
Marcela Paoli, un nombre del musical
Actuó en "Chicago", entre otras obras
1 minuto de lectura'

El nombre de Marcela Paoli suena de distintas formas en el público masivo. A aquellos que hoy pisan los veintipico les puede traer a la mente inmediatamente, a "Doña Araña" (del programa "Colores"); para los amantes del musical es una figura conocida, entre cuyos últimos trabajos se pueden mencionar "Chicago", "Historia del varieté", "Arriba a la izquierda" y "Cirtango"; en tanto que para el televidente masivo, es la directora de la Academia en "Operación Triunfo".
Pasado mañana
Paoli: actriz, cantante y bailarina estrena pasado mañana un nuevo espectáculo, "Animal Porteño", en el teatro Del Nudo. Con su nuevo "chiche" se acerca al café concert, al music-hall y al musical, en una evocación que parte desde sus entrañas. "Es un homenaje a los artistas de varieté. A aquellos trashumantes que iban de pueblo en pueblo a mostrar sus habilidades", comenta.
"Animal Porteño" es el nombre de una banda de artistas itinerantes que, en 1925, recorrían las peñas de provincia y llevaban postales de Buenos Aires. En ese marco, hay una historia de amor imposible y frustrada por los prejuicios, entre Rosita Barrios, la pizpireta del show, con Don Luis Mandarino, un artista veterano que no le da ni la hora porque "los telones y las sábanas no se mezclan". El libro es de la misma Paoli, pero aclara: "es un trabajo en conjunto". La acompañan Julio Zurita, conocido bailarín, que acá va a actuar y a ejecutar instrumentos de percusión, y Pablo Jaite, un pianista que también desempeñará el rol de Aarón Polosky.
"La idea es mostrar cómo estos tres porteños cuentan algunas historias urbanas de su ciudad. Por ejemplo, la de aquella mujer de Balvanera que se mató porque era fea, o la de Rosita Alvires, de Floresta, que era tan bonita que desairaba a todos, hasta que por ese motivo le pegaron tres tiros. Todo eso está matizado con temas musicales, como un foxtrot que se llama "La pulga", porque a ella se le mete una pulga en el cuerpo", explica.
Distintas disciplinas
Aunque se desempeña en forma brillante en las distintas disciplinas del género, se considera principalmente una actriz y una "laburante" de las tablas. Sin embargo, en este espectáculo, además de cantar y bailar, también toca la guitarra.
Marcela anda chocha mostrando una foto antigua de su abuela, una rebelde de la década del 20 a la que le copió el peinado para componer a su Rosita. A su vez, se inspiró en figuras como Blanca Podestá, Tita Merello, Azucena Maizani y Martha Paoli, su propia madre que fue bailarina. "Mi inspiración tiene tres patas: mis abuelas, mi vieja y las artistas. Me cierran un concepto de mujer con el que me identifico. A mí se me hizo mucho más fácil, pero a ellas no. Eran épocas en las que algunas mujeres tenían hombres que sólo las acompañaban", sentencia.
"Animal porteño" es una obra histórica que parte de una investigación ardua entre la tradición oral y escrita. "Soy una enferma: busco, leo, pregunto y empiezo a hurgar qué pasaba con los artistas que salían de gira y cómo se influenciaban. Eso me condujo a Tita, a Gardel, a las historias que Gogó Andreu me contaba sobre el Chantecler. Por eso me pareció muy interesante ambientarlo en el 25, una época de minas bravas y de manifiestos de mujeres anarquistas", apunta.
Entre ser una actriz con pasta de estrella o una artista trashumante, ella prefiere andar dando vueltas por ahí. "Hubiera tenido mucha resistencia de mi familia como para instalarme en un lugar, en aquella época en la que ser actriz no era cosa seria. Me crié en un ambiente de mujeres fuertes, ese es mi legado", concluye.




