
No sólo es cuestión de peso
Mireia Gubianas y Vanesa Butera pasaron del anonimato a la repercusión, al éxito y a los premios, en dos obras que son alegatos contra los prejuicios
1 minuto de lectura'
En una mirada fugaz, uno podría pensar que Mireia Gubianas (Gorda) y Vanesa Butera (Hairspray) sólo tienen en común que ambas encarnan personajes de mujeres excedidas de peso. "¿Excedidas? ¿Con los parámetros de quién?", podrían preguntar ellas en estéreo. Y es que ninguna de las dos cree en las convenciones que establece nuestra cultura y se sienten libres de desarrollarse por fuera de ellas.
Además de esa (¿sutil?) coincidencia, estas actrices protagonizan obras que van por la segunda temporada en la avenida Corrientes, con una gran afluencia de público. De ser desconocidas en los escenarios locales, pasaron a ser reconocidas por el público, por los referentes del medio y recibieron, entre otros premios, el ACE de la temporada teatral 2007-2008. En definitiva, fueron la gran revelación del año.
Como si esto no alcanzara, ambas tienen una intensa formación en canto y actuación, y están muy seguras de que esta es la profesión indicada para ellas.
Es decir, que no es sólo porque su cuerpo encaja con los personajes a los que dan vida, ni tampoco es que "a pesar de ese cuerpo" han tenido éxito en su trabajo, como podría suponer un fundamentalista de la moda o la publicidad.
En una charla con LA NACION, las actrices hablaron sobre estos temas; opinaron sobre la experiencia del último año y sobre sus perspectivas a futuro.
Ser única
Para la protagonista de Gorda , el éxito de la obra "fue sucediendo de una forma muy natural". Rememoró que "lo interesante fue que no fue buscado: lo que quise fue sólo comunicar".
Sobre la reacción de la gente, analizó que "la obra ataca directo a la emoción del espectador" y éste "sale modificado". Afirmó: "La gente se va hablando de la obra y eso hace que se multiplique. Creo que empatizan con el tema. El público se siente reconocido porque le ha pasado o conoce a alguien al que le ha pasado. En algún punto, no es exactamente sobre la obesidad pero sí sobre la discriminación, o el hecho de sentirse diferente o de sentir el peso de la mirada del otro".
Esa mirada puede ser positiva -en el caso de los aplausos o de los premios- o dolorosa. Gubianas expresó que intenta que su ego "no dependa de eso". Aclaró que "hay que distinguir entre el hecho de sentir que la gente te observa, y el hecho de cambiar tu libertad a partir de eso". Sobre este punto fue determinante: "El peso de la sociedad actúa porque alguien lo deja actuar".
"Yo intento -dijo- que el tema de la obesidad no me haga sentir mal, porque no es justo. Uno tiene que saber lo que quiere y lo que le hace feliz."
¿La noción de belleza es una construcción cultural? Gubianas afirmó que "no cree en las convenciones" sino que "la belleza es la naturalidad y está en lo que nos hace diferentes y únicos". Aclaró: "Mi discurso no es que cada uno tiene derecho a sentirse guapo, sino que a mí no me sirve que me digan que no entro en un canon concreto".
Esta actriz no teme que la encasillen en un género. Tampoco le preocupa que su físico la limite, porque dice que ha tenido "la suerte de trabajar con directores con amplias miradas de lo que es la actuación". Destacó que sacan "al máximo el potencial de su material de trabajo, y obviamente yo tengo un físico concreto y entiendo que los directores requieran sacar provecho de eso. Pero también lo hacen de mi capacidad actoral, entonces sacan provecho de todo", dijo y soltó una carcajada. "Espero hacer muchas cosas, aunque la vida haga con una lo que quiera; y no pretendo manejarlo todo".
La sonrisa constante
"Hasta ahora todo ha sido alegría", expresó con una sonrisa Vanesa Butera, protagonista de Hairspray .
Afirmó que, desde el principio, prefirió estar abierta a lo que iba a venir porque "siempre creo que nada está escrito y que todo es aprender". La actriz recordó que "estar al lado de Enrique (Pinti) haciendo una escena era difícil al principio, pero después de tener la primera charla con él me di cuenta de que podía estar relajada y jugar". Y tanto pudo, que no sólo la obra se convirtió en un "continuo disfrute" para Butera sino que fue un éxito de taquilla.
Mirando hacia atrás, afirmó que "si fuera sólo por el físico", debería haberse dedicado "a otra cosa". Enfatizó que cuando interiorizó "que no era lo más importante", se preparó para que "lo primero que vean no sea cuánto peso, sino qué puedo cantar y bailar, que estudié para hacerlo y que tengo algo que decir".
Con respecto a cómo fue su relación con "la gordita", rememoró: "Si no estabas bien con vos misma, era difícil bancarte una convocatoria a chicas excedidas de peso. Por suerte el click lo hice antes y me agarró segura de lo que soy". Asimismo, dejó claro que no tiene "una bandera de «vamos las gorditas» porque también hay una cuestión de salud".
Le resulta "raro que sea noticia" que le esté "yendo bien a pesar de ser gordita". Enfatizó que "no debería ser noticia, sino que debería ser normal que una chica que no pesa 50 kilos, como las de la tele, esté haciendo teatro". Con cierta ironía, expresó: "Probablemente llegue el día en que eso no sea noticia".
"Va a ser un desafío grande lo que se venga después, porque este papel requiere del physique du rol y no es que soy gordita y estoy haciendo otro personaje. Estoy haciendo de gordita", dijo en referencia a las futuras alternativas. "Siempre pienso que como esto fue lo primero, me van a ofrecer esto mismo", aunque "ya no es igual, porque tengo un currículum diferente al que tenía y creo que no me quedaría esperando a que me llamen".
Mireia Gubianas
- Formación. Tiene 33 años, nació en Sabadell, Barcelona. Estudió música, piano y canto. También canto moderno, danza, doblaje, entrenamiento actoral y dramaturgia actoral.
- Helena, en Gorda . En la de Neil Labute (que dirige Daniel Veronese) comparte elenco con Gabriel Goity, Jorge Suárez y María Socas. La interpretó también en España, con la dirección de Magda Puyó.
- Premios. ACE a la mejor actriz protagonista de comedia-comedia dramática y Premios Teatro del Mundo, como mejor actriz.
- Televisión. Participó en Atracción x 4, por Canal 13.
Vanesa Butera
- Tracy Turnblad, en Hairspray . Tiene 25 años, ganó el concurso televisivo Yo quiero ser la protagonista de Hairspray, Canal 13, julio de 2008.
- Elenco. En su primer protagónico, comparte escenario con Pinti, Laura Oliva, Patricia Echegoyen y Salo Pasik, entre otros.
- Antecedentes. Participó de obras del teatro off como Desacompañados, Historias prestadas; el infantil Fanny, canciones para salir a jugar y el musical Fayon . Tiene una banda musical propia, con la que recorre los bares porteños.
Premios. ACE, como revelación femenina; premio Estímulo, en los María Guerrero.
Para agendar
Hairspray, dirigida por Ricky Pashkus.
Astral, Corrientes 1639, de miércoles a viernes, a las 21; sábados, a las 20 y 23.30; domingos, a las 20.30. Desde 60 pesos.
Gorda, dirigida por Daniel Veronese.
La Plaza, Corrientes 1660, miércoles, jueves y domingo, a las 20.30; viernes y sábados, a las 20 y a las 22. Desde 60 pesos.
1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma
- 4
La actriz que sufría frente a las cámaras, huyó de Hollywood y fue docente de una estrella de la actualidad
