
Otra mirada sobre los jóvenes y la guerra
1 minuto de lectura'
Hic et nunc (aquí y ahora), de Patricia Zangaro. Intérpretes: Paula Almirón, Paula Bustos Brea, Sol Canesa, Corina Fonrouge, Iara Grom, Amalia Martínez Eggi, Valentín Pauls, Clara Seckel, Fernanda Zapulla. Iluminación: Walter Rojas. Maquillaje: Francisco Ingratta. Diseño de vestuario: Cecilia Gianotti. Coreografía: Vanina Vukovic. Dirección: Alejandro Ullúa. En Del Borde.
Nuestra opinión: bueno
La dramaturga Patricia Zangaro propone en su texto Hic et nunc un fuerte acercamiento al mundo de la guerra, y lo hace confrontando esa realidad con las vivencias de un grupo de personajes jóvenes. Creado, en principio, como material dramático destinado a adolescentes, la pieza llega ahora a escena interpretada por actores que promedian los 20 años. Las cualidades del texto original no se pierden porque, básicamente, de lo que se trata es de exponer una dura crítica sobre sociedades de cualidades belicistas que desprotegen a sus jóvenes y los tornan imposibilitados de un desarrollo personal.
El protagonista de Hic et nunc tiene 18 años y está cumpliendo esa edad mientras está en el campo de batalla. Para celebrarlo, va a un prostíbulo donde un grupo de mujeres de su misma edad intentará darle algún placer. En ese marco, y mientras las ráfagas de ametralladoras se suceden promoviendo una gran tensión, las historias personales de esos seres aparecen expresando un terrible patetismo.
Zangaro consigue desarrollar en breves situaciones un fuerte dramatismo y afirma continuamente los perfiles de sus jóvenes personajes, cada uno ansioso por alcanzar unos valores que cada vez entienden más lejanos.
Como en un ritual
En un pequeño y despojado espacio escénico, el director, Alejandro Ullúa, propone un juego que carga las tintas sobre las personalidades que están en fricción. Las muchachas se exponen como en un ritual exacerbado que destaca las contradicciones entre lo que son y lo que quieren ser; en tanto que en el joven asoma una fuerte desprotección, lo que alimenta su pequeño mundo plagado de inseguridad y temor.
A pesar de su juventud, el grupo de intérpretes se muestra compacto y, cada uno a su turno, expone a su personaje con una vitalidad que posibilita que sus conductas adquieran una real trascendencia. A través de esos seres el espectador reconocerá sólo un aspecto, el más doloroso, de un conflictivo mundo contemporáneo al que parecerían no importarle las nuevas generaciones.
1- 2
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
3Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
4Santiago del Moro anunció fecha para la presentación de Gran Hermano Generación Dorada y arrancó la cuenta regresiva
