
Ensalzando a Rita Pavone
Con Boccato di cardinale, Valeria Ambrosio cierra su trilogía de cantantes italianas
1 minuto de lectura'
Primero fue Mina; luego, Raffaella Carrà y ahora es tiempo de Rita Pavone. A Valeria Ambrosio le faltaba una ar(t)ista para cerrar su trilogía de cantantes italianas y la encontró en la clásica intérprete de "Il ballo del mattone", "Cuore" y otras historias de amor tan populares en los años 60. Desde el martes (también los sábados), el Maipo será la casa donde se sirva este Boccato d i Cardinale, el musical protagonizado por Ivanna Rossi y Omar Calicchio, con dirección musical de Gaby Goldman y la Ambrosio como la chef principal. Pasen y sírvanse unos tallarines. La directora está en su salsa. Hoy, la casa invita.
"Rita, como Carrà, tiene que ver con el divertimento ", lanza Valeria Ambrosio, la mujer a la que no le pesan los desafíos; más bien, los enfrenta con una sonrisa. "Siempre estoy al borde de los tomatazos", dice entre risas cuando repasa su historia reciente, ya sea la ópera cumbia ¡Mueva la patria! o Pimpinela, la f amilia. El musical del Bicentenario. Pero volvamos a Rita, a este divertimento que es cosa seria y que conecta los clásicos de la música italiana con ese placer que otorga un buen plato de comida.
"Soy hipocondríaca, así que siempre estoy pensando en enfermedades. Un día, yendo a terapia, me puse a pensar en el ACV y en esa especie de moda que hay, así que cuando llegué le pregunté a la «tipa» si era cierto que las enfermedades se ponían de moda. Me dijo que hay un estudio que habla de eso y pensé en los «bobazos» de 2001 después del corralito. Pero ¿por qué el ACV hoy en día? Porque hay un avance muy rápido de todo; no hay tiempo para procesar tanta información y la cabeza, literalmente, revienta. La idea de Boccato ... es plantear el instinto primero, la comida; abrir la cabeza para sentir, para conectarnos."
Todos tanos
A las canciones que interpretó la Pavone se suman otras inmortalizadas por Claudio Villa, retomadas décadas más tarde por Luciano Pavarotti y Plácido Domingo. En escena, bordeando ese enorme plato de tallarines, las voces y los cuerpos de Ivanna Rossi, Omar Calicchio, Ezequiel Carrone y Adrián Scaramella... ¡Todos "tanos"! "Con Ivanna Rossi, tenía una cuenta pendiente. Es una de las mejores; ella y Elena Roger están ahí arriba y Rita Pavone le calza justo; lo mismo le pasa a Omar Calicchio con el repertorio. Después surgió la idea de relacionarlo con la comida, y la imagen que me vino a la cabeza es boccat o di cardinale, ese bocado de algo que te resulta muy rico y que te da placer. A partir de ahí, se construyó esta historia que tiene que ver con conectarnos con lo instintivo. Lo primero es chupar la teta de mamá: ir a buscar algo puro y fresco. La obra tiene sus contrastes y todo el tiempo está al límite de ser un infantil. También juega con la envidia. Yo quiero lo que vos tenés y, cuando finalmente lo consigo, ya no me gusta. ¡La obra es un bajón! Pero tiene la música de Rita Pavone para no deprimirse."
A Valeria Ambrosio las comedias musicales hechas y derechas le aburren. Como en Mina... che cos a sei? y en Ella, desde esta noche, cambiará tu vida , aquí se usan a las canciones para contar una historia y no viceversa. "La imaginación puede dispararse, no es tan autoritaria la propuesta. Me parece que es lo más interesante de la experiencia teatral, no quedar encerrados en un discurso. El conflicto es tuyo: resolvelo vos."
Se ve en el espejo la directora y entre el inminente estreno de Boccato.. , la gira que realizó por la costa con Mina y sus proyectos, cae en la cuenta. "El otro día, en Mar del Plata, me di cuenta de cómo uno se va repitiendo en algunas imágenes, pero no porque no tenés opción sino por necesidad. En Mina está el muñecote gigante que era la mujer, sobre la derecha del escenario y acá del mismo lado está el plato gigante, el alimento, que de alguna manera es la madre." ¿Lo que sigue es la presencia paterna? Por lo pronto, está empezando a trabajar en un musical sobre Perón, El general y en su primera película. "Una comedia musical con temas de Pimpinela, que se llama Olvídame y pega la vuelta . Queremos hacer algo al estilo de Mamma Mia ". Valeria Ambrosio, una cabeza que siempre funciona, salvo a la hora de comer.
TANAS CON PASTA
Mina Mazzini
La cantante italiana es un "lugar de inspiración" para Valeria Ambrosio. Elena Roger la representó en teatro.
Raffaella Carrà
Con Ella, la directora quiso traer al presente no sólo a la Raffaella cantante, sino al ídolo que movilizaba a multitudes.
Rita Pavone
Ultimo capítulo de la trilogía. Rita, el alimento y la necesidad de dejar el cerebro de lado y zambullirse en el primer instinto.
1- 2
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
3Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
4Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma
