Franklin Caicedo interpreta a Neruda
Hará la obra de Antonio Skármeta
1 minuto de lectura'
En el living de su casa, Franklin Caicedo escucha tangos y la voz que emite su equipo musical le pertenece. "Me estoy escuchando a mí mismo", dice el actor sonriendo cuando recibe a LA NACION. La grabación tiene algunos pocos años y su estilo es muy atractivo. Caicedo canta tangos desde los 15; cuenta que a su hermano, también actor, le gustaba imitar a Carlos Gardel y que su padre tenía todos los discos del zorzal criollo. "Me encantan los buenos poetas -afirma- y en el tango encuentro unos autores maravillosos que escriben cosas que realmente les salen del corazón, son muy dolorosas."
Y si de poetas se trata, su mundo parece estar cargado de ellos en este tiempo, porque durante el verano estuvo recreando en Mar del Plata a Pablo Neruda, el protagonista de El cartero de Neruda, la obra de Antonio Skármeta que esta noche se estrena en Buenos Aires, en el Variedades Concert. El elenco lo completan Emiliano Ramos, Ana María Castel y Diamela Viani, y la dirección es responsabilidad de Manuel Iedvabni.
"Este encuentro con Neruda es casi como un reencuentro", dice el actor. Es que, en tiempos en los que integraba el elenco del Teatro de la Universidad, dirigió en Chile Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, la única pieza teatral que escribió Pablo Neruda y, por aquellos días, su relación con el autor se afianzó mucho. El poeta siguió con gran interés los ensayos de la pieza y luego del estreno invitó al grupo a cenar en su casa. La velada se extendió toda la noche y aquellas imágenes llegan a la cabeza de Caicedo con una carga muy particular, porque el intérprete las relata demostrando que tienen en él un valor entrañable.
"Por eso recrear a Pablo Neruda en esta obra -agrega- es como reencontrarme con él. Yo le profeso una admiración muy especial. A lo largo de mi carrera, en muchísimas oportunidades, he dicho sus poemas en las más diversas ciudades del mundo. Lo he recitado en Suecia, Nueva York, en diferentes ciudades de España y en toda Sudamérica. Realmente siento una responsabilidad muy grande al interpretarlo ahora, pero me ayuda mucho este texto de Skármeta que, sin ninguna duda, está muy bien escrito."
Si bien la trama de la pieza es pequeña -básicamente muestra el encuentro entre el poeta y un joven cartero que casi cotidianamente le acerca la correspondencia que llega para él a Isla Negra- el mundo que describe es sumamente sensible, porque no sólo el creador aparece en escena descubriendo su mundo poético, sino que también el espectador tomará contacto con muchos de los acontecimientos políticos que rodearon la vida del artista hasta su muerte.
"En la obra hay algunos momentos muy particulares -comenta el intérprete-. El principal podría ser esa relación que mantiene con el joven cartero a quien ayuda mucho a crecer, pero también asoman ciertas situaciones comprometidas con la política, sobre todo aquella muy interesante cuando es convocado a ser candidato a la presidencia de Chile. Recuerdo aquel momento de gran eclosión en el país. Todos decíamos: «Sí, Neruda presidente». Ese momento en la pieza es muy fuerte y bien realista. Y el final tiene una gran contundencia y expresa, sin dudas, un gran dolor."
Si bien Franklin Caicedo nunca pensó en protagonizar esta pieza se siente sumamente feliz de hacerlo. El proyecto en verdad es de Emiliano Ramos, el cartero en la ficción. El joven actor impulsó esta propuesta que, por otra parte, le ha posibilitado a Caicedo reconocer que es muy importante que quien recree a Neruda sea chileno, porque entonces le aportará al personaje una carga singular a partir de haber transitado la misma historia social y política del personaje.
Dos versiones fílmicas
El creador marca la diferencia entre las dos películas que se realizaron a partir de la pieza de Skármeta, la europea, interpretada por Philippe Noiret, y la chilena, cuyo protagonismo lo tenía Roberto Parada, un intérprete con el que Caicedo compartió los tiempos del Teatro de la Universidad chilena. "Entre una y otra las diferencias son muy grandes. La calidad que le aporta el creador chileno es magnífica. Y es que si has transitado la historia de ese país podrás comprender mejor a sus hombres."
El cartero de Neruda llega a Buenos Aires precedida de varias distinciones. En Mar del Plata recibió la Estrella de Mar en el rubro Mejor drama, mientras que Diamela Viani lo recibió como Revelación. También la producción obtuvo el premio José María Vilches.
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
