La vuelta de Benedetto al teatro
En agosto, en el Multiteatro, presentará "Absolutamente natural", con Néstor Saied
1 minuto de lectura'
ROMA.- Después de cuatro años sin hacer teatro, a 13.000 kilómetros de distancia Leonor Benedetto se prepara para volver a su gran pasión: el escenario. Junto al actor Néstor Saied, que vive en Italia desde hace más de veinte años, Benedetto empezó hace diez días a ensayar aquí "Absolutamente natural", una obra del famoso dramaturgo italiano Goffredo Parise, que se estrenará en Buenos Aires a fines de agosto próximo.
"Hace bastante que no hago teatro, "Vita y Virginia", con Elena Tasisto, y tenía muchas ganas de hacer algo como "Absolutamente natural", porque trata de un tema que me da vueltas en la cabeza, que son las relaciones entre los hombres y las mujeres", contó a LA NACION Benedetto, en una presentación del espectáculo en la Casa Argentina (la oficina cultural de la embajada de nuestro país). "Para mí, ni el cine ni la televisión son una inversión de vida como el teatro", agregó.
Dirigidos por Lorenzo Salveti, uno de los más importantes realizadores teatrales de Italia, Benedetto y Saied serán los únicos dos protagonistas de la pieza, que trata el ancestral problema de la pareja humana. "Se llama "Absolutamente natural" justamente porque en la obra hay una puja entre ella, que defiende el instinto y la naturaleza, y él, que defiende la razón. Y no te voy a decir quién gana...", bromeó la actriz.
"Es un diálogo muy vivo, muy hablado. Son ocho cuadros que recorren la vida de una pareja, la pasión, los celos, la entrega, la posesión, el sexo. Ella es lo femenino y él es lo masculino, llevados a la exasperación, y ninguno de los dos cede", adelantó.
La idea de poner en marcha este proyecto nació en Buenos Aires, cuando Benedetto invitó a Saied a su programa televisivo "Querida Leonor", que se emitía en Canal (á). "Entonces se produjo un flechazo artístico, surgió la idea de hacer algo juntos, y como los buenos proyectos atraen, después uno de los dos habló con un empresario teatral, otro habló con el director Lorenzo Salveti, y aquí estamos", dijo Benedetto.
Se trata de una apuesta fuerte. "No es fácil hoy llevar a un director extranjero a la Argentina, y es un proyecto arriesgado por la situación del país en este momento", apuntó Saied, y explicó que de todos modos será un producto que no se verá solamente en la Argentina.
Estreno en Buenos Aires
La obra, en efecto, debutará en Buenos Aires el 26 de agosto en el Multiteatro de la calle Corrientes, propiedad del productor Carlos Rottemberg; seguirá después por el interior; el año próximo será llevado a España para ser presentado en Madrid y en Barcelona, y en 2005, en Italia.
"Creo que en un momento de convulsión como éste hay que intentar locuras, sobre todo en el ámbito creativo. Creo profundamente en los proyectos locos, y la historia avanza cuando hay un loco que arriesga", confesó Benedetto, que también piensa que hacer teatro en la Argentina es una jugada fuerte.
"Con Londres y Broadway -explicó-, la Argentina es una meca del teatro. No sólo por la cantidad de salas en funcionamiento, sino también por la calidad y el talento. Hay mucha seriedad. Yo he vivido en España y es muy distinto cómo se acerca uno a un proyecto teatral. Y esta ansia de teatro es lo que lo ha mantenido vivo por encima de la crisis económica y política que hemos vivido."
Mientras que lo que tiene que ver con dirección, iluminación y escenografía de "Absolutamente natural" es de Lorenzo Salveti, el vestuario ha sido realizado nada más ni nada menos que por el famosísimo Giorgio Armani. "Esto no es casual, porque se trata de una puesta minimalista y exuberante, muy sofisticada en cuanto a vestuario e iluminación, como es típico de Salveti", detalló Saied. Obviamente, es el personaje femenino de la obra el que tiene muchísimo cambio de vestuario, ya que ella es una gastadora compulsiva.
-¿Qué siente Leonor Benedetto cuando vuelve a ver las telenovelas que hizo hace varios años?
-¡Me pego cada susto con el canal Volver! (Risas.) Quisiera que se corte la luz... En realidad, la única telenovela que asumo como un buen trabajo es "Rosa de lejos". Y pongamos un manto de piedad sobre otras telenovelas o películas que uno hizo de joven... Creo que un producto malo es aquel con miras al negocio, y prefiero fracasar con un sueño mío, que tener éxito con una porquería.
-¿No le preocupa que "Absolutamente natural", una obra del ´67, cuando fue llevada al cine en el ´69 haya sido un fracaso total?
-No, para nada. Probablemente el texto haya sido adelantado en su tiempo: es de una modernidad tal que no sé que habría pasado hace treinta o cuarenta años con esta obra, cuando había un clima de esperanza en la sociedad. Hoy el mundo está en una catástrofe, y quizás eso sea bueno para el pensamiento. Hoy ningún ser humano más o menos consciente no está desesperado, y algo es imperioso hacer para que esta catástrofe sea un poco menor. Creo que en las buenas épocas se achancha el pensamiento, y el ser humano.




