
Falleció la actriz Beatriz Thibaudin
Trabajó en teatro, cine y televisión
1 minuto de lectura'

A los 79 años, anteayer falleció en Buenos Aires la actriz Beatriz Thibaudin. Beatriz era una señora muy coqueta que había estudiado arte dramático, expresión corporal. danzas clásicas y baile americano. Sus primeros trabajos son de cuando ya había superado la barrera de los cuarenta, y su familia, así contaba, ya no la necesitaba a tiempo completo. De algún modo, su carrera pegó un vuelco con Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack , aquel bellísimo montaje de Federico León en el cual se la pasaba metida en una bañera durante cincuenta minutos.
"Este trabajo es muy especial. Soy una mujer con otra trayectoria actoral; estudié con Lito Cruz y Augusto Fernandes, y acá me ves...", comentaba, al poco tiempo del estreno de Jack... en una nota publicada en esta sección. En aquella oportunidad, se vino a la redacción recién salida de la peluquería y luciendo su mejores pilchas. Sin embargo, no tuvo problema en subirse a unas grúas para sacarse la foto que se rescató para esta nota.
"Yo soy muy coqueta -acotaba en aquella oportunidad esta señora que practicó equitación en sus años mozos-. Voy al supermercado siempre arreglada. Pero cuando Federico me contó la obra, yo le pregunté: «¿Voy a salir con el pelo mojado y sin pintarme?». Después lo entendí. Además, tuve que practicar para quedarme cuarenta segundos bajo el agua. Ahora me parece gracioso todo esto. Imaginate: yo hice La casa de Bernarda Alba .
En realidad, no sólo Lorca había hecho de más joven. Durante las décadas del ochenta y del noventa participó en los elencos de Ana y las langostas , en Teatro Abierto; La importancia de llamarse Ernesto , con dirección de Santiago Doria, y El clú , según puesta de Alfredo Zemma. En cine, estuvo en La isla , de Doria; El poder de las tinieblas , de Mario Sábato; La historia oficial , de Luis Puenzo, y Miss Mary , de María Luisa Bemberg, entre tantos otros. Y en televisión, formó parte de los elencos de Nosotros y los miedos , Compromiso , Hombres de ley y hasta estuvo en La banda de Golden Rocket .
Pero con la puesta de Federico León su carrera pegó un giro. Por ejemplo, la llamó Diego Lerman para Tan de repente , papel por el cual obtuvo un premio en el Festival de Biarritz y el Cóndor de Plata. Federico León y Diego Lerman confiaron en ella, una señora que ya superaba los setenta años sin complejos de arrugas. "¿Cómo me voy a operar si cada arruguita mía tiene algún significado que no quiero restar? Cuando veo actrices que perdieron personalidad y les cambió la expresión, me doy cuenta de que hice bien en resistir la tentación. A los años que tengo no me los puedo quitar, aunque me sienta más joven y llena de energía [...]. Tampoco me quise hacer nunca la nariz, y ahora me vino bien: en Los simuladores hago de madre de Diego Peretti. Cuando me llamaron, le señalé al productor: «Ya sé por qué me elegiste», y él se moría de risa", dijo a Página 12.
Y así fue la madre de Ravenna en la serie de Damián Szifrón, y fue la abuela de Rafael Ferro en Squash , el biodrama de Edgardo Cozarinsky. Y así, tan de repente, se fue.
1
2Cómo vivió Mirtha Legrand las horas previas a su cumpleaños: un reencuentro, un detalle en la vajilla y un premio
- 3
Inés Estévez: su deseo de escapar del estereotipo y por qué siente que, aunque “no encaja” en este mundo, el trabajo la salva
4Robbie Williams regresa a la Argentina después de 20 años con un show en el Movistar Arena: cómo conseguir las entradas



