El Teatro Alvear cumple cinco años cerrado: se reabriría a fines de 2020

Tras el incendio de 2018, s fachada y hall se reinauguraron en abril último
Tras el incendio de 2018, s fachada y hall se reinauguraron en abril último Crédito: Santiago Filipuzzi
Inaugurado en 1942, es la segunda sala en importancia del CTBA después del San Martín
Alejandro Cruz
(0)
23 de mayo de 2019  

Por cantidad de butacas, el Teatro Presidente Alvear es la segunda sala en importancia del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), que depende del gobierno porteño. Sumado a su ubicación estratégica, plena avenida Corrientes, lo convierte en un teatro emblema de la ciudad. El 24 de mayo de 2014 se realizó allí la última función del espectáculo Mireya, un musical de tango, que dirigió Pepe Cibrián Campoy, con música de Ángel Mahler. Desde esa noche de aplausos y despedida, mañana se cumplen cinco años sin que haya allí actividad debido a obras de infraestructura.

A lo largo de estos años hubo cuatro fechas incumplidas para su puesta a punto, créditos que se cayeron y licitaciones sin oferentes. Durante este lapso pasaron dos jefes de gobierno (el actual presidente Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta), cuatro ministros de Cultura (Hernán Lombardi, Darío Lopérfido, Ángel Mahler y Enrique Avogadro) y dos directores generales del CTBA (Alberto Ligaluppi y Jorge Telerman).

En estos cinco años, diversos colectivos de artistas realizaron acciones en la puerta de sala para reclamar su reapertura, pero la situación no cambió. Una madrugada de agosto del año pasado se incendió su fachada. Según la investigación policial, los bomberos sofocaron el fuego que se produjo en la puerta del teatro "producto del incendio de colchones de personas que duermen en el lugar".

En octubre, el ministro Avogadro, en un reportaje con LA NACION, reconoció que la actual administración porteña tenía una "asignatura pendiente con el Alvear". Un mes después, el jefe de gobierno, junto a Telerman, Avogadro y Sonia Terreno, directora general de Infraestructura, aseguraba: "Queremos que el teatro vuelva a ser una referencia. Por eso, para mediados de 2019 se mejorarán la fachada, el hall de acceso y la confitería". La fachada, como el acceso, se terminó según el plazo establecido para la fiesta de la nueva avenida Corrientes peatonal. En los planes aparece instalar una confitería en su hall, habilitar la boletería e instalar un sistema de pantallas con información de las actividades culturales. Según afirmó el director general del CTBA, una vez finalizada la primera etapa se iban a programar experiencias coreográficas en el hall del Alvear al modo que se vienen instrumentando en el Teatro de la Ribera, otra de las salas del Complejo. Hasta el momento eso no sucedió. Desde la oficina de prensa del CTBA afirman que a partir de junio tanto el Ballet como el Taller del San Martín generarán propuestas para ese espacio.

En la conferencia de noviembre del año pasado Telerman aseguró que para abril último el Ministerio de Desarrollo Urbano, área encargada del trabajo de renovación tecnológica y puesta en valor, iba a llamar a la segunda licitación del Alvear. Ese trabajo incluye sala, camarines, tableros, sistema eléctrico, cableado y todas las instalaciones de seguridad para lograr entonces su reapertura. "Si todo va bien, a fin de 2019 lo estaremos inaugurando", dijo a la prensa el director del Complejo.

Ante la consulta de LA NACION, desde Cultura de la ciudad aseguran que la segunda etapa ya tiene el proyecto diseñado y que la licitación todavía no tiene fecha. El objetivo es finalizar las obras que implicarán la reapertura de la sala para el segundo semestre del año próximo.

El Presidente Alvear fue inaugurado en abril de 1942. Tiene una capacidad para unas 800 personas. En 1980 pasó a depender del gobierno porteño. Hasta hoy lleva 1825 días sin actividad. Según las nuevas estimaciones, habrán pasado más de 2000 días hasta que vuelva a subir el telón.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.