Los últimos títulos internacionales del FIBA

Cuando pases sobre mi tumba
Cuando pases sobre mi tumba Crédito: FIBA
Carlos Pacheco
Leni González
(0)
31 de enero de 2020  • 19:38

Cuando pases sobre mi tumba

(Uruguay) Libro y dirección: Sergio Blanco. Actuación: Alfonso Tort, Gustavo Saffores y Enzo Vogrincic. Duración: 100'. Hoy y mañana, a las 19. Sala Casacuberta, Teatro San Martín. NUESTRA OPINIÓN: Muy buena.

No es posible sintetizar en pocas líneas la última obra del autor y director franco-uruguayo Sergio Blanco ( Tebas Land , La ira de Narciso , entre otras). Requeriría un ensayo por las capas de estímulos yuxtapuestas en escena pero que nunca se confabulan a nivel críptico. Al contrario, con fluidez y entretenida levedad, inocula espirales de sentidos.

Tres actores músicos esperan a que los espectadores se ubiquen. Detrás, integradas a la narración, imágenes en una gran pantalla. A su turno, cuentan que antes de morir y ser enterrados, trabajaban en Cuando pases sobre mi tumba . Entonces, deciden ponerla en juego: uno hace de Blanco, el director que quiere morir; otro, del suizo especialista en suicidio asistido; y el más joven, del iraní internado por necrofilia en un psiquiátrico londinense.

"Autoficción" es el nombre que da Blanco a sus creaciones. Con variantes, se compara con el biodrama, el teatro documental y otras dramaturgias del yo en las que realidad y ficción se funden e intercambian en relatos donde lo autoreferencial e intertexual dialogan en total complicidad con el público: la caja de herramientas está a la vista. Blanco echa mano de Frankenstein, de Mary Shelley, la caligrafía medieval, casos famosos de necrofilia, la tauromaquia, un Superman Lego, las "Variaciones Goldberg" de Bach, "Paisaje" de Franco Simone y su propia vida y obras anteriores: un puzzle perfectamente ensamblado sobre la corporalidad de la muerte.

Leni González

La Gioia
La Gioia Crédito: FIBA

La Gioia

(Italia). Autor y director: Pipo Delbono. Intérpretes: Compañía Emilia Romgna Teatro Fondazione. Teatro Coliseo. NUESTRA OPINIÓN: Muy buena.

El creador italiano Pipo Delbono regresó a Buenos Aires para presentar su última creación. Un sentido homenaje a Dodó, un intérprete de su compañía "sordomudo y analfabeto", como le gusta definirlo, que lo acompañó durante muchos años en sus experiencias creativas y que lamentablemente murió.

En La Gioia , el autor, intérprete y director se detiene en una emoción que todos querríamos mantener intacta de manera permanente, la alegría. Pero para llegar a ella habrá que atravesar situaciones dolorosas, reconocer la angustia. La dicha finalmente se instalará en nuestro cuerpo.

La propuesta posee una estructura dispar en la que situaciones de muy diversas calidades irán dando forma a un universo de ensoñación en el que lo lúdico tendrá una presencia constante. Delbono en su discurso enlaza recuerdos con fragmentos de textos narrativos mientras diversas acciones se suceden en el escenario. La poesía y la locura se abrazan en esta propuesta que requiere de espectadores muy entregados.

Carlos Pacheco

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.