La familia en una investigación teatral
Vivi Tellas ofrece "Mi mamá y mi tía"
1 minuto de lectura'
En su estudio de Palermo la directora Vivi Tellas está realizando una nueva investigación, denominada "Mi mamá y mi tía". El proyecto está ligado a sus nuevas búsquedas relacionadas con procesos no ficcionales y en esta oportunidad está denominado "Archivo". Ya en Biodrama -Teatro Sarmiento- la creadora ideó una serie de espectáculos donde los directores deben partir de la vida de una persona viva para crear una experiencia espectacular. En este caso son su mamá -Graciela Ninio- y su tía -Luisa Ninio-, quienes ocupan el espacio escénico para dar forma a un espectáculo en el que la historia familiar e individual irá armando un muy interesante panorama sobre la realidad de esas mujeres, pero también sobre las costumbres y los estilos de vida de una parte de la sociedad en la Argentina.
Graciela y Luisa están jugando a la lotería mientras el público se ubica. Luego es tiempo de repasos históricos y cada una a su tiempo irá contando cómo es, cómo ha vivido y cómo disfruta hoy su madurez. Las vivencias asoman con fuerza y los relatos fluyen acercando recuerdos muy divertidos, a veces; muy tristes, otras, y los hay también sumamente íntimos. Las dos mujeres poseen un espíritu especial. Se animan a jugar, siguiendo la propuesta de Vivi Tellas, y a la vez a compartir sus mundos personales con seres -el público- que atentamente las siguen y hasta llegan a admirarlas, después de conmoverse profundamente.
Esas mujeres han crecido de forma apasionada y muy seguras en sus derroteros. Esa mamá y esa tía son la mamá y la tía de muchos de los espectadores. Sus sueños, sus esperanzas, sus miedos, sus frustraciones, sus muertos, sus hijos y sus nietos las han ido moldeando de manera particular. Pero aun así son de una vitalidad ejemplificadora. Siguen animándose a construir con pasión y las divierte mirar el pasado y enseñarlo a través de fotos, costumbres heredadas -ambas cargan con la tradición sefaradí- o meras anécdotas que suman sucesos y experiencias.
La nueva propuesta de Vivi Tellas rescata a dos señoras que no son actrices, seguramente no pueden interpretar una historia concebida por un autor, pero sí saben dejarse guiar para recrear sus propias historias, que son muy parecidas a las de tantas otras mujeres de su misma generación. Y ése no es un detalle menor. Graciela y Luisa resultan referentes de un peculiar mundo femenino, analizado, discutido y cuestionado en más de una oportunidad, dentro y fuera del ámbito familiar. Pero como ellas aquí se muestran tan enteras y tan vivas, sólo hay que dejarse modificar sensiblemente. Descubriéndolas también uno se descubre.
Vivi Tellas -desde aquellas extrañas experiencias de "teatro malo" en la década del 80- continúa extrayendo teatralidad de los lugares -textos, espacios o seres- más inesperados. Sus búsquedas no cesan. Lo más interesante es que recupera el teatro en cualquier situación y con cualquier personaje. Sin duda, su mirada se ha tornado cada vez más profunda y por eso, tal vez, hoy inquiete más.
Aviso: para participar de esta propuesta se debe llamar al teléfono 4832-7836 y esperar la notificación para participar. En cada función, sólo hay espacio para 30 espectadores.





