
La morosidad de las siestas
1 minuto de lectura'
"Yace al caer la tarde." Texto y dirección: Maximiliano de la Puente. Intérpretes: Mariano Speratti, Lorena Damonte, Roberto Tomino, Germán de Silva, Maximiliano de la Puente, Marianela Portillo y Débora Dejtiar. Iluminación: Juan Manuel Wathelet. Diseño sonoro: Marcelo Mamani y Ariel Tremari. Vestuario: Carolina Ferraiuolo. Teatro del Pueblo, Roque Sáenz Peña 943 (4326-3606). Viernes, a las 21. Entrada, $ 8. Duración: 45 minutos.
Nuestra opinión: regular
La llegada de un albanés a un pueblo de provincia altera el moroso orden de las cosas. Los hombres y las mujeres reaccionan frente a él de diferentes formas. Ellos se sienten amenazados y accionan en consecuencia; ellas se sienten atraídas y, cada una a su manera, quiere seducirlo.
Con una cadencia de siesta pueblerina, con sol en la cara y sonidos lejanos de hamacas de plaza y ladridos de perros, la pequeña historia que escribió y dirigió Maximiliano de la Puente está narrada por cuadros, apenas separados por un apagón, que muestran la vida en un lugar donde nunca pasa nada. Parecen diapositivas silenciosas que surgen paralelamente a las que luego toman cuerpo real en una gran pantalla blanca.
Ese no accionar, ese conflicto callado al extremo, la morosidad que De la Puente le quiere dar a su historia se va trasladando de a poco al tiempo de la puesta en escena lo que termina aletargándola de manera perjudicial, es como si la lentitud de la vida pueblerina se terminara por devorar todo lo demás. Tanto es así, que lo que comienza con imágenes más que interesantes, algún toque de humor no buscado y una buena composición de personajes, con el paso de los cuadros empieza a perderse hasta casi desaparecer.
El trabajo de los actores no es demasiado parejo; podría decirse que sólo Débora Dejtiar y Mariano Speratti (quien interpreta al extranjero) alcanzan cierta comodidad en los papeles que les tocó interpretar. No era fácil la apuesta; los escasos diálogos son secos, duros, difíciles de agarrar. Aunque esté claro que era parte de la idea del autor, atenta claramente contra algún tipo de emoción o empatía que esta historia pueda provocar en la platea.
"Yace al caer de la tarde", en definitiva, tiene un buen punto de partida, pero se queda a mitad de camino.
1
2Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma
- 3
La actriz que sufría frente a las cámaras, huyó de Hollywood y fue docente de una estrella de la actualidad
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
