
La escena, Freud y los trastornos obsesivo-compulsivos
Con Toc Toc, Lía Jelín agrega a la cartelera porteña otra obra que pone el foco de atención en la psicología; se suman el próximo reestreno de La lección de anatomía y El guía
1 minuto de lectura'
Soledades, depresiones, plenitud, sueños, anhelos, peleas, amores, trastornos, obsesiones, desamores, vínculos? ¿Por cuántas emociones, relaciones o roles se puede bucear en terapia? Con diván o sin él, son miles los analistas en nuestro país que acompañan a otros cientos de miles de personas que optan por buscar esa esencia de lo que realmente son. El psicoanálisis es tan argentino... Esa búsqueda, como si fuera parte de un juego sanador, se trasladó a la escena porteña, en la que próximamente diversas corrientes psicoanalíticas podrán verse representadas, como en un espejo. Vamos por partes.
El viernes, en el Multiteatro, subirá a escena Toc Toc, la pieza del francés Laurent Baffie que se presentó en distintos países y que aquí dirige Lía Jelín (también lo hizo en México). Con un elenco integrado por Mauricio Dayub, María Fiorentino, Daniel Casablanca, Melina Petriella, Gimena Riestra, Diego Gentile y Jorgelina Vera la trama se desarrolla en la sala de espera de un psiquiatra reconocido a nivel internacional, que se ocupa de los TOC (trastorno obsesivo-compulsivo), según cuentan a La Nacion. "Cada paciente que va llegando a la sala tiene un TOC característico. El primero tiene síndrome de Tourette, en el que los tics y las malas palabras salen sin control; habrá obsesiones como la limpieza, la verificación, la simetría y el orden; la manía con las rayas, la imposibilidad de dejar de hacer cálculos a toda hora y en todo momento, o la ecolalia y palilalia, relacionadas con la repetición permanente de las palabras", detalla Jelín.
Ocurre que el doctor no llega nunca y lo que el espectador ve es todo lo que pasa mientras ellos esperan. "La interrelación, los distintos TOC, las diferentes formaciones e ideologías se van encontrando, chocando, viviendo y sufriendo. Es una comedia y, por supuesto, para poder reírse, primero hay que sufrir", se ríe la directora.
"Se toma el tema con mucho respeto. Nadie se sentirá ofendido. Los psicoanalistas que consultamos nos contaron que un elemento importante para la curación es el humor y en el caso de los TOC es necesario no tomarlos a la tremenda", destaca.
El elenco cuenta que parte del trabajo que acompañó a los ensayos se basó en ver videos en YouTube y en los programas de TV que tratan el tema.
Consultada por las complicaciones de la pieza, Jelín confiesa: "Lo más difícil es que ellos [los actores] estén conectados con los TOC y, a la vez, con lo que está pasando afuera. La obra es una cosa de esquizofrenia que no para. Están los seis todo el tiempo en escena, en tiempo real".
Por su parte, Mauricio Dayub completa: "La interacción es fundamental en esta obra coral, porque lo que uno hace influye en los demás. Mi personaje tiene el síndrome de Tourette y la coprolalia, que actoralmente tienen la complejidad de que el público tal vez no los tiene tan vistos, aunque creo que el espectador puede sentirse identificado con casi todos los personajes -todos asienten-, porque de alguna manera más liviana todos padecemos alguno de los TOC".
Quien también cuenta algo de su personaje es María Fiorentino: "Tiene el TOC de los rituales de verificación y parece concurrir mucho a la iglesia, ya que se persigna todo el tiempo. Lo complicado es lo más atractivo para nosotros: toda experiencia teatral es transformadora. Acá tenemos que estar muy concentrados y creemos en hacerlo a «cara de perro», muy en serio, para que sea realmente eficaz".
"Es una comedia con personajes que tienen problemas y que hacen un esfuerzo para curarse un poco -comenta el macoco Daniel Casablanca-. Aparecen muchos TOC juntos: los propios y los de personajes [risas]. El mío es un taxista aritmomaníaco que pasa diez o doce horas contando todo: semáforos, edificios, personas, adoquines? Esta obra es un viaje", sonríe.
Coinciden en que para llegar al humor, hay que pasar por la verdad. "Hacer reír con buenos recursos es una tarea casi heroica, difícil y maravillosa al mismo tiempo. Esta obra es interesante porque no siempre aparecen comedias que te dicen algo: suelen ser más banales y aquí el humor los logra redimir", sintetiza Jelín.
Lo que viene
Entre fines del próximo mes y principios de marzo, volverá a escena La lección de anatomía , el clásico de Carlos Mathus. La pieza, vale recordar, se mantuvo en cartel más de 35 años, registró unos dos millones de espectadores en cerca de 10.000 funciones y cuyas diferentes puestas vieron pasar a unos 800 actores. Fue estrenada el 2 de diciembre de 1972 como parte del 1º Congreso Mundial de Medicina Psicosomática y en el extranjero se presentó con el mismo éxito en países como Austria, España, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. A su vez, hay un actor, Antonio Leiva, que estuvo en todas sus producciones.
Si bien sus hacedores aún no dieron detalles como la fecha de estreno, el elenco o la sala en la que se presentará, se sabe que será el mismo Mathus quien estará al frente de la puesta.
Más adelante, a mediados de abril, volverá a El Portón de Sánchez El guía , con dirección de Horacio Costa, la obra que produce Carla Peterson, en la que actúan Adrián Fiora, Mario Mahler, Constanza Nacarato, Agustín Rodríguez y Jazmín Rodríguez. Es sobre una terapia de grupo, dos mujeres y dos hombres esperan a alguien que, en efecto, llega. Así, cuatro pacientes y el terapeuta -"el guía, un profesional chanta", cuenta Constanza Nacarato a La Nacion- muestran sus miedos y obsesiones, y generan situaciones en las que el humor, la realidad, la locura y las formas de la percepción se funden en un torbellino de pasiones desatadas.
" El guía va induciendo y, hasta a veces forzando, una caprichosa mezcla de psicodrama [ver aparte], psicoanálisis, gestalt, terapias alternativas y experiencias personales, donde aparecen escenas temidas, no deseadas, que generan situaciones en las que el límite de lo real y lo imaginario se desdibuja y se confunde", explica Nacarato. "Fuimos armando El guía a partir de las experiencias de cada uno en terapia, improvisaciones que filmamos y, por último, tras seis meses de trabajo, Horacio [Costa] condensó el laburo previo, intenso y divertido, en un guión que funciona como un relojito", concluye entusiasmada.
TEXTUALES
"Los psicoanalistas dicen que el humor es un elemento importante para la curación"
"Es una comedia con personajes que tienen problemas y hacen un esfuerzo para curarse un poco"
"La interacción es fundamental en esta obra cora, lo que uno hace influye en los demás"
PARA AGENDAR
Toc Toc: de Laurent Baffie.
Multiteatro, Corrientes 1283. De miércoles a viernes, a las 21.30; los sábados, a las 21, y los domingos, a las 20.30. Entrada: $ 120 .





