
La historia dramatizada
"Lisandro", de David Viñas. Versión, letras de canciones y dirección general: Villanueva Cosse. Música: Luis María Serra. Elenco: Manuel Callau, Leandro Castello, Norberto Díaz, Nicolás Abeles, Guillermo Arengo, Pablo Algañaraz, Christian Alladio, Gastón Barral, Hernán Boglione, Omar Fantini, Gabriel Fernández, Jorge Graciosi, Luis Herrera, Pepe Mariani, Montenegro, Héctor Nogués, Rodrigo Pedreira, Alejandro Polledo, Néstor Sánchez, Rafael Solano, Mariano Torre, Horacio Vay y Rafael Walger. Escenografía y luces: Gabriel Caputo. Vestuario: Daniela Taiana. Coreografía: Miguel Angel Elías. Esgrima: Fernando Lúpiz. Preparación vocal: Ana Carfi. Asistencia de dirección: Ana Belén Saint Jean y Silvia Contreras. Coordinación de producción: Antonietta Velzi. En el Regio. Duración: 135 minutos.
Nuestra opinión: bueno
Cómo llevar a escena una obra histórica de más de tres horas, con superabundancia de información y datos, con una narrativa sólo quebrada por diálogos, es una tarea titánica para un director. Villanueva Cosse piensa también con la cabeza del actor y -¿por qué no?- del espectador. Readaptó la obra de David Viñas (de un valor histórico y una rigurosidad encomiables) no sólo quitándole tiempo, sino brindándole agilidad con el trabajo de diferentes planos de actuación y de puesta.
El texto de la obra circula por la vida política de Lisandro de la Torre y deja ver su humanidad sólo a rasgos, en el marco de los sucesos históricos que lo circundaron. Pero aunque la dialéctica va a la vanguardia de la propuesta, Villanueva Cosse y sobre todo el intérprete, Manuel Callau, utilizaron todos esos ingredientes para moldear la personalidad del político y mostrar muy bien su evolución natural y la forma en que todo ese entorno influía en él. Después de todo, detrás del político combativo había un ser sensible que llevaría el final de sus días a un suicidio.
En "Lisandro" hay tres personajes centrales, que desarrollan sus conflictos en un sendero realista: el protagonista, su asistente y discípulo Enzo Bordabehere y José Félix Uriburu. El resto -diputados, senadores, periodistas, oligarcas, pueblo, obreros y demás personajes- está compuesto por un grupo homogéneo de veinte actores, en una línea más cercana a la de la farsa. Este contraste hallado por Villanueva Cosse es una idea brillante para que el espectador no se disperse entre tanta información histórica y, además, enriquece sobremanera el juego escénico.
Por otro lado, esta línea farsesca llena de humor algunos diálogos que, de otra forma, sólo serían enunciativos. En definitiva, le brinda dramaticidad a la narrativa y evita que sea una lección de historia teatralizada.
No es una pieza fácil, y el director supo cómo salir del brete con hidalguía y muñeca maestra. Repartió muy bien los textos entre cada uno de los integrantes del elenco y le puso musicalidad a la acción. El agregado de canciones no sólo sirvió para "alegrar" algunos momentos, sino también para condensar e ilustrar, mérito que comparte con el compositor Luis María Serra, ya que las canciones podrían haber producido el efecto contrario. Pero, aun así, "Lisandro" es muy extensa y tiene momentos que podrían haberse eliminado o condensado aún más.
Interesante elenco
Villanueva Cosse está al frente de un muy buen casting . Manuel Callau conduce con oficio su responsabilidad y transita por diferentes estados, hasta conmover a la hora de humanizar al personaje. Muy cerca de él, todo el tiempo, está Leandro Castello (ese genial actor de "Rancho") como Enzo, en un trabajo intenso que fusiona emoción y energía. Norberto Díaz convence en voz, postura e intención, en su composición de Uriburu. Entretanto, el resto del elenco se reparte los diferentes roles con solvencia. No hay fisuras en esa masa compacta muy bien distribuida por Cosse en escena. Todos están muy bien, pero sería justo destacar algunas participaciones, como las de Montenegro (para prestarle mucha atención), Luis Herrera, Gabriel Fernández, Alejandro Polledo, Rodrigo Pedreira, Pablo Algañaraz, Mariano Torre, Rafael Solano, Rafael Walger, Jorge Graciosi y Néstor Sánchez.
Interesantes, la síntesis encontrada por Gabriel Caputo en su escenografía y el vestuario de Daniela Taiana.
1- 2
La actriz que sufría frente a las cámaras, huyó de Hollywood y fue docente de una estrella de la actualidad
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha

