
Leo Maslíah también hace ópera
El multifacético artista uruguayo estrena "Maldoror" en el Teatro Colón basado en el texto de Isidor Ducasse
1 minuto de lectura'
El uruguayo Leo Maslíah sigue ampliando su personal universo creativo: mañana, a las 11, en el Teatro Colón se realizará el estreno mundial de su primera ópera "Maldoror". La obra está basada en parte de "Los Cantos de Maldoror", del poeta Isidore Ducasse, conocido como el Conde de Lautreamont, nacido en Montevideo en 1846 (era hijo del embajador francés) y fallecido a los 24 en la más absoluta pobreza, en París.
Maslíah, un hombre de pocas palabras y humor irónico, fue adoptado por los porteños a partir de sus canciones como "Agua podrida", los libros de cuentos y novelas más los espectáculos musicales en los que conviven su música con su humor con cara Buster Keaton.
Pero, el músico uruguayo mantiene desde siempre una continua actividad como compositor de música de cámara y sinfónica y por eso "Maldoror" no es en verdad un acontecimiento aislado en su vida.
Su ya célebre e irremediable timidez hizo que el diálogo con LA NACIONse desarrolle por medio del correo electrónico: a Maslíah le gusta expresarse a través de la música el canto o la palabra escrita, como lo hizo durante algún tiempo en el suplemento Vía Libre.
-¿Como surgió la idea de transformar a "Maldoror" en una ópera?
-Digamos que eso no exactamente lo que hice ni lo que quise hacer, ya que Los Cantos de Maldoror siguen estando ahí, intactos, para quien quiera leerlos o despertarse gritando en la noche por haber soñado con ellos. Pero la idea de hacer una ópera basada en eso fue una especie de efecto retardado de la lectura del libro, una secuela neurótica.
-¿De qué modo transformaste en libreto el texto de Ducasse?
-Tomé algunas de las situaciones más "representables" escénicamente, de los tres primeros Cantos, y las fui hilvanando de manera de intentar dar continuidad a lo discontinuo, como es lo habitual en los sueños, o en como uno los recuerda cuando lo hace.
-¿Cómo encaraste la composición de la obra en cuanto a tu relación con el género operístico y sus convenciones?
-No soy un habitué de la ópera, pero creo que las convenciones del género se fueron abriendo en un amplio abanico de posibilidades, que van desde la conservación casi museística de lo que se considera tradicional en el género, hasta la adopción del formato operístico por espectáculos de rock, o hasta cualquier largometraje desde que existe el cine sonoro, el cual convoca al público (según Coriún Aharonián, cuya opinión sobre esto creo muy importante), más o menos del mismo modo que en otra épocas lo hacía lo que ahora se llama ópera (como si quisiera decir algo distinto de "obra"), es decir, a un espectáculo donde el espectador va a que lo envuelvan en música, palabras, la visión de lugares, de modo de vivir durante un rato la vida de otros.
-En el artículo "La picapiedrización de los supersónicos" marcás como un signo de esta época la capacidad de un músico y del público de conocer una multiplicidad de músicas como nunca antes en la historia. ¿El conocimiento de esta diversidad es lo que, entonces, definiría a un músico como culto?
-No, porque creo que esa situación de estar en medio de muchas músicas de orígenes tan distintos no es privativa de quienes hagan música "culta", es común a casi toda la gente que vive en el mundo globulizado (sic). Esa diversidad es tomada como cosa muy natural por todo el mundo. Lo que poca gente percibe es que en muchos casos eso está conduciendo a la anulación de la posibilidad de "expresarse" en cualquiera de esos lenguajes musicales coexistentes, y la condena a tomarlos no como lenguajes, sino como mensajes.
-¿Por ejemplo?
-Es lo que está pasando en la Argentina, por ejemplo, con el tango y el folklore. En cierto momento hubo gente que adoptó elementos de la tradición folklórica y los usó para pronunciarse sobre su lugar y sobre su tiempo, en sus particularidades específicas y no solamente en lo que pudieran tener de común con esas tradiciones sobre las que se montaba su discurso (Yupanqui, por ejemplo). Hoy en día sigue habiendo gente que hace eso, pero es la menos conocida porque hoy en día hacer "folklore" ya no es hacer lo que hacía Yupanqui con el folklore, sino que es simplemente repetir recetas antiguas disfrazándolas con "actualizaciones" tecnológicas ocultas, que es como si no estuvieran. La gente que no oculta su ubicación en el aquí-ahora y que parte de lo que otros hicieron para crear y abrir nuevos caminos, ya casi no tiene lugar en este mundo donde ya está predefinido qué es "hacer folklore" o "hacer tango", de tal manera que el tango ya no es un lenguaje para expresar algo sino un mensaje ya expresado y que sólo se puede repetir. El folklore también. Raúl Carnota, Nora Sarmoria y el negro Aguirre, entre tantos otros, son vivos tratando de abrirse camino entre los muertos cuyo rigor mortis deja cada vez más cerrado el paso.
-Música de cámara y sinfónica, libros novelas, canciones y ahora ópera, ¿cómo se comunican estos múltiples campos de acción e interés en los que te manejás?
-Cada uno le pide al otro que viva y deje vivir, a veces puede haber alguna idea prestada o plagiada, pero todo se arregla en casa y no hay demandas neurojudiciales.
Funciones y elenco
Se realizarán cuatro funciones extraordinarias de "Maldoror" mañana a las 11, viernes 27, a las 20.30, y domingo 29, a las 11 y a las 17. Las localidades podrán adquirirse en la boletería del teatro, Tucumán 1164, desde cinco días antes de cada función. Informes: 4378-7344. Paraíso $6; platea, $30. "Maldoror" contará con dirección musical de Santiago Chotsourian y régie del propio Maslíah. La dirección del coro será de Fernando Moruja. La escenografía y vestuario corresponden a Sandra Jurkovich, la iluminación a Luis Pereiro y la coreografía a Diana Szeinblom. Los intérpretes principales serán el tenor Gustavo López Manzitti, el bajo Juan Barrile, la mezzosoprano Lucila Ramos Mañé, el barítono Hernán Iturralde y el tenor Pablo Pollitzer.
1
2Cómo será la operación que le realizarán a la cantante Pink: “En 2026 dejo atrás todo mi dolor”
3El motivo por el que Netflix no verá un centavo de los 25 millones que Stranger Things recaudó en taquilla
4Amó con el corazón pero la vida le pegó duro: las dos muertes que marcaron para siempre a Pierce Brosnan


