El señor Green tiene otra visita
Jorge Schubert, muy sólido, sale airoso del duelo actoral con Pepe Soriano
1 minuto de lectura'
No es fácil la jugada que le toca a Jorge Schubert en Visitando al Sr. Green . Por un lado, viene a ponerse en la piel de un personaje que ya interpretaron tres actores antes que él, Facundo Arana, Federico Olivera y Marcelo Trepat, y por el otro, tiene enfrente a un maestro de la actuación como Pepe Soriano, que se luce en un papel, pareciera, pensado para él. A pesar de semejante panorama que podría amedrentar al más pintado, este actor les pone el pecho a las circunstancias y a su personaje, y sale mucho más que bien parado.
La obra, que ya tiene dos años y medio en cartel -incluida una gira por el interior del país, oportunidad en la que, precisamente, se sumó Schubert-, está tan asentada y aceitada que Soriano maneja el engranaje con soltura y comodidad. Y es en ese panorama en el que aparece el Ross Gardiner de Schubert, quien logra darle un perfil solitario, tierno y querible a su criatura. Conseguir esto en una pieza que tiene como eje central -y casi excluyente- al personaje del mentado señor Green interpretado por un Soriano inspiradísimo que se come palmo a palmo el escenario es mucho. Ver a otro fuera de Soriano es mucho, y a Schubert se lo ve.
Una buena pulseada
Así, este actor más cercano a la televisión que al medio teatral logra un nivel de presencia escénica acorde con las circunstancias y le mantiene la pulseada (si es que se puede jugar con esta imagen) actoral a Soriano. Sí se puede señalar que, sólo por momentos, la avalancha emocional que se le viene encima lo llega a sobrepasar. Pero si se tiene en cuenta que el reestreno en Buenos Aires es de hace apenas unos días, no es difícil suponer que esto pueda cambiar, ya que en su composición hay sutilezas y pequeños gestos que están muy bien encaminados.
Lo demás ya se sabe, Visitando al Sr. Green es una obra bien pensada, redonda, sin aristas dejadas al azar, de una emocionalidad poco frecuente, en la que el director Santiago Doria sacó provecho de su elenco y del trabajo de su equipo técnico. Quizás lo que puede resultar innecesario es el uso de amplificación en una sala como la Pablo Neruda, que no tiene dimensiones que lo justifiquen. Este detalle, al que el espectador se termina acostumbrando, agrega a las voces (sobre todo a la de Schubert) una resonancia poco natural que distrae y "hace ruido".
Para agendar
Visitando al Sr. Green , de Jeff Baron, con Pepe Soriano y Jorge Schubert.
Sala Pablo Neruda del Cjo. La Plaza , Corrientes 1660. Miércoles y jueves, a las 20.45; viernes, a las 21; sábados, a las 20 y 22.15, y domingo, a las 20.45.






