
Errante en la sombra: regreso cantado
Carlos Ledrag vuelve a protagonizar la exitosa obra, ahora en el Konex
1 minuto de lectura'


Fue a los 17 años en su casa, en Lanús, cuando Carlos Ledrag se hizo tanguero. Siempre había escuchado rock, pero en ese momento, a fines del siglo pasado, llegó a sus manos un disco con versiones de tangos de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, Postales del alma. Empezó con Carlos Gardel, todo el día, y siguió con Agustín Magaldi, Julio Sosa y muchos otros, hasta lo instrumental y Ástor Piazzolla.
"Después de haber estudiado guitarra y teatro desde chico, me puse a tomar clases de canto y me apasioné cada vez más. Me gusta mucho cantar tango y lo hago siempre que puedo", dice Ledrag, el protagonista de Errante en la sombra, la propuesta teatral-musical -como la define el director Adrián Blanco- basada en una novela de Federico Andahazi (El anatomista) y con música de Daniel Iacobino que, luego de una primera temporada el año pasado en el Centro Cultural San Martín, ahora se presenta los viernes en el Konex.
"Me gusta mucho trabajar con Adrián. Lo conocí en Bocatango, un show para turistas tipo sainete que se hacía en un conventillo al lado de la cancha. Al poco tiempo hice la música para otra obra que dirigió, algo totalmente diferente, Trans-Atlántico, de Witold Gombrowicz, en el Cervantes. Y, de casualidad, porque se accidentó un actor una semana antes del estreno, lo reemplacé porque conocía muy bien el texto, iba a todos los ensayos. Fue un salto", cuenta Ledrag. Había debutado en la calle Corrientes en 2004 con Lo que me costó el amor de Laura, de Alejandro Dolina, pero sin él. El escritor le cedió los derechos y junto con un grupo de jóvenes y adolescentes representaron la opereta en Liberarte. "Después hice La lección de anatomía, donde aprendí muchísimo de Carlos Mathus, y Crimen en la Munich, que estuvo cuatro años en cartel. Experiencias diversas, pero siempre seguía presente el bichito del tango. Entonces, lo llamé a Adrián y le dije que quería hacer algo que uniera la historia tanguera con el teatro", dice.
Durante dos años Blanco y Ledrag revolvieron y descartaron material hasta que Pablo Goldberg, actor e íntimo amigo de Ledrag, les alcanzó Errante en la sombra, seguro de que era a la medida de lo que buscaban. Y tuvo razón. Los tres, Blanco, Goldberg y Ledrag, adaptaron la novela, con la aceptación total de Andahazi, feliz de ver su obra en otro formato.
Con varias nominaciones para los Premios Hugo y los Trinidad Guevara, la historia cuenta las andanzas e infortunios del cantante Juan Molina, "el más grande cantor de tango de todos los tiempos..., el mejor después de Gardel". El director eligió trasladar la acción a la cárcel, donde son los presos quienes narran la tragedia que involucra nada menos que al amado y admirado "Morocho del Abasto". Junto con Ledrag integran el elenco Javier Araya, Gastón Biagioni, Alejandro Degasperi, Mario Galvano, Pablo Goldberg, Marita Picasso y María Lucía Gerpe, como Ivonne, la prostituta polaca del cabaret y objeto de deseo de Juan Molina.
"El director quiso despegarse de la comedia musical. Los presos van contando la historia con los elementos que tienen a mano. Eso posibilita los cambios de escenario. Tiene que ver con una limitación económica pero también estética, una elección por la oscuridad propia del tango, su ambiente carcelario, estar en la sombra como sinónimo de cárcel", dice Ledrag, cuyo registro vocal de barítono se lo debe al descubrimiento del maestro Ricardo Ortale (reconocido barítono fallecido en 2012).
Sobre el elenco que lo acompaña, aclara que ninguno viene de las escuelas de comedia musical: "Lo mío es cantar y actuar, pero no sé si quiero ser un actor identificado sólo con ese género, que también me gusta, si está bien hecho. No me convence cuando todo el tiempo se canta y casi no hay texto hablado. Creo que, como dice Pablo Gorlero en sus libros sobre el tema, sólo si la emoción es tanta que no alcanza hablar para expresarse, cobra sentido decir algo cantando o bailando".
Entre lo barrial e intelectual, antes en Lanús y ahora en Flores, Ledrag vive su pasión por la música de todas las formas posibles. En FM La Boca conduce un programa de rock, mientras estudia locución en el ISER. Y es el autor de la música de Por la gloria, una obra de Ricardo Halac sobre los sueños de un futbolista que ayer estrenó su amigo Adrián Blanco en el teatro Artefacto, en el barrio de Balvanera.
Errante en la sombra
Dirigida por Adrián Blanco
Viernes, a las 21
Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131
Entrada, $ 160


