Historia del cine según Godard

El ciclo se verá desde hoy, en el San Martín
(0)
26 de mayo de 2003  

Ya que el cine cuenta con el privilegio de poder contar su historia con sus propios medios, Jean-Luc Godard asumió con ventaja esa responsabilidad como historiador del cine y durante diez años trabajó en una suerte de sobreimpresión de pensamientos, imágenes, palabras, voces, colores y sonidos para su particular obra "Historia(s) del cine". Tan difícil de clasificar como abarcadora, se trata de un conjunto de videos realizados entre 1988 y 1998 que han tenido una difusión muy limitada.

Totalmente inédito en la Argentina, esta libre asociación de ideas que revela en voz alta a uno de los grandes fundadores de la Nouvelle Vague se verá desde hoy y hasta el jueves 29 en la Sala Lugones del Teatro General San Martín. Además, este ciclo viene de la mano de la reciente publicación del libro "Jean-Luc Godard: el pensamiento del cine -Cuatro miradas sobre Histoire(s) du cinéma", de la Editorial Paidós, que con la compilación del crítico David Oubiña reúne textos de Beatriz Sarlo, Jorge La Ferla, Rafael Filipelli y Eduardo Grüner. "La gran historia es la historia del cine. Es más grande que las otras porque se proyecta, mientras que las otras se reducen." Con un estilo declamatorio, la voz del cineasta francés da a conocer en el segundo capítulo su motivación acerca de este ambicioso interés por examinar los hechos mirados por el cine desde los hermanos Lumiére en relación con otros discursos estéticos. "Mi meta, por desgracia, ha sido como ese pequeño poema de Brecht: "Yo examino con cuidado mi plan: es irrealizable" (...). Pero es la más grande historia, la que nunca ha sido contada".

En el libro editado por Paidós, Oubiña aclara que esta historia del cine vista por Godard "no es la historia de los films, ni siquiera a través de los films, más bien se trata de la historia en y por los films. Se podría decir: la capacidad de las imágenes para hablar de otras imágenes. O tal vez, ese singular lenguaje que surge cuando una imagen se confronta con otra. Para las "Histoire(s) du cinéma", en cambio, una imagen nunca está sola sino que convoca inevitablemente a otras. Y de esa deriva visual surge, luminoso e intransferible, un saber del cine".

"Historia(s) del cine" está conformada por cuatro capítulos subdivididos. Cada uno tiene una duración diferente, entre 20 y 50 minutos. No siguen una línea cronológica ni es posible delimitar unidades temáticas. Hoy, a las 14.30, 17, 19.30 y 22, se verá el primero, integrado por "Todas las historias" (1a) y "Una historia sola" (1b). Pasado mañana, el segundo, titulado "Sólo el cine" (2a) y "Belleza fatal" (2b). El miércoles, "La moneda de lo absoluto" (3a) y "Una nueva ola" (3b). Y el jueves, "El control del universo" (4a) y "Los signos entre nosotros" (4b).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.