"Fando y Lis", con una nueva mirada
Está dirigida por Miguel De Amico
1 minuto de lectura'

Aunque su obra siempre fue motivo de polémicas, Fernando Arrabal es uno de los dramaturgos más prestigiosos del teatro contemporáneo. Su fascinación por el dadaísmo y, luego por el surrealismo, derivó en el teatro del pánico, uno de los movimientos más relevantes de los años 60. En su teatro, Arrabal evidencia un profundo desprecio por los cánones tradicionales con un predominio de imágenes oníricas, psicodramaticidad, componentes sádicos y elementos ceremoniales.
De su obra se estrenaron en Buenos Aires "Guernica", "El cementerio de automóviles", "Picnic en la campaña", "Ceremonia por un negro asesinado", "El gran ceremonial", "El arquitecto y el emperador de Asiria" y "Fando y Lis". Precisamente esta última pieza, perteneciente al período pre-pánico, enamoró al director Miguel De Amico, que trabaja en ella desde 2001 y estrenará hoy.
"Llegué a esta pieza buscando, y ya llevo mucho tiempo de trabajo. Luego nos agarró la crisis de fines del 2001 y se empezó a postergar -recuerda De Amico-. Afortunadamente conseguimos subsidios del Instituto Nacional de Teatro y de Proteatro".
"Fando y Lis" fue escrita en 1956 y es la historia de dos desvalidos que marchan hacia la imaginaria Tar con otros tres personajes. Sin quererlo, Fando mata a su esposa Lis. Tras los honores fúnebres, los cuatro reanudan su camino. La obra plantea, tanto desde la estructura como desde la narración, un universo infinito y circular en un espacio absurdo abstracto.
"Ellos se dirigen a un lugar que no se sabe qué es: el deseo, la perseverancia, las ganas de vivir que tienen Fando, Lis y el trío revoltoso. Pero los personajes caen siempre en el mismo lugar y de la misma manera. Hay personas que vuelven al mismo lugar de la misma manera sin haber sufrido transformaciones, evitando conflictos y obstáculos. En tanto, otros personajes que evolucionan, transitan ese lugar de otra manera. Es un autor muy afectuoso y nos está acompañando a lo largo de todo el proyecto. Tenemos una comunicación fluida".
Autobiografía
La obra tiene muchos componentes autobiográficos. En 1954, en el momento en que marcha a París, Fernando Arrabal conoce a Luce, la traductora de sus obras al francés, que fue su esposa desde 1958. Los personajes protagónicos de la pieza están basados en esta relación. "Tuvo una familia bastante nefasta. Su padre fue preso del régimen franquista porque su madre y su hermana lo denunciaron. Inclusive, querían que Fernando se fuera de la casa y le hacían la vida imposible, maltratándolo y alimentándolo mal. Finalmente, consigue una beca en Francia, pero la mala alimentación que había tenido lo hace enfermar de tuberculosis. En ese estado: internado y enfermo, escribe «Fando y Lisª -explica De Amico-. La obra tiene mucho de su biografía: la tuberculosis, la vida familiar, la infancia trunca y reiterada en todas sus obras."
El elenco de "Fando y Lis" está integrado por Fernando Migueles, Marcela Bea, Alberto Catren, Rodrigo Cárdenas e Iris Pedrazzoli, con escenografía de Juan M. Benbassat, vestuario de Marcela Bea y Julio Raspa e iluminación de Marcelo Ragone.
- 1
2MasterChef Celebrity: el comentario de Wanda que dejó helada a Sofi Martínez
3Los guías de montaña que estuvieron con Christian Petersen aseguraron que no tuvo problemas de salud: qué dice el comunicado
4Nicolás Cabré y Rocío Pardo decoraron su nueva casa en Villa Carlos Paz: los detalles que le dieron un estilo vintage

