
Murió Rosario Lucrecia Castagnino
Fue una gran impulsora del teatro independiente
1 minuto de lectura'
Luego de una larga dolencia, falleció en Rosario Lucrecia Castagnino, personalidad polifacética que fue gran impulsora del teatro independiente. Nacida en una tradicional familia rosarina, volcó sus cualidades artísticas a la literatura, el periodismo, la traducción, la composición musical, la coreografía y la dirección y actuación teatral. Publicó varias colaboraciones en LA NACION.
Fundó en Rosario distintos teatros independientes, como el Centro Dramático del Litoral y, en Buenos Aires, el Teatro de Bolsillo La Recova, un reducido local para 20 espectadores invitados, donde presentó en los años 60 "La estatua", "Los Juanes" y el "Caleidoscopio". Inició por esa época el Teatro del Jardín Botánico de Verano, el que inauguró con el estreno de su comedia musical "¡Oh! Aquellos buenos tiempos", en 1961. Más tarde inauguró el Teatro de los Tranvías de la Recoleta con la comedia "Veraneo" y la cantata escénica"Tiempo de vida".
En el Teatro Colón de Bogotá, auspiciada por la embajada argentina en Colombia, presentó sus comedias musicales "Buenos Aires ida y vuelta" y "Cuentos para cantar y bailar", sobre fábulas del poeta Rafael Pombo, que también llevó a la sala Alzedo, de Lima.
Fue licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad Nacional del Litoral, Master of Arts de la Universidad de Georgetown, Washington DC, y, por su labor como autora y directora teatral, fue nombrada miembro honorario de la Escuela de Teatro Mask and Bauble, creada en 1862 y de reconocida fama en los Estados Unidos. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Actuó como jurado internacional en el Festival de Teatro de Bogotá y obtuvo el premio Nacional de Poesía Belén de Osma en Lima, el primer premio del Instituto Nacional de Cinematografía por su guión "Tiempo de vida" y el premio de Villa Gesell por su obra "Hagamos una villa".
Como impulsora de las artes fue además cofundadora de la Fundación del Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, de Rosario, uno de los grandes museos del interior, cuyo edificio y colección principal fueron donados por su abuela Rosa T. de Castagnino.
Una tarea sin descanso
Fundó también la Asociación Amigos de la Música en su ciudad y por ello recibió de manos de Yehudi Menuhin el Prix D´Honneur en Gstaad, Suiza.
Fue una actriz que condujo grupos vocacionales y dirigió ciclos de radio y televisión. Escribió una decena de obras de teatro, varias de ellas llevadas a teatros de América latina y Estados Unidos con mucho éxito, como su comedia musical "Un argentino en Nueva York", cuya idea original sirvió más tarde de hilo conductor de la película del mismo nombre,.
En sus últimos años se dedicó a investigar sobre teatro y escribió dos obra: "Mosaico Urbano" y "Tetralogía Latino Americana" (1989), dedicada a mujeres destacadas del continente.
El sepelio se efectuó en Rosario.
1- 2
Antonio Grimau: del “sueño del pibe” y las veces que el arte lo salvó al día que pensó que no iba a volver a caminar
3La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
4En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año


