Estrenos de teatro. Pajarita, el más conmovedor universo arltiano
Guillermo Parodi y un grupo de actores destacados propone una síntesis poética de 300 millones y sumerge al espectador en una recreación bellísima sin desestimar al clásico
2 minutos de lectura'


Dramaturgia y dirección: Guillermo Parodi, sobre una reescritura de 300 millones, de Roberto Arlt. Intérpretes: Lorena Szekely, Pablo Mariuzzi. Vestuario: Jorgelina Herrero Pons. Escenografía y videos: Fernando Díaz. Luces: Fernando Díaz, Guillermo Parodi. Música: Juan Pablo Martini. Asistente de dirección: Lucas Soriano. Sala: Teatro del Pueblo, Lavalle 3636. Funciones: Viernes, 22.30. Duración: 70 minutos.
Uno de los textos teatrales más emblemáticos de Roberto Arlt, 300 millones, vuelve a montarse en el Teatro del Pueblo a través de una reescritura de Guillermo Parodi. El creador propone en su dramaturgia una síntesis poética de ese material y lo hace con una reelaboración tan potente que sumerge al espectador en una recreación extremadamente contemporánea, sin dejar de lado los valores fundamentales del clásico.
Esa triste sirvienta que sueña con poseer una vida mejor se torna de una vitalidad sumamente elocuente. Sofía imagina en un mundo desconocido para ella y va incorporando a su imaginario una serie de personajes que le ayudarán a comprender que, de alguna manera, puede alcanzar otros derroteros que, creía, no estaban a su alcance.
Sofía (Pajarita) juega a tener otras vidas. Se siente capaz de transformar su triste destino. Parodi logra descubrir el mundo interno de ella, lo reconstruye mostrando al personaje sumido en su máxima pobreza y, a la vez, logra aportarle una dignidad que conmueve.
Sólo dos actores dan vida a esta historia y lo hacen con una seguridad, una entrega y una belleza que el espectador no podrá dejar de valorarlos en su verdadera dimensión. Pablo Mariuzzi lleva el papel más complejo. Debe transformarse en Rocambole, el galán, el hombre cúbico, la reina bizantina y el demonio y lo hace con una capacidad tan destacable que solo puede calificárselo como un gran intérprete. En tanto Lorena Szekely es la Sofía que hubiera imaginado Arlt. Su ingenuidad, su tristeza, su apasionamiento. Logra transitar todos esos estados con mucha capacidad.
Pajarita es una obra muy sensible, conmovedora, que inquieta por la revalorización de una historia que Parodi logra reescribir desde esa profunda conmoción que le promueve el universo arltiano, sin dejar de lado sus valores primigenios.
1Relaciones secretas, romances escandalosos y pasiones que marcaron una época: cinco amores que hicieron historia
2La salud de Christian Petersen: qué dice el nuevo parte médico
3Jimena Monteverde: cómo va a ser La cocina rebelde y por qué se fue de elnueve
- 4
Flor Torrente: de su regreso al teatro a la relación con su mamá y su nueva historia de amor


