Lo que pasa después de un casamiento, en vivo y por streaming

Carola Reyna en una propuesta inédita
Carola Reyna en una propuesta inédita
Alejandro Rapetti
(0)
11 de julio de 2020  • 13:32

En tiempo de coronavirus, En casa miento es una novedosa experiencia por streaming en vivo, un relato coral escrito y dirigido por Ignacio de Santis y Sebastián Suñé que reúne cinco historias, a estrenarse de a una por mes. Cada casa, una historia. Cada mes, una obra.

En todos los casos, el punto de partida es una fiesta de casamiento a la que el espectador no está invitado, aunque sí lo está a las casas de los diferentes personajes cuando regresan a sus hogares tras el festejo, más o menos borrachos, más o menos felices, con sus resacas a cuestas.

Hay que sacar las entradas por Alternativateatral.com y la función comenzará con una previa por Zoom, con música y una votación donde el público podrá elegir algunas palabras o prendas de vestir que deberán utilizar los actores como prueba de que la función se está haciendo en vivo, antes de mudarse al canal de Nün Teatro, de Youtube, donde finalmente se desarrollará la acción.

Fernanda Metilli, Agustín Aristarán (Rada), Carola Reyna, Boy Olmi, Diego Gentile, Javier Marra, Tamara Garzón, Gustavo Pardi, Gustavo Garzón, Berenice Gandullo y Esteban Masturini serán los encargados de contar una historia única cada mes, que se desarrolla en vivo y en su espacio real, capturado mediante diferentes dispositivos electrónicos de los mismos actores, como celulares, iPads o computadoras.

"La idea era trabajar con actores que estuvieran en convivencia, y cada una de las historias va a vislumbrar conflictos de cada una de esas parejas. Pero no todas son matrimonios. Hay dos parejas que son desconocidos que terminan esa noche juntos, una pareja de hermanos que son Boy Olmi y Carola Reyna y una de padre/hijo que son los Garzón", explica De Santis.

Nacho de Santis, uno de los creadores de la propuesta
Nacho de Santis, uno de los creadores de la propuesta

Sebastián Suñé, otro de los creadores de En casa miento
Sebastián Suñé, otro de los creadores de En casa miento

En ese marco, hoy, a las 21, debutará La ex, el colado y el ramo de novia, la primera historia -repite sábados de julio en cuatro únicas funciones-, que interpretan Fernanda Metilli y Agustín Aristarán (Rada).

En este caso, el punto de partida es un chico y una chica que no se conocían y fueron juntos a este casamiento, y la obra transcurre cuando vuelven de esa fiesta para terminar la noche juntos.

"Hablamos con los actores y les consultamos qué los motivaba a hacerlo, porque ellos llevan el trabajo más pesado; tienen que poner las cámaras, tienen que poner la casa. Además, tratamos de que cada obra suceda en diferentes ambientes, con la idea de armar a futuro un recorrido de estas mismas obras dentro de un espacio real, como una gran obra de esta obra", apunta Suñé.

Con toda la complejidad que se suma en la dirección a distancia, para la puesta en escena se utilizaron todos elementos que los mismos actores tienen en sus casas. Antes de empezar a escribir los autores se reunieron con cada uno de ellos y les mostraron qué espacios podíamos usar. "Cada historia que contamos tiene una particularidad, un tono. Algunas están mucho más para la comedia disparatada, otros para una comedia dramática, más de autor, pero a todos les resonó de alguna manera ese casamiento y la propuesta fluyó desde un principio", sigue Suñé.

"Hoy tenemos ensayo, mañana prueba de vestuario, luego puesta en escena general y el sábado estrenamos. En vivo, cada sábado ellos van a estar haciendo la función en sus casas, y lo iremos editando a través del streaming, con varias cámaras conectadas a la plataforma", explica De Santis.

Fernanda Metilli, en la primera obra, que se estrena hoy
Fernanda Metilli, en la primera obra, que se estrena hoy

Con las cámaras dispuestas como espías dentro de la casa, una vez iniciada la función se irá ponchando en vivo las diferentes cámaras como una sitcom de media hora de duración.

En ese marco, en agosto planean estrenar La madre, el tío y el vestido, con Carola Reyna y Boy Olmi; en septiembre será el turno de El primo, la animadora y el show, con Diego Gentile y Javier Marra; en octubre llegará El padre, la media hermana, el vecino y el champagne, con Tamara Garzón, Gustavo Pardi, Gustavo Garzón y cerrará en noviembre con los mismos novios que regresan a su casa en El novio, la novia y el anillo, interpretados por Berenice Gandullo y Esteban Masturini.

"En los ensayos nos matamos de risa, pero el sábado, con la ausencia del público, no sé cómo va a ser, porque esa inmediatez que existe sobre todo en la comedia, que sabés que viene tal parte y la gente. no va a estar, estamos todos experimentando. Solamente al final se va a visibilizar el público, en el momento del aplauso. Soy un convencido de que el teatro es un hecho meramente presencial, pero es tan raro este tiempo que también hay que permitirse nuevas maneras", concluye Suñé.

Diego Gentile, otro de los actores convocados
Diego Gentile, otro de los actores convocados

PARA AGENDAR

En Casa Miento. De Nacho de Santis y Sebastián Suñé. Una experiencia por streaming en vivo. Hoy, a las 21. Entradas, 350 pesos (a la venta por alternativa teatral).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.