La gran depresión: Nacha y Moria, con toques almodovarianos, pero poco ritmo

Guevara y Casán, dos mujeres al borde
Guevara y Casán, dos mujeres al borde Crédito: Prensa LGD
Alejandro Cruz
(0)
13 de febrero de 2020  • 16:10

La gran depresión. Texto: Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Elenco: Moria Casán y Nacha Guevara. Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estevez. Diseño de luces: Nacha Guevara. Diseño de sonido: Gastón Briski. Asesor de vestuario: Pablo Battaglia. Músico: Lito Vitale. Dirección: Nacha Guevara. Sala: Multitabarís Comafi. Nuestra opinión: regular

Las protagonistas de La gran depresión son dos mujeres de personalidades casi opuestas que vuelven a encontrarse luego de ocho años. Entre Marta y Gloria hubo competencias, afinidades, disputas, frustraciones amorosas y desencuentros. Son -como dice Gloria- dos "remadoras" que, ya grandes y luego de momentos complicados, necesitan saber si son capaces de reconstruirse. En esa instancia, los opuestos devienen en seres esencialmente complementarios.

A priori, estos personajes cuajan perfecto con Nacha Guevara y Moria Casán por sus propias trayectorias y por las múltiples resonancias en el imaginario colectivo. En algunos pasajes, esta comedia de tonos melodramáticos basada en el contrapunto de seres antagónicos -que las actrices aprovechan sumando ciertos latiguillos- logra su efecto en el público. Entre ambas, es Nacha quien maneja una paleta más amplia, quien se entrega más al desbarranco de su personaje, que viene de un intento de suicidio producto de un nuevo fracaso amoroso. A la sucesión de situaciones, esta versión le sumó un final.

Claro que, más allá de ciertos momentos acertados de buena química entre ellas, la puesta carece del ritmo necesario para este tipo de comedia con toques almodovarianos que reivindica la amistad entre mujeres. Tal vez en el accidentado proceso de montaje se encuentren las razones de estos desajustes. En un principio, la dirección de La gran depresión iba a estar una directora, Corina Fiorillo. Al poco tiempo, dejó el proyecto y se dijo que quien asumía el trabajo era un director. Finalmente, quedó en manos de Nacha.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.