
Nacho Gadano abraza la poesía de Pessoa
Protagoniza A lo mejor sería feliz, mientras ensaya una obra de Eugene O’Neill, en el San Martín
1 minuto de lectura'

"No soy nada/Nunca seré nada/No puedo querer ser nada/ Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo." Estos versos abren el poema "Tabaquería" , del portugués Fernando Pessoa. Un texto profundamente existencial que resulta el punto de partida de un espectáculo creado por el actor Nacho Gadano. Su título es muy sugestivo: A lo mejor sería feliz . Interpretado por Gadano y Agustina Quinci, el trabajo cuenta con dirección de Valeria Ambrosio y sube a escena los sábados, en el Centro Cultural de la Cooperación.
Un hombre, frente a una ventana, ve pasar el mundo. Ese acto le despierta una serie de estímulos muy personales que volcará en un extenso poema, provocador de imágenes y sensaciones. Nacho Gadano tiene una relación casi familiar con esta obra. Un amigo lo tenía como texto de cabecera y lo hizo circular entre sus relaciones. Cuando él falleció, a modo de homenaje, el actor y su esposa, Andrea Bonelli, lo leyeron frente a un grupo de amigos y sintieron que generaron una intensa conmoción.
Así, "Tabaquería" comenzó a tomar forma de espectáculo. Construir una dramaturgia a partir de él no fue sencillo. El proceso demandó un año. "Ese material es como un tratado de filosofía concentrado, cargado de imágenes poéticas -cuenta Gadano. Cuando pensé en hacer un espectáculo, necesitaba que su extensión fuera mayor. Al comienzo, pensé en completar esos versos con materiales de Unamuno, más precisamente de Niebla . Sentía que había cierta complicidad entre ambos autores. Después, me di cuenta de que Pessoa tiene su propio universo y encontré otros textos suyos que me ayudaron a dar forma a la dramaturgia."
No es la primera vez que Fernando Pessoa moviliza procesos teatrales en Buenos Aires. Entre otros: Pessoa (saudades) , de Javier García, o Pessoa a persona , con dirección de Helena Tritek. "Todo el mundo tiene un libro de Pessoa, y es que sus planteos siempre adquieren una profunda resonancia -afirma el actor. Hay en Pessoa un profundo pesimismo, pero, a la vez, esconde un amor desmesurado por la vida. Y nuestra cotidianeidad tiene mucho de eso. En «Tabaquería», ese hombre parecería estar desencantado, desesperado, pero, al mismo tiempo, encuentra un sentido, al final, en un acto muy sencillo, como es el saludo de su vecino. Finalmente, transforma un mundo muy denso en algo tan simple como una sonrisa. Es cautivante."
La propuesta cruza la poesía con el teatro, y también con la música. Nacho Gadano necesitó completar su costado de actor con el de cantante, como lo hizo en una experiencia anterior, Parece mentira , que compartió con su pareja. Y como entiende que "Tabaquería" es un texto "existencial y universal", está convencido de que permite músicas de cualquier tipo y color. Así, ha incluido jazz, bossa nova, tango. En el piano lo acompaña Gonzalo Carrizo.
Intérprete muy versátil, Nacho Gadano, que viene de hacer Anda Jaleo , en El Tinglado, una experiencia dirigida por la argentina-española Susana Toscano en la que recreaba personajes femeninos emblemáticos de Federico García Lorca, encuentra este año que la avenida Corrientes al 1500 es un centro de creación teatral importante. Mientras se apresta a estrenar en el Centro Cultural de la Cooperación este nuevo proyecto, ensaya A Electra le sienta bien el luto , de Eugenio O'Neill, con la dirección del georgiano Robert Sturua, en el San Martín. "Es una de esas perlas que a uno le llegan de vez en cuando. Trabajar en el San Martín con Sturua y Leonor Manso son cosas fuertes para un actor. La sensación que tengo es que estamos en febrero y yo, como actor, estoy hecho. Entre Pessoa y esta obra de O'Neill hay ciertos paralelismos. En A Electra? los personajes se atreven a todo porque ya nada importa. Lo interesante sería que después de Pessoa u O'Neill reinara la espiritualidad, que es lo que todos queremos. Aun con las cosas terribles que pasan todos los días, donde parecería que al mundo nada le importa, como decía Discépolo, uno se aferra más a la vida. Es muy loco: queremos vivir desesperadamente en un mundo que se destruye."
- A lo mejor sería feliz
Dirección: Valeria Ambrosio.
Sábados, a las 23.
Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543.






