Entregaron el premio Atina
La asociación se dedica al teatro infantil y para adolescentes
1 minuto de lectura'
Para celebrar el Día Internacional del Teatro para Niños y Jóvenes, Atina (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes) entregó anteanoche en La Comedia, los premios Atina a la producción de espectáculos para niños y adolescentes, realizada en la Argentina en el 2006.
Fueron galardonados, entre otros, Hugo Midón y Carlos Gianni con el premio "A la trayectoria". El correspondiente "Al medio, institución o persona que haya contribuido a la difusión del teatro para niños" fue otorgado a LA NACION y a Ruth Mehl, crítica de teatro infantil del citado medio.
"Se celebra hoy el Día Mundial del Teatro para Niños -dijo Carlos de Urquiza, presidente de Atina-. En más de ochenta países, en el día de hoy, se están realizando diversas actividades para poner de relieve este género teatral, que se define a través de uno de los dos términos que lo integran: el espectador. Nuestro espectador tiene características especiales, y desde ellas, determina en buena medida la estética y los contenidos de nuestro arte. Por ello es un género especial, dado que tenemos espectadores muy especiales, por eso es que quienes lo realizan precisan de una determinada capacitación, que va más allá de la formación que debe tener todo teatrista en general."
"Salvo alguna excepción, nadie se hace famoso en esta actividad, ni siquiera gana mucho dinero, ni es reconocido en la calle y, en el mejor de los casos, quizás le puedan pedir autógrafos al terminar alguna función en un colegio. Nuestro teatrista no podrá trasnochar mucho, pues su primera función será a las 10 de la mañana y deberá estar a más tardar a las 7.30 recogiendo los elementos de su escenografía para llevarla al colegio, ni podrá dormir la siesta los sábados a la tarde, ni compartir una larga sobremesa familiar los domingos. Sin embargo, podrá disfrutar de una platea exigente, que no tendrá reparos a decir a viva voz que se aburre si no es de su gusto lo que esta viendo. También podrá gozar de su risa espontánea, de sus caras de asombro y de la emoción verdadera, vinculando escenario y platea, cuando el hecho teatral se haya instalado con toda su energía y la magia sea compartida."
Las obras más distinguidas fueron El viento entre las hojas , de Rafael Curci; Derechos torcidos ,de Hugo Midón; La fila , de Enrique Federman; A todo vapor , de Teresa Duggan; Sin escalas , por La Pipetuá, con puesta de Teresa Duggan, y Sanos y Salvos , de Gerardo Hochman.
Atina es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en julio de 2002, integrada por directores, actores, escenógrafos, músicos, periodistas, dramaturgos, investigadores y personas que desarrollan su actividad dentro del teatro para niños y adolescentes.






