
Historias que se cruzan en escena
Ana María Casó, en un nuevo desafío
1 minuto de lectura'

Después de un severo problema de salud, Ana María Casó decidió repasar algunas cuestiones de su vida artística. Ella cuenta que le gusta divertirse en todo lo que hace y, además, asegura que no cree en la finitud. Está muy convencida de que tiene muchas cosas por hacer y todas bien atractivas.
En verdad su vida está plagada de historias fascinantes. Las cuenta con suma sencillez y tranquilidad, y, a veces, hasta se pone pudorosa cuando se trata de hablar de una trayectoria ejemplar, porque ha participado de experiencias notables, sobre todo en teatro y aun en la revista porteña, como bailarina.
Esta deliciosa mujer que se formó en el grupo Los Independientes, con Onofre Lovero, Gastón Breyer, Pablo Palant y Lía Labarone, entre otros, ha decidido en esta temporada marcar presencia con un unipersonal de Arnold Wesker, ¿Qué fue de Betty Lemon? , pieza que presenta en el Teatro del Abasto, bajo la dirección de Edgardo Millán.
Un grupo de buenas coincidencias posibilitaron el proyecto: se reencontró con Millán (director que vive en España) después de casi 20 años; sacó de su archivo un material que le había cedido Inda Ledesma, por la misma época, mujer con quien tenía una profunda relación de trabajo y amistad. Y a ellos se sumó la confianza de Norma Montenegro, la propietaria de la sala.
Así las cosas, confiesa que cuando la obra estuvo en pie sintió un profundo temor.
-¿Por estar sola en el escenario?
-No, no es la primera vez que me pasa. Por un lado, me hago trueques a mí misma. De pronto participo en determinados trabajos en teatro para producirme otras cosas y eso implica cierto riesgo. Por otro, Wesker en la Argentina es un autor muy emblemático. Desde la vieja puesta de Raíces , con Alejandra Boero, hasta el estreno de La cocina , su producción siempre ha sido muy exitosa. No es un autor sencillo, por sus climas, por los cortes que impone a sus personajes. Pasan de la diversión absoluta a la emoción más fuerte. Me sentía muy comprometida.
Para la actriz, asumir el personaje de Betty Lemon es "una forma de exorcizar los fantasmas que vienen del pasado". "Ella ha sido una luchadora -cuenta-. De joven se casó con un socialista y heredó el título de lady, pero sigue siendo una socialista casi anárquica. Un día recibe una carta en la que le informan que la nombran la discapacitada del año. Se rebela contra eso. En verdad es una discapacitada «a la violeta». Es mayor y está llena de nanas. Entonces empieza a reflexionar sobre distintos tipos de discapacidades, mientras muestra aspectos de su historia personal. Y aparecen las discapacidades por falta de imaginación, las de los maestros ignorantes y los padres prejuiciosos, las de los políticos mentirosos, corruptos y carismáticos o las discapacidades de los escritores que tienen falta de gusto o estilo. Si bien la pieza refleja la sociedad londinense de la década del 80, esas discapacidades también pueden apreciarse en nuestra época y en nuestro país."
Entre una (el personaje) y otra (la actriz), parece haber algunos puntos de contacto. Hija de padre anarquista, a los 18 años optó por el teatro, la danza y la música; viajó en gira como parte del elenco de una revista que cuando recaló en Montevideo decidió quedarse allí y hasta se forjó una destacada carrera en teatro, televisión y radio, en los años 60. Ese fue su recorrido, hasta ahora, una magnífica intérprete que atesora una fuerte experiencia. No hay lugar a dudas. Quién mejor que una artista como ella para plantarse en escena y exponer (bajo la máscara de Betty) su compromiso a la hora de reflexionar sobre cuestiones sociales.
PARA AGENDAR
- ¿Qué fue de Betty Lemon?: de Arnold Wesker. Sala: Teatro del Abasto, Humahuaca 3549. Sábados, a las 21; domingos, a las 20.30; y lunes, a las 21. $ 60.
1- 2
Christian Petersen fue trasladado a Buenos Aires y ya se encuentra en el Hospital Alemán
- 3
Leo Sbaraglia: su debut en el Cervantes, el costo de interpretar a Menem y las exigencias de Almodóvar
4Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión

