
Nace un nuevo duende
Agustín Alezzo y Lizardo Laphitz mudaron su sala a Palermo
1 minuto de lectura'
Los directores Agustín Alezzo y Lizardo Laphitz se han embarcado en un nuevo proyecto que, por estos días, los tiene muy activos. Es que debieron trasladar su teatro El Duende a un nuevo espacio. Ahora, una vieja casona de la calle Aráoz 1469 será el ámbito en el que ambos creadores dictarán clases y llevarán a escena sus propuestas dramáticas.
El nuevo Duende cuenta con dos salas: una para clases y otra para espectáculos; esta última, con capacidad para sesenta espectadores. En ese ámbito, hoy se estrenará Nuestro fin de semana . La conocida pieza de Roberto Cossa estará interpretada por Claudia Cuis, Emiliano Delucchi, Julián Echezarreta, Alejandro Fain, María Marta Giménez, Alicia Godoy, Nicolás Mizrahi, Silvana Sabetta y Pablo Zani. La dirección es responsabilidad de Laphitz.
Profundo conocedor de la pieza, el director hace tiempo que estaba interesado en montarla. "Uno puede tener ciertos prejuicios respecto de su origen [los años 60], pero, en realidad, no siento que el material pueda resultar viejo. Habla de las relaciones humanas, de los sueños de un grupo de personas, de la necesidad de progresar, de superarse. Y esto también asoma en la clase media actualmente. La obra muestra cómo está el ser humano ante la sociedad y en la época en que le toca vivir, y eso es algo que siempre me interesa mostrar a través de mis espectáculos", cuenta el creador.
Junto a sus actores, Lizardo Laphitz realizó un profundo estudio sobre las características de la vida en tiempos en los que se desarrolla la acción de la pieza. Es que el director no quería hacer un traslado temporal de la obra, sino respetarla en sus más mínimos detalles. Roberto Cossa acompañó ese proceso de investigación; hasta se relacionó con los intérpretes y les aportó su mirada respecto de uno de sus textos más entrañables.
Laphitz considera que en Nuestro fin de semana asoman ciertas huellas que se corresponden con el mundo de Antón Chéjov, otro autor que le interesa mucho. "Esto tiene que ver con cómo estos autores van revelando los conflictos del ser humano, las dificultades de la existencia misma. Como en El jardín de los cerezos, de Chéjov, Cossa muestra el esfuerzo que conlleva la convivencia entre un grupo de seres que, en este caso, se reúne en una casa familiar y deja ver lo que les sucede íntimamente, en una época que les resulta adversa."
A partir de ahora, El duende retoma su conocida trayectoria como espacio de creación e investigación. Y lo hace con un clásico de la dramaturgia nacional.
PARA AGENDAR
Nuestro fin de semana : obra de Roberto Cossa. Teatro El Duende: Aráoz 1469. Funciones los viernes y sábados, a las 21 y los domingos, a las 19.





