Mucho ruido y pocas nueces: dos deliciosas versiones de una comedia clásica

Carlos Pacheco
(0)
16 de agosto de 2019  

Hay clásicos que suelen ser favoritos para los creativos y en ese grupo siempre están incluidas las obras de William Shakespeare. Si uno hiciera cuentas de la cantidad de versiones que se hacen por año de estos títulos, el número sería muy extenso. Una de las comedias favoritas escritas por el Bardo isabelino es, sin duda, Mucho ruido y pocas nueces. Hay dos versiones en cartel de esta maravillosa pieza.

Una de ellas es la de Verona Petronacci, que presenta una impactante puesta del clásico shakespeariano con un elenco de quince actores encabezado por Coni Vera, Carolina Domenech, Fabián Arenillas, Ernesto Claudio y Gustavo Guillén, además de cuatro músicos en escena.

Es un montaje con mucha producción, vestuario de época e imponente escenografía, en el espacio que les otorga la sala Siranush. Esta obra se centra en el amor y el daño que los malentendidos pueden causar a las personas enamoradas. Víctimas de una broma, Benedicto y Beatriz se ven obligados a confesar su amor, al mismo tiempo que Claudio acaba rechazando a Hero en el altar tras ser engañado y estar totalmente convencido de que la joven le era infiel.

El elenco de esta versión lo completan Fernando Sansiveri, Hermes D'Henares, Gabriel Zuccarini, Leandro Menyou, Ian Casas Paoloni, Cinthia Zaraik, Sofía Daher, Gisela Samudio, Norberto Caruso, Fernando Agustín López y Verona Petronacci. Las funciones son los viernes de agosto, a las 21, en la bella sala de Armenia 1353.

En la ágil versión de Jorge Azurmendi, esto se disfruta especialmente ya que se trata de un gran conocedor del autor. Posee una fuerte vitalidad. Sintetiza con mucha claridad situaciones que se suceden con buen ritmo y busca que cada intérprete logre definir el perfil de su personaje, en la mayoría de los casos, con justos matices. Algo que posibilita dejar muy en claro sus roles y reconocer las distintas conductas, que el autor isabelino decide exponer en escena. Los músicos se integran a la acción en más de una oportunidad realizando un aporte verdaderamente creativo. Hay profundos trabajos en el elenco. Como las parejas que conforman Maia Francia y Jorge Noguera, Antonia Bengoechea y Francisco Andrade, o el desopilante dúo de guardias que conforman María Rosa Frega y Gustavo Monje, quienes introducen una fuerte cuota de humor. Livia Fernán da vida a dos personajes también entrañables, el fraile y el escribano. Completan el elenco Martín Urbaneja, Claudia Cárpena, Cristina Dramisino, Gustavo Bassani, Hernán Muñoa, Divina Gloria, Martín Palladino, Gus Bassani, Natalia Giardinieri, Jorge Noguera, Daniel Toppino, Carolina Senes y Mariano Rojo. Esta versión de Azurmendi sube a escena los martes, a las 20.30, en La Comedia, Rodríguez Peña 1062.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.