Company
Ficha técnica: Company / Libro: G. Furth / Letras y música: S. Sondheim / Intérpretes: Alejandro Paker, Cecilia Milone, Natalia Cociuffo, Magalí Sánchez Alleno, Vanesa Butera, Virginia Módica, Florencia Róvere, Walter Canella, Gustavo Guzmán, Hugo Queija, Fernanda Vallejo, Paul Jeannot, Marcelo Kotliar / Dirección : Nicolás Roberto / Funciones: martes, a las 21 / Sala: La Comedia / Duración: 130 minutos / Nuestra opinión: buena
Cuando Company se estrenó, en 1970, no fue un gran éxito (tampoco un fracaso), pero influyó en el futuro de Broadway. Era una de las primeras obras donde la trama no se anteponía al propósito, al concepto. Y no sólo el libro escrito por el actor George Furth fue brillante, sino también esa partitura tan dramatúrgica compuesta por Stephen Sondheim y la puesta en escena de Harold Prince, tan delirante y abstracta como innovadora. Company es de esas obras que todo amante del género musical ansió ver alguna vez. Sobre todo desde que se editaron dos DVD con las últimas versiones de Broadway (el de Raúl Esparza está editado en la Argentina). Salvo por el cercano montaje de Sweeney Todd , Buenos Aires no albergó a ese teatro preciosista, de culto, del gran Stephen Sondheim. Sólo se vieron aquí, además, puestas de Amor sin barreras y Gypsy , que llevaron su rúbrica sólo en las letras.
La obra está compuesta por viñetas (en su origen eran un puñado de obras cortas), con un eje puesto en Robert, el personaje central. Él acaba de cumplir 35, no está en pareja y transita ese dilema de si continuar solo o encontrar a la persona que lo complete. Y tanto sus amigos casados como sus amantes serán factores decisivos para que la niebla de su mente se disipe y deje al descubierto su corazón.
Parece mentira que la obra haya sido escrita a fines de los años 60 y que hoy en día sea tan vigente. Ya por aquel entonces se hablaba del amor líquido, de la fragilidad de las parejas, pero sobre todo se ponía en tela de juicio la legitimidad moral del compromiso.
Los temas de Sondheim son vitales en la propuesta, ya que tienen cierta proximidad con el comentario cantado del estilo brechtiano, aunque sin distanciamiento. Sus canciones son entretenidas, sabias, vitales. Amante de las polifonías, suele apurar rítmicamente la frase melódica para desafiar la habilidad interpretativa del artista. Compone en forma casi matemática, con melodías que no son fáciles de reconocer, sobre armonías sofisticadas.
No debe de haber sido fácil para el director Nicolás Roberto encontrar al intérprete preciso para cada personaje. Company es una obra coral, donde aunque hay un protagonista cada intérprete se luce en personajes tridimensionales que logran empatía en la platea. Tuvo ese acierto al contar con un excelente actor como Alejandro Paker, que permanentemente se supera a sí mismo. Es medido, sobrio, exacto, pasional y gracioso como Robert. Su personalidad es esencial para lograr sincronía con sus compañeros, sobre todo con las actrices. Los brillantes trabajos de Cecilia Milone, Natalia Cociuffo, Virginia Módica, Magalí Sánchez Alleno, Florencia Róvere, Vanesa Butera y Marcelo Kotliar están en un notorio nivel sobre los demás.
Claro, Company sube a escena una vez por semana, y es muy complicado lograr el tempo adecuado en una obra coral cuando sus intérpretes deben esperar seis días para verse. Así como está, con alguna que otra composición superficial o algún tránsito de escenas inorgánico, se disfruta. Es una comedia inteligente, con una buena puesta en escena que sólo debe mantener "entrenados" en el juego a aquellos intérpretes que tienden al contorno. Y nada más lejos del contorno que Sondheim y Furth. También son destacables la dirección musical de Gonzalo Botí, el vestuario de Pablo Battaglia y la respetuosa adaptación de Marcelo Kotliar.
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