
Mujer de boleros, salsa y guaracha
La actriz puertorriqueña les pone música a las incógnitas del amor
1 minuto de lectura'

Una maraca, el güiro, cuatro pares de zapatos, un álbum de fotos, algo de abrigo, un libro de Stanislavski... Armó la valija para pasar una temporada en Buenos Aires y se quedó para siempre. Era 1990 y Claribel Medina había logrado un lugar destacado en el mundo del espectáculo puertorriqueño. Se enamoró, apostó y ganó. Formó una familia y pudo continuar con su carrera en la Argentina.
Además de conducir todas las tardes Cuestión de peso (El Trece) y de actuar en La nueva ilusión (en la Carlos Carella), debutó la semana pasada con Las gardenias y sus gladiolos , un espectáculo musical que intenta responder a una incógnita: ¿existe el príncipe azul? ¿Y la Cenicienta? "Me pregunto si estar enamorado es una ley social que nos marcaron desde chicos. Muchas veces se confunde el amor con enamoramiento o con pasión. ¿Se puede sostener en el tiempo este sentimiento?", dice Claribel.
Boleros, tango, salsa y guaracha le dan vida a esta propuesta a través de melodías de Piazzolla, Blades, Novarro, La Lupe, Cerati y Aute.
A los cinco años empezó a ir al cine de su San Juan natal. Westerns, los favoritos de su papá, y algunos clásicos. A los 13 ingresó en la Escuela Libre de Música, donde aprendió clarinete y percusión. Su papá cartero y su mamá peluquera soñaban con que su hija fuese universitaria: "Para ellos, la actuación y el canto eran un hobby. Pero yo cerraba los ojos y cantaba. No era un hobby, era la vida que quería".
Tiempo después quedó seleccionada para actuar en una obra del colegio que televisaba Telemundo. "Salí a vender panchos en un carrito para ganar plata. Así pude pagarle a la modista los cambios de vestuario. En mi casa hubo una revolución. Mis papás no fueron a verme, recién ahí se enteraron que tomaba clases de actuación", cuenta. Un productor la convocó para trabajar en una novela, pero tenía 15 años y sus padres no la dejaron. Por las vueltas de la vida, a los 18, mientras estudiaba en la facultad, le dieron otra oportunidad. "Ya era mayor y justo había un casting para una remake de una novela. Quedé. A la mañana iba a estudiar humanidades; a las 10 salía para el canal y estudiaba contabilidad de noche."
Luego vino otra tira y con algunos ahorros se mudó a Nueva York. Estudió en el Lee Strasberg Institute y con Elaine Heikens. De regreso en Puerto Rico, y luego de haber trabajado en teatro, filmó La verdadera vida de Santiago , que fue nominada al Oscar como mejor película extranjera (competía con Cinema Paradiso ). Otra vez fue convocada para la TV, allí conoció al actor argentino Pablo Alarcón, padre de sus dos hijas.
En Buenos Aires, Claribel estudió con Carlos Gandolfo y luego fue incursionando en TV: Apasionada, Naranja y media (ganó un Martín Fierro), Mujeres de nadie, Por amor a vos y Los Roldán . "Pensaba que sólo estaría un tiempo, una temporada, y me fui quedando. Soy muy metódica con mi trabajo. Tengo varias agendas al mismo tiempo. Siempre fui rebelde, pero sin orden no podría haber logrado nada."ß
- Las gardenias y sus gladiolos
Con Claribel Medina
36 Billares, Avenida de Mayo 1265.
Viernes, a las 21.30.
Una cuestión de aprendizaje
El año que viene regresa a la TV como actriz [en un proyecto de Pol-ka en el que participa junto a Soledad Silveyra y Osvaldo Laport]. Pero Claribel es también conductora. Después de estar al frente de Pasapalabra y Doce corazones, debutó en 2010 en Cuestión de peso. "Este programa me permitió sacar a la cantante, a la actriz. Pero, en especial, me permitió aprender que la obesidad es una enfermedad. Además logré velocidad y, al mismo tiempo, más paciencia a la hora de conducir. Dejé de lado los prejuicios y me lancé. Y obtuve de los participantes mucho más de lo que yo les he podido dar."
1
2Ricardo Darín: del “sube y baja emocional” y su futuro como abuelo a por qué Florencia Bas le sacó “tarjeta roja”
- 3
La cena de los tontos arrancó liderando la taquilla de la temporada teatral en Mar del Plata
4“Desconsolado”: la primera aparición pública de Tommy Lee Jones tras la trágica muerte de su hija

