Pirandello, un viaje del caos a la espiritualidad

El director italiano Vincenzo Pirota
El director italiano Vincenzo Pirota Crédito: Diego Spivacow/AFV
Se verán dos obras, una muestra de fotos y "estaciones" dramáticas
Carlos Pacheco
(0)
10 de octubre de 2019  

El complejo universo del narrador y dramaturgo italiano Luigi Pirandello se transformará en una experiencia espectacular que ocupará, durante este fin de semana, diferentes espacios del Teatro San Martín. La propuesta, que forma parte del ciclo Italia en Escena, que organizan el Instituto de Cultura Italiano de Buenos Aires y el Ministerio de Bienes Culturales del país europeo, fue ideada por el dramaturgo, actor y director Vincenzo Pirrotta y se denomina Kaos Pirandello.

El proyecto está construido sobre tres pilares. Estaciones del Kaos tendrá una introducción en el hall central del teatro y luego se desplegará a través de diez "estaciones" que se irán concretando en diferentes espacios del edificio. El público podrá tomar contacto con fragmentos de obras teatrales y textos literarios donde irán apareciendo algunos de los temas y personajes más emblemáticos de la producción del creador siciliano, quien en 1934 fue reconocido con el premio Nobel de Literatura.

Luego podrán verse dos espectáculos, El hombre de la flor en la boca, interpretado por Pirrotta y Giuseppe Sangiorgi, en la sala Cunill Cabanellas y una pieza muy poco divulgada de Pirandello (solo se puso en escena en tres oportunidades) Fiesta del señor de la nave, en la Martín Coronado. Esta última está interpretada por un elenco de actores locales.

Autor de obras fundamentales del teatro contemporáneo europeo (Seis personajes en busca de autor, Enrique IV, Esta noche se improvisa) es revisitado por Pirrotta con la intención de mostrar su contemporaneidad conmovedora. "Pirandello trabaja sobre la manipulación del hombre por el hombre -explica- y propone ver cómo dentro de nosotros mismos hay una especie de monstruo. A través del proyecto Kaos y sobre todo de la pieza Fiesta del señor de la nave quiero mostrar cómo el hombre está perdiendo la visión trascendente de la vida y se va corriendo hacia una animalización que lo lleva a transformarse en una bestia".

Profundo conocedor del mundo pirandelliano, Prrotta señala que le interesa apoyarse en el grotesco que plantea el autor pero darle una vuelta: si bien sus personajes asoman como seres sensibles cuando se ven enfrentados a situaciones dolorosas deciden vengarse de quienes los llevaron a esos padecimientos. Pone como ejemplo a Enrique IV, "una obra que habla del amor y de la pérdida del amor pero también de la locura. Él es manipulado por los otros y se venga, se hace pasar por loco. Cuando se descubre la verdad todo cambia. Es un ejemplo de filosofía humana. El hombre a veces pierde su dignidad porque en vez de darle vuelta a la cuerda racional le da vuelta a la cuerda de la locura. Ese shock es monstruoso".

A la hora de llevar a escena ambas obras el director trabajó sobre las dramaturgias originales y agregó, en el primer caso, un epílogo que posibilita profundizar en la conducta de un hombre que padece una enfermedad terminal. En el segundo, enfatiza un rito casi orgiástico que permite afirmar cómo la pérdida de espiritualidad de un individuo lo lleva a caer en el abismo.

En las últimas décadas, la producción de Pirandello es muy poco representada tanto en la Argentina como en Italia. "El problema es que no se quieren dejar cuestionar por el autor. Pirandello es siempre moderno -aclara el director-. La confrontación con lo metafísico genera miedo y en verdad nos podría ayudar a comprender cuáles son los verdaderos valores humanos". A las propuestas se agrega una muestra fotográfica denominada Los Pirandello, que propone un sugestivo e inédito recorrido por la historia de un familia que tuvo un rol destacado en la cultura italiana.

Estaciones del Kaos

De viernes a domingo, a las 16.30 y a las 21.30. Gratis

El hombre de la flor en la boca y Fiesta del señor en la nave (desde el viernes hasta el domingo, a las 18 y 19, respectivamente). Teatro San Martín, Corrientes 1530.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.