
Imagen de una salvaje realidad
1 minuto de lectura'
"Criaturas de aire", de Lucía Laragione. Intérpretes: Graciela Jacubowicz, Héctor Bordoni, Arturo Goetz, Nacho Vavassori. Vestuario: Mercedes Uría. Escenografía: Agustín Garbellotto. Diseño de iluminación: Mariano Rugiero. Entrenamiento corporal: Juliana Muras. Asesoramiento de dirección: Verónica Mc Loughlin. Asistencia de dirección: Sergio Aiello. Dirección: Luciano Cáceres. En Anfitrión, Venezuela 3340. Funciones: domingos, a las 19 y a las 20.30.
Nuestra opinión: muy bueno
En un paraje cercano al monte, próximo a la triple frontera, un grupo de personajes se muestra en una cotidianidad casi sombría. Gregorio, el patrón, compró una gitana de pequeña -Delia, una mujercita pequeña y extraña- y la tiene en la casa para cubrir sus necesidades sexuales. Osorio, un sirviente mestizo, mano derecha de su patrón, parecería tener un único deseo, poseer a la gitana Delia. Llega al lugar el Dr. Rudin, un genetista cuya única función será encontrar la cruza ideal para una especie de caballo. De esa manera, Gregorio tendrá la mejor raza de animales para poner en competición.
Si a estos pocos datos se agrega que la acción se desarrolla después de la caída del nazismo, y que el Dr. Rudin es un nazi al que están persiguiendo, la trama se torna mucho más inquietante y las metáforas que se cruzan en escena no sólo hablan de unos seres de personalidades particulares, sino a la vez de una historia local y mundial muy apasionante a la vez que compleja.
Pero el nuevo texto de Lucía Laragione sólo se detiene en la pequeña historia de esos seres de atractiva marginalidad y los coloca en un hábitat especial, ese monte donde el salvajismo que asoma en la fauna y la flora también se cuela en las conductas de los hombres y mujeres hasta tornarlos «animales pensantes». Ellos están dispuestos a todo con tal de lograr sus objetivos, siempre ligados a un deseo que se cruza con la perversidad.
Experiencia sensible
"Criaturas de aire" resulta un material casi exclusivamente para actores. Sólo ellos, afirmando las conductas de los personajes, pueden potenciar esas palabras que dicen, que por momentos no importan tanto, porque lo más intenso son sus acciones en constante fricción.
Luciano Cáceres concreta un trabajo de dirección muy destacado. Convierte a un pequeño espacio del teatro Anfitrión en el lugar ideal en el que puede desarrollarse la acción de esta pieza. Cada sector de ese ámbito está utilizado en sus máximas posibilidades. Y en cuanto a la tarea que realiza con los intérpretes, ésta es muy intensa. Los actores -Graciela Jacubowicz, Héctor Bordoni, Arturo Goetz y Nacho Vavassori- descubren los valores exactos de cada personaje y juegan con ellos a fondo, aportándoles una gran profundidad y una entereza que llega a la platea con una fuerza conmovedora.
"Criaturas de aire" es una experiencia sumamente sensible que descubre pasiones desbordadas. Todo transcurre en un tiempo marcadamente especial y por eso esos seres se quedarán en cada uno de los espectadores por un tiempo.





