
Los Improvisa2 se juegan a una obra de texto
El trío de humoristas se atreven a Dillinger, sobre un famoso delincuente
1 minuto de lectura'
Algo sucede en el teatro Chacarerean para que un domingo gris y de lluvia, de esas persistentes que duran todo el día, quince minutos antes de la función haya tanta gente merodeando en la entrada.
Dillinger, la comedia que el último verano recibió dos Estrella de Mar, ni siquiera figura en la marquesina. Pero la gente sigue llegando, y para cuando comience la función, la sala estará prácticamente colmada. Mariana "Cumbi" Bustinza, Gabriel Gavilá y Tomás Cutler, tres actores de lo mejor en el área de improvisación, se lanzaron por fin a escribir y dirigir trabajos más sofisticados, como esta comedia que estrenaron el último verano en Mar del Plata inspirada en la vida del asaltante de bancos más famoso de los años 30, John Dillinger, otro ícono de la cultura popular norteamericana, donde se desdoblan con virtuosismo en más de 60 personajes en clave de humor.
Se conocieron en 2000 en el conservatorio de arte dramático, luego fundaron la compañía Improvisa2, y desde entonces recorrieron juntos un largo camino en la improvisación y otros géneros. "Improvisa2 surgió para irnos a Mar del Plata y con la excusa de que estábamos laburando, pasarnos todo el verano en la playa. Nos mandamos a improvisar porque no necesitábamos texto, ni escenografía, ni vestuario. Así empezamos en 2004 y llevamos 13 veranos haciendo temporadas", relata Gavilá. "Lo que más me acuerdo de ese momento es que volanteábamos todo el día. Igual venía poquita gente. Tres pesos valía la entrada, un peso más que la revista Pronto", recuerda Bustinza. "Todos los días era un capítulo nuevo, había que descubrir cuál era el quid de la cuestión, como que siempre había un secreto atrás, y la verdad es que el único secreto era laburar", apunta Cutler, que cada domingo se pone en la piel del enemigo público más célebre y temido durante la Gran Depresión.
Ahora viven del teatro en verano y en todas las estaciones del año, en Buenos Aires, Mar del Plata o donde los convoquen. Pero además de Dillinger, los sábados continúan con su show de improvisación en el Chacarerean, mientras escriben nuevos textos y avanzan en proyectos personales. Por ejemplo Cutler, en paralelo, realiza Mocumental (unipersonal de impro) por distintos municipios. Además, desde hace tres años dicta clases de actuación gratis en La Cava.
"Se hizo una bola de nieve. Una vez que nos conformamos como grupo y como compañía, empezamos a participar de ciclos, estuvimos en Teatro x la Identidad, un infantil y un espectáculo de varieté", se entusiasma Gavilá, que también escribe y dirige una trilogía performática y experimental. "La primera se llamó Chicos lindos, y próximamente estrenará la segunda, Chicos malos, en La Sodería, y ya estoy pensando en la tercera", anticipa. "Pensamos en teatro todo el tiempo. Es un lenguaje que nos queda muy cómodo a los tres, nos gusta mucho y lo vivimos sin ningún prurito de decir el teatro es la calavera y Hamlet", dice Cutler.
"El secreto es trasladar eso que nos pasa en la vida, arriba del escenario. Vivimos el teatro y promovemos que este sea nuestro estilo de vida. Después eso se escribe y se arma cada vez más profesionalmente, por eso hay mejores resultados. Somos tres amigos jugando, que hacemos humor, ese es nuestro sello. El teatro nos atraviesa. Para nosotros todo puede ser una escena o un sketch", aseguran.
Dillinger
- Domingos, a las 19,
- Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565.
- Entradas, desde 100 pesos.
Improvisa2
- Sábados, a las 23.30.
- Chacarerean,Nicaragua 5565.
- Entradas, desde 100 pesos.
Menea para mí
- Viernes, a las 21,
- El Extranjero, Valentín Gómez 3380 (Abasto).
- Entradas, 150 pesos. Estudiantes y jubilados, 120 pesos.
Chicos Malos
- Viernes, a las 21.30.
- La Sodería,Vidal 2549.





