
"La fiaca", de Talesnik, vuelve en un musical
Además, el viernes estrenará otra obra
1 minuto de lectura'
Dos textos emblemáticos en la carrera del dramaturgo Ricardo Talesnik, "La fiaca" y "Cómo se hace una fiesta", se estrenarán en esta temporada en Buenos Aires, ambos con la dirección de Valeria Ambrosio. Las dos obras fueron escritas durante la década del 60. "La fiaca" se estrenó en 1967 con dirección de Carlos Gorostiza y tuvo como protagonista a Norman Briski (en 1969 se concretó una versión cinematográfica con la dirección de Fernando Ayala), y la gran novedad ahora es que tendrá una versión musical; en tanto que "Cómo se hace una fiesta", que se estrenará mañana, tuvo un destino bastante errático: fue reescrita en varias oportunidades por su autor, que una y otra vez desechaba los textos para volver a reconstruir la historia original siempre con fuertes variantes.
La carrera teatral de Ricardo Talesnik se desarrolló con fuerza hasta fines de la década del 80. Después del exitoso estreno de "La fiaca", que se repitió en diversos países latinoamericanos, el autor produjo textos como "Cien veces no debo", "Los japoneses no esperan" y "Solita y sola". Escribe luego para Henny Trailes una serie de unipersonales y hasta comienza junto a ella el camino de la actuación. Su último trabajo en este rubro fue "En camiseta", una propuesta que dio a conocer a mediados de los 80 y que luego versionó en distintas oportunidades. Junto a Carlos Somigliana, Roberto Cossa y Germán Rozenmacher escribió "El avión negro".
Desde los 90 parecía haberse alejado de los escenarios, y seguir su camino artístico se torna un tanto complejo. Pero en verdad su labor estuvo más ligada a la televisión, y hasta participó de algunas películas (que él prefiere no recordar). Después de la muerte de Oscar Viale escribió "Mi cuñado" para televisión, y ya en 2000 la primera temporada de "Poné a Francella".
En plena crisis del corralito -en 2001- fue común leer sus opiniones sobre diversos temas de actualidad a través de e-mails que enviaba a un directorio enorme. Su forma de manifestarse en contra de la dura realidad argentina de entonces lo obligaba a desarrollar unos textos de fuerte ideología.
El año pasado, Ricardo Talesnik integró el elenco de "Las de Barranco", de Gregorio de Laferrère, en el Teatro Nacional Cervantes, con la dirección de Oscar Barney Finn y este año, además de integrar la junta directiva de Argentores, se prepara para estrenar dos de sus primeras producciones.
Volver al pasado
Sentado en una aislada mesa de un bar céntrico, Talesnik mira a través de un enorme ventanal hacia la calle. Seguramente está preguntándose cuántos de los transeúntes se parecen a Néstor Vignale, el protagonista de "La fiaca", el mismo que un lunes se despierta y decide no ir a trabajar, y en ese acto de rebeldía expresa el sentimiento de un alto número de seres.
Talesnik habla muy pausado y continuamente recuerda historias de otro tiempo. Extrañamente, afirma que la vida lo fue llevando por este camino de dramaturgo. "Nunca logré muchas cosas que busqué -dice- porque siempre la vida me llevaba para otro lado. Las cosas me fueron saliendo sin querer. Me fue bien en la primera etapa de autor y después, estando en pareja con Henny Trailes, empecé a escribir obras para ella e improvisábamos mucho y un día se necesitaba un actor y ella me dijo «hacelo vos». Y ahí se dio una nueva posibilidad."
-¿Por qué volver a "La fiaca"?
-En 2003 fui a ver "Mina" a El Nacional, conocía a Valeria Ambrosio como escenógrafa y el espectáculo me deslumbró. Y empezamos a hablar sobre la posibilidad de llevar "La fiaca" al musical. Al principio todo era muy modesto, íbamos a hacer una versión casi de cámara, pero después el productor Carlos Troncoso nos ofreció la posibilidad de hacer algo más importante y en eso estamos junto con Diego Reinhold, Elena Roger, Diana María, entre otros.
El primer problema que apareció a la hora de hacer la versión fue la vigencia que ese material podía tener hoy. El mismo autor cuenta: "Cuando le comentaba a la gente la idea de reponer la obra siempre aparecía una objeción, cómo en esta época en que no hay trabajo un tipo va a hacer fiaca. Y para mí era muy fácil rebatir ese argumento. Hoy, la gente hace fiaca porque no le gusta lo que hace, porque en ese marco sigue agobiando la rutina, porque en general los trabajos están mal pagos, porque la inseguridad laboral es continua y porque trabajás años y no sabés si alguna vez vas a cobrar la jubilación, o si esa plata en su momento va a estar".
"La fiaca" se estrenará en el Broadway el próximo mes.
En cuanto al segundo estreno, que temporalmente se dará primero ya que "¿Cómo se hace una fiesta?" subirá a escena mañana en La Casona, la historia de la obra es bien interesante. El texto fue concebido antes que "La fiaca" y lo iba a dirigir, en los años 60, Inda Ledesma, pero entonces la presión de muchos amigos del autor hizo que el proyecto no se concretara. Las opiniones decían que después del éxito de "La fiaca" tenía que dar a conocer un texto importante y ellos consideraban que "¿Cómo se hace...?" no lo era. Talesnik se asustó, se sintió profundamente responsable y guardó la obra. Pasado un tiempo la rompió, pero ahora la rescata. "Es un volver a vivir, aunque ha pasado mucho tiempo", finaliza.






