
En busca de ese gesto que exprese nuestro tiempo
La actriz y directora Maricel Álvarez estrena mañana un texto de Santiago Loza con la actuación de Diana Szeinblum y el mismo autor
1 minuto de lectura'

Apenas ha comenzado el año y su agenda está cargada de proyectos teatrales y cinematográficos. La actriz y directora Maricel Álvarez aclara que viene transitando períodos "súper prósperos", con mucha proyección local y también internacional. Su participación en el film Biutiful , de Alejandro González Iñárritu, resultó un gran espaldarazo para su carrera. Ella dice que, aunque eso sucedió en 2009, aún lo está procesando. Pero, por suerte, no se queda en eso.
A lo largo de 2014 participará de cuatro proyectos teatrales y dos películas. El primer trabajo la tiene como directora. Se llama Yo te vi cae r, texto de Santiago Loza que comenzará a hacer funciones mañana en la Ciudad Cultural Konex. En verdad, se trata de una experiencia que sólo se ofreció cuatro días, en el Tacec del Teatro Argentino de La Plata, el año pasado. Está protagonizada por la bailarina y coreógrafa Diana Szeinblum y en ella participa el mismo Loza como intérprete.
La construcción de Yo te vi caer tiene un proceso bien interesante. Todo comenzó entre Szeinblum y Loza. Ella decidió contarle al dramaturgo su experiencia dentro de la compañía de Pina Baush en Alemania y el autor construyó, a partir de esa rica trayectoria, un "larguísimo poema dramático acerca de la caída, entendida como la expresión máxima de la libertad", según define la directora. La coreógrafa fue quien convocó a Maricel Álvarez para dirigirla y ahí comenzó una segunda etapa.
"Me resultó un desafío increíble -explica la directora, era un texto complejo para trasladar al espacio escénico. Propuse hacer una investigación en términos conceptuales sobre la caída. No sólo entendida como un acto físico, sino en todas sus acepciones posibles: ética, filosófica, amorosa, existencial. Me interesaba indagar en un terreno más amplio. Ellos estuvieron de acuerdo y comenzó ahí una verdadera colaboración artística donde todos empezamos, además, a caernos de nuestros roles habituales. Yo, actriz, dirijo; Diana, bailarina, actúa; Santiago, autor, forma parte de la escena."
Algunos de los actores y directores que trabajaron con Loza cuentan que antes de producir un texto a pedido el autor suele tener largas entrevistas con ellos y resulta un muy profundo e inteligente entrevistador. En este proyecto, eso se invirtió. Fue Maricel Álvarez quien decidió tener una "conversación muy íntima y personal" con él, después de la cual le dijo: "Santiago, prestame tu voz y tu cuerpo, sumate a la escena". Loza aceptó dejar su timidez de lado e ingresar al espectáculo convencido de que "es bueno animarse a explorar otras vías de expresión".
En síntesis, y según comenta Maricel Álvarez, Yo te vi caer posee: "Una voz que relata, casi en tiempo real (Diana), mientras sucede una caída, con todo aquello que promueve en el cuerpo: emociones, pensamientos. Otra voz, la de Santiago, un testigo, alguien que acompaña esa caída, construye otros relatos en forma de capítulos. Sobre el final, esas voces se fusionan, son parte de una misma entidad o existencia".
La dirección es un campo que viene desarrollando, casi tímidamente. Junto a su pareja, Emilio García Wehbi, fue responsable de las tres ediciones que tuvo Red lights for Dr. Fausto en Alemania, México y Buenos Aires. "Ésa fue una gran plataforma -explica. Ahí descubrí que la dirección es un camino posible. Encuentro en ella los mismos estímulos que en la actuación. Son espacios que pueden retroalimentarse. Lo interesante es que la dirección es un ámbito donde se comparte y se comulga con otras visiones."
Entre sus próximos proyectos, como actriz, figuran: la reposición de la singular versión de Rey Lear de Rodrigo García, con dirección de García Wehbi, espectáculo que tuvo dos funciones en el FIBA, en 2013, y que espera encontrar un ámbito adecuado para volver a escena. Mientras tanto, ya tienen presentaciones previstas en Polonia y en Brasil.
Con García Wehbi también está comenzando los ensayos de Jackie , sobre un texto de Elfriede Jelinek (de ella montaron Bambilan , en 2005). "Se trata de un capítulo de La muerte y la doncella que está dedicado a Jacqueline Kennedy. Queríamos volver a poner en escena a esta autora, pero nos costaba mucho encontrar un texto que pudiera trasladarse al espacio. Sus obras son muy complejas, pero creemos que es una mujer que merece ponerse en valor, porque no hay otra autora tan corrosiva y filosa en el teatro contemporáneo germanoparlante."
Su último proceso teatral para este año también es a partir de un texto de Santiago Loza que dirigirá Alejandro Tantanian en el Teatro San Martín. Se trata de Almas ardientes , una experiencia que compartirá con un grupo de actrices a quienes Álvarez considera "maestras": María Onetto, Analía Couceyro, Gaby Ferrero, María Inés Sancerni y Stella Galazzi. Por último, el cine. Viene de rodar Las insoladas , de Gustavo Taretto ( Medianeras ), que, según afirma, fue "una épica con resultados encantadores. Seis chicas en una terraza al sol. Una linda pintura de los años 90. Mientras todos se iban a Cuba, ellas sólo podían broncearse en el techo de una casa. Veían la fiesta desde afuera". En breve comienza a filmar a las órdenes de Ana Katz Mi amiga del parque . "Nuevamente un film de corte femenino comenta. La película reflexiona acerca de si la maternidad es un deber o una elección, y lo hace con un humor muy inteligente."
Las actividades son múltiples y ella está dispuesta a cumplirlas muy rigurosamente. Su entusiasmo es mucho. Le gusta experimentar, encontrar materiales que dialoguen con el signo de estos tiempos. Y en ese proceso está. Buscando "ese gesto que interpele al público o al interlocutor" y lo active, lo conmueva.
- Yo te vi caer
Texto de Santiago Loza
Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131
Funciones, martes, a las 21






