor que tuvo desde sus comienzos."
-¿Por qué estuvo la "Chona" tanto tiempo ausente de su contacto con el público?
-Simplemente, porque pensé que había que darle un descanso a ese personaje que, sin duda, me dio tantas satisfacciones y me había permitido alcanzar una gran popularidad? Pero yo soy actriz, y necesitaba transitar otros caminos y ponerme en la piel de otras mujeres. Así, el año pasado integré el elenco de Soñar en Boedo , una obra de Alicia Muñoz, y anteriormente actué en el film La mina , de Víctor Laplace? Mientras tanto, la "Chona" iba quedando de lado, pero nunca en el olvido.
-¿Cómo nació la "Chona"?
-Fue en 1965, cuando en la localidad de Azul se estaba representando la pieza Historias para ser contadas , de Osvaldo Dragún. Entre una y otra de estas historias, decidí encarnar a un personaje bastante alocado que hablase de lo cotidiano, que contase las aventuras y desventuras de lo que les ocurre a las amas de casa, todo ello visto desde la óptica del humor más absurdo. Agregué al "Hétor", un marido camionero que debe soportar las locuras de su esposa, y así fue surgiendo esta "Chona" que, desde sus comienzos, atrapó al público. Poco después, Bergara Leumann me convocó para que llevase a ese personaje a La Botica del Angel, y luego vinieron la televisión y giras por todo el país y por el extranjero, y así la "Chona" se transformó en el prototipo de señora de un hogar bastante alocado y, al mismo tiempo, cálido en su trasfondo.
Haydée Padilla recuerda sus comienzos artísticos en el elenco de Los Independientes, que se presentaba en el teatro Payró. "Allí -dice- tuve como maestro a Onofre Lovero, que me permitió componer muchos personajes de la dramaturgia nacional y extranjera. Luego vino la televisión, donde también tuve la oportunidad de representar los más disímiles papeles en los canales 7 y 9. Pero el éxito más resonante de mi carrera fue el poder representar El gran deschave , de Sergio De Cecco, que estuvo varias temporadas en cartel."
Además de volver a un escenario, dicta un curso de actuación en La Manzana de las Luces, que se titula Reíte y sacate la careta , donde dice que intervienen todos aquellos a quienes el teatro siempre les fue vedado. Luego, con el unipersonal de la "Chona", recorrerá escenarios de centros barriales y de jubilados, tanto de la Capital Federal como del interior. La "Chona", pues, resucita así y me vuelve a poner en contacto con ese público que desde siempre vio en esa mujer de barrio a un partícipe esencial de su propia familia.



