
Wayra Tour: Fuerzabruta en el Luna Park
Diqui James y los suyos plantean su nuevo show como si se tratara de una banda de rock
1 minuto de lectura'
Diqui James tiene unos apósitos en el rostro y un casco de obra en la cabeza como todos los que caminan de un lado a otro por un Luna Park de fisonomía apocalíptica. Hay enormes bolsas de arena, una parrilla de luces recién instalada a la altura del campo y muchos cables, andamios y aroma a "falta poco y no llegamos". Arriba hay gente trabajando, abajo en el piso también y la sensación de estar molestando es tan intensa como el temor que en algún momento algo se nos caiga encima. Por eso, tras las fotos, cuando el director de Fuerzabruta propone charlar en su oficina, asentimos en pro de una intimidad imposible de lograr en un Luna que trabaja contra reloj para el estreno de esta noche.
"¿Por qué cuando hacemos un show nuevo no hacemos nada del espectáculo anterior?", se preguntó el director de la compañía y fundador de De la Guarda cuando la creación volvía a llamar a su puerta. De ahí al Wayra Tour que hoy comienza habría un proceso intenso y arriesgado, como los climas que proponen en directo. "Es una pregunta que parece tonta -comenta Diqui James-, porque en el teatro se hace de esa manera. Pero nos corrimos de esos supuestos, de qué es lo que está bien y qué es lo que está mal en el teatro y empezamos a pensar en lo que teníamos ganas de hacer. Surgió la idea de tratarnos a nosotros mismos más como una banda de rock que como una compañía teatral, de mezclar las ideas nuevas con las ideas anteriores que queríamos redimensionar y cuando surgió la posibilidad de hacerlo en el Luna fue como cumplir el sueño del pibe. Dijimos: «Encaremos una gira en una dimensión Luna Park», que es una dimensión mucho mayor a la que estábamos acostumbrados, tanto en escala de público como en escala de espacio de juego."
Habla de desafíos Diqui James y el primero que se le plantea al Wayra Tour es apropiarse del espacio del Luna. "Queremos que nos quede chico y creo que lo estamos logrando. Otra novedad es que también podés ver el show desde las butacas."
Lo nuevo, lo clásico, lo evidente y lo insospechado, todo coincide en esta suerte de imán en el que promete convertirse el Wayra Tour. A propósito, wayra es viento en quechua, elemento vital en Fuerzabruta. "Me gustó la experiencia que tuvimos con los pueblos originarios durante los festejos del Bicentenario y es una manera de contrarrestar la palabra tour. Me molesta mucho incluir palabras en inglés, pero entendí que tour es un término de uso internacional. Y lo llamamos tour porque no le puedo poner el nombre de un espectáculo nuevo: es una experiencia y se va a ir modificando. Si todo sale bien tengo ganas de meter una escena nueva el año que viene y que tenga esa dinámica con lo creativo que en el teatro es muy complicada de llevar."
-Una idea lleva años desarrollarla. ¿Cómo es el proceso en el cual una idea sobrevive y pasa a la siguiente etapa?
-Primero tiene que sobrevivir un tiempo largo en la cabeza y, una vez que le tenemos fe y muchas ganas de hacerla, pasa por el análisis técnico, por ver cómo lo vamos a hacer, cómo lo vamos a probar. Después están los aspectos técnicos, de seguridad sobre todo, y cómo puede ser realizable y transportable. ¡Eso es muy molesto! Encima que tenés que hacer algo que funcione lo tenés que mover, como si te mudaras de casa todos los días. Eso sí, cuando encaramos lo hacemos con todo porque no nos podemos quedar a mitad de camino, tenés que hacer que cada mango que gastás tenga sentido. A veces un productor puede dar marcha atrás, pero nosotros seguimos. En ese sentido tenemos autonomía, de kamikazes que somos. En general el mundo del dinero nunca te alienta a hacer cosas nuevas, quieren que hagas lo que ya funciona. Pero, desde que nos asociamos con Ozono, con Fernando Moya, que se ocupa de la producción, no dependemos de nadie. Ahora estamos en Nueva York con el show anterior y acá estrenamos uno nuevo, una dinámica espectacular para el que tiene ganas de hacer cosas nuevas.
-¿En cuánto te cambió haber participado con Fuerzabruta de los festejos por el Bicentenario?
-Lo lindo fue la emoción del público. Yo amo el Carnaval, me encantan las fiestas populares, yo quiero ver la calle, las plazas llenas de gente; jóvenes, chicos, viejos, todos mezclados. No sé si nos cambió, sí nos hizo crecer porque fue bancarse mucha presión, hacerse cargo de algo muy grande y pasamos momentos de mucho miedo, pero cuando sobrevivís a algo así crecés. Tuvimos que abrir nuestras cabezas. Trabajamos con policías, con bomberos, con militares, con el SAME... todos conviviendo. Y pudimos atravesar lo político. Fuimos a la emoción, a captar lo más primitivo de los sucesos, cosa que cada uno pudiera hacer la lectura que quisiera hacer. Me parece que pudimos atravesar esa mirada que tiene que tener un tipo que escribe un libro de historia. Si ves la Constitución prendida fuego no ver quién lo está haciendo, sino que te lo imagines. Ves los bombazos de Malvinas, los muertos, el cementerio de Darwin, te surgen ideas, podés ser más o menos crítico, pero el dolor lo tenemos todos y si te podés conectar con ese dolor traspasás todas las diferencias y te conectás emocionalmente con eso que es nuestra historia.
Bombos legüeros y erkes en manos de los actores, seis músicos tocando en vivo con Gaby Kerpel, la media naranja musical de Fuerzabruta. "Volvimos a la música en vivo -sostiene Diqui James-. Hay muchas partes que se tocan en directo, mezcladas con pistas. Gaby vuelve a cantar, a tocar. ¡Es un demente! Yo no entiendo de dónde saca las cosas. Para mí Gaby es clave. Imaginate todo el show en silencio. ¡Sería terrible! Tenemos la capacidad de hacer cada uno su mitad. Yo no completo la escena sin la música y él no termina la música sin la escena, y eso nos lo dieron los años de laburo juntos. Cuando entré a la Organización Negra, en el 87, Gaby ya estaba ahí. Teníamos 23 años y hoy, casi 25 años después, seguimos laburando juntos.
CREAR O REPETIR: ÉSA PARECE SER LA CUESTIÓN
Todo ciclo tiene su fin y para Diqui James sus días en De la Guarda llegaron a su fin cuando se dio cuenta de que la compañía ya no creaba nuevos shows. "Cometimos demasiados errores. Nos fue muy bien pero no pudimos entender que el fuerte nuestro era inventar espectáculos. Muchos de nosotros empezamos a decir: «Muchachos, me parece que lo que nos juntó no es lo que nos ocupa en este momento». Estábamos haciendo lo mismo por todo el mundo y no era lo que mejor sabíamos hacer. Porque cuando tenés un equipo creativo y lo llevás a repetir lo mismo durante años, empieza a equivocarse. Hay que tener un talento especial para mantener la calidad durante años. Yo enseguida quiero cambiar todo, o me cuestiono cosas; en cambio cuando hay un tipo que tiene que repetirlo no tiene la tortura de cuestionarse el show. Fuerzabruta como equipo es bueno inventando y cambiando todos los días todo. Cada uno tiene que hacer lo que sabe hacer y con De la Guarda nos olvidamos de eso. Tuvimos que disolverlo, en su momento fue un bajón porque fueron muchos años de remar, muchos veníamos trabajando juntos desde la Organización Negra, y tuvimos que empezar de nuevo, pero cuando entramos a la sala de ensayo sentí tanta felicidad que ahí me di cuenta de que había perdido dos, tres años de tiempo."
PARA AGENDAR
- Wayra Tour : nuevo show de Fuerzabruta. Luna Park : Corrientes 99. Hoy, a las 20.30 ; mañana, a las 18 y a las 22, y pasado mañana, a las 17 y a las 22. Desde 50 pesos.



