Guillermo de la Torre: el decano de los escenógrafos teatrales

El jueves, a las 87 años, falleció el gran escenógrafo Guillermo de la Torre. Había nacido el 21 de julio de 1929. La vocación, o como se llame, parece que la definió de chico. Por lo pronto, de pequeño se la pasaba haciendo salas teatrales en cajas de cartón. Egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes, Ernesto de la Cárcova, era un veinteañero cuando comenzó su carrera de escenógrafo y vestuarista en el teatro independiente. Saulo Benavente fue su maestro. También fue el que lo invitó a dar clases en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Al mismo tiempo, daba clases de Historia del Arte en la Biblioteca Nacional cuando Jorge Luis Borges era su director. Visitante asiduo del taller de Xul Solar, fue otras de las piezas claves en su formación. Con el tiempo se transformó en un reconocido escenógrafo y vestuarista de teatro, ópera y ballet becado por el British Council y por la Fundación William Fulbright, docente en la Escuela Nacional de Arte Dramático, titular de la cátedra de Escenografía Teatral en la UNA, profesor en la escuela de la Cárcova, director técnicos de diversas salas públicas y una figura indiscutible de la escena nacional. Sus trabajos se presentaron el Teatro San Martín, en el Colón, en el Cervantes y en diversas salas argentias. En los 60, fue reconocido por el Fondo Nacional de las Artes por su renovadora puesta de Juego de masacre, un texto de Eugène Ionesco. En esa puesta, como en tantas otras, De la Torre desplegaba su arte en espacios arquitectónicos por fuera de la tradición de la sala a la italiana.
Cuando en una charla que dio en el museo Sívori le preguntaron por su método de trabajo, respondió: "El método no existe. El método es uno mismo, no hay método. Uno trabaja de acuerdo con las exigencias. No es lo mismo que trabajar en el Colón o en el Cervantes que en un teatrito pequeño. Yo he hecho escenografías donde no había nada de dinero e hizo con papel de diario toda la escenografía de Sainetango, una pieza elogiadísima que dirigió Santiago Doria. Por eso, no me pregunten por el método...". Ese espectáculo tuvo lugar en un conventillo. En esos espacios él sentía que su imaginación creadora se volvía más rica, más dinámica. Su última puesta en el Teatro Cevantes, era el integrante de la Asociación de Amigos, fue Stéfano, según puesta del otro maestro del teatro: Juan Carlos Gené. Eso fue en 2002, cuando De la Torre festejó sus 50 años de actividad.
- 1
2Yami Safdie: el consejo que le dio Chris Martin, qué piensa del odio que recibe en redes y su gran sueño
- 3
26 shows de 2026: De AC/CD y Die Toten Hosen a Chayanne y Roxette, la agenda del próximo año muestra cantidad y variedad
- 4
La noche de Mirtha: del look en negro de la Chiqui a la confesión sobre los llamados que le hace Antonio Banderas


