
Mapa del verano teatral
En Mar del Plata y en Carlos Paz, las fichas ya están jugadas con ganadores (y no tanto). En Buenos Aires, aumentó la cantidad de espectadores con respecto al año anterior
1 minuto de lectura'

- Acá, allá y más allá . El verano sigue su curso y con él el teatro sacó a relucir sus mejores fichas (o las que tienen, así de simple). Ya sea en las sierras cordobesas, en plena avenida Corrientes o con la rambla marplatense como escenografía, algunos espectáculos se sacan chispas y algunos productores, números en manos, hacen sus balances, sus pronósticos y sus apuestas (en definitiva, los productores teatrales son verdaderos jugadores compulsivos).
* * *
- Largada . En Buenos Aires, ante un teatro alternativo casi en silencio por los efectos de Cromagnon y el feriado que se tomaron las salas oficiales (recién ayer se puso en movimiento el Teatro Cervantes), la escena comercial encendió sus motores. Entre las piezas estrenadas, una de las más mediáticas es “El graduado”, protagonizada por Nacha Guevara, la funcionaria que nunca asumió.
Durante la noche del estreno de la obra, noche llena de empujones y desprolijidades, el público aportó un dato llamativo: cuando apareció la señora Guevara como Dios la trajo al mundo, la gente la aplaudió con ganas (convengamos: es una rareza que se aplauda un desnudo). Ese dato “menor” parece fundamental en el esquema marketinero del espectáculo. Un esquema bastante rendidor a juzgar por los números que maneja la Asociación de Empresarios Teatrales.
Es que “El graduado” junto a “Ella en mi cabeza”, la obra de Oscar Martínez que se presenta en el Paseo La Plaza; “El retrato de Dorian Gray”, de Pepe Cibrián Campoy (“aunque no lo veamos, Pepe siempre está”, como dice un productor), y “Tanguera”, que se repuso en un renovado teatro Astral, forman parte de un cuarteto que marca la diferencia en relación al resto de las obras en carrera (o en cartel).
* * *
- Todo no se puede . A 400 kilómetros de Buenos Aires, Carlos Rottemberg, el dueño de más salas teatrales en nuestro país, había pronosticado en diciembre que la temporada actual de Mar del Plata iba romper la marca de 760 mil espectadores que se logró en 1987. Sin embargo, no habrá récord. "Es que la crecida de la segunda quincena de enero no fue tan significativa. Hoy, consumido el cincuenta por ciento de la temporada, el número se va a ajustando a los 600 mil espectadores. De todas maneras, recordemos que el verano del 1999/2000 habíamos descendido a 300 mil espectadores. Desde esa perspectiva, no está nada mal calcular que en cinco años tuvimos un aumento del ciento por ciento."
Conclusión: no estamos para decretar milagro, pero tampoco como para ponernos a llorar.
* * *
- "El ganador es..." En un lugar o en el otro, se imponen los ritos de la farándula. Por ejemplo, el lunes se entregaron en Mar del Plata los premios Estrellas de Mar y, en Carlos Paz, los Carlos (nombre poco encantador, pero si pensamos que el premio más grande y millonario se llama Oscar, ¿por qué no Carlos?). En la fiesta que se realizó en el Auditorium de la Feliz estuvieron desde Alfredo Alcón, quien se llevó el oro, hasta Fabio Alberti junto a Moria Casán, Mercedes Carreras, Nito Artaza, Graciela Alfano, Luis Brandoni, León Gieco y demás caras famosas.
Más allá del prestigio que pueda tener o no el galardón, los Estrella de Mar funcionan para apuntalar el siempre alicaído febrero que pierde por goleada en relación con enero. En números totales, según datos que aporta el productor Javier Faroni, la cosa es así: en la semana que comenzó el 10 de enero fueron al teatro 30 mil espectadores. En la siguiente, 39 mil. Y en la primera de febrero, bajó a 24 mil. O sea, un bajón.
* * *
- Rarezas. Pero no todo son números, aunque el millón de pesos recaudado por "Taxi 1", con Fabián Gianola y Carlos Calvo, marea un poco. Para Pablo Kompel, del Paseo La Plaza y productor de "El gran regreso", la temporada actual de la costa aporta algunas perlitas. "Para aquellos que dicen que Mar del Plata es sólo para comedias ligeras o espectáculos revisteriles, es una rareza que esté funcionando tan bien una obra como «El gran regreso»", apunta.
Es cierto: la pieza que protagonizan Alfredo Alcón y Nicolás Cabré rompió con algunos cálculos. Es que si tomamos los números totales de espectadores, primero va "Taxi", seguido por "El Fondo puede esperar", "Inodoro Pereyra" y "El gran regreso". Pero si se toma el promedio de espectadores por función, primera va "El gran regreso", seguida por "Taxi", "El Fondo..." e "Inodoro...".
"De todas maneras, me parece ridículo el concepto del valor absoluto porque cada espectáculo juega una carrera distinta. «El gran regreso», «Taxi» o la obra de Nito son productos muy diferentes entre sí", agrega el mismo Kompel.
* * *
- No todo es oro . En la calurosa Buenos Aires, si bien "El graduado" tuvo un respetable arranque, "Houdini", que también se presenta en el Metropolitan, tuvo un comienzo más modesto. En el Multiteatro, otro de los combos teatrales, "Fifty fifty", extrañamente el único vodevil en cartel, tiene una media de espectadores similar a "Houdini". A todo esto, dos obras que vienen del año pasado ("La señorita de Tacna", con Norma Aleandro, y "Pequeños crímenes conyugales", con Mercedes Morán y Jorge Marrale) tienen una muy buena media, tratándose de montajes que ya llevan un tiempo.
* * *
- ¡Snif! En Mar del Plata las fichas ya están jugadas. "Los que andan mal ahora están peor porque se les fue la ilusión de remontar la situación. Esa es la desventaja de febrero", dice Javier Faroni, otro jugador que tiene actualmente ocho obras en cartel.
Lejos de todo sentimentalismo, Faroni señala una tendencia: "Entre el año pasado y el actual hay la misma cantidad de espectadores, pero más cantidad de espectáculos. Por eso hay algo que no cierra. Seguramente para el año próximo tendrán que venir menos espectáculos; no queda otra. Así es que en Mar del Plata hay muchos productores al borde del ataque de nervios. En contraposición, en Buenos Aires hay la cantidad de espectáculos justos y en Carlos Paz pasa lo mismo. Si en Córdoba hubiera 15 espectáculos, habría muchos productores enojados".
Carlos Rottemberg, a quien la Municipalidad de Mar del Plata le acaba de entregar la llave de la ciudad en medio de la ceremonia de los Estrella de Mar, agrega otro dato: "A partir de esta semana, habrá prematuras bajadas de cartel".
Más conclusiones: los primeros cuatro espectáculos más vistos están teniendo más convocatoria que los cuatro primeros del año pasado. Claro que, para el resto, el panorama pinta de ventoso a nublado y hasta ya hay rumores de alerta meteorológico.
* * *
- Buenos Aires me mata . Pablo Kompel pone en juego otro dato concreto para hablar de la temporada porteña: "«Ella en mi cabeza» es tal suceso que tuvimos que agregar una función los días viernes. Desde la primera época de «Monólogos de la vagina» que en el Paseo La Plaza no hacíamos doblete un viernes".
En la misma línea, Rottemberg está al borde del champán: "La temporada porteña comenzó como la más fuerte que recuerde. Nunca vi tantos éxitos para esta fecha. Mi pronóstico es que habrá poca renovación de la cartelera comercial debido al buen arranque del verano".
Faroni agrega otro parámetro a tener en cuenta: "Este año hay más espectadores que el anterior".
* * *
- Paradojas . Todo parecería indicar que Mar del Plata no logra aumentar su base de público. De este lado, aunque Buenos Aires pinte alicaída, triste, con boliches cerrados y los espectáculos de rock en el banquillo del acusado (o ya condenado), el teatro comercial se las está arreglando para dar batalla.
Números y tendencias
Bajada de bandera
Todo indica que “Taxi 1” será la obra más vista de la temporada. Sin embargo, “El gran regreso” es la que tiene mejor promedio de espectadores por función.
Las olas y el viento
Según apunta el productor Javier Faroni, Mar del Plata no logra ampliar su base de público, cosa que sí sucede en Buenos Aires.
Cuadro de honor
De los estrenos del verano, “Ella en mi cabeza”, de Oscar Martínez, “El retrato de Dorian Gray”, de Pepe Cibrián Campoy, y “El graduado”, con Nacha Guevara, son las obras con más espectadores.
1- 2
Christian Petersen fue trasladado a Buenos Aires y ya se encuentra en el Hospital Alemán
3¿Cuándo se estrena el capítulo 8 de ‘Stranger Things 5’? Fechas y horarios del último episodio de la serie en Netflix
- 4
Leo Sbaraglia: su debut en el Cervantes, el costo de interpretar a Menem y las exigencias de Almodóvar

