
Renacimiento y Edad Media, para niños
1 minuto de lectura'
"El despertar de la música". Con el auspicio de la Fundación Konex. Idea: Luis Osejevich. Programa: Fragmentos de piezas de Mozart, Vivaldi, Haydn, piezas de Biancheri y Dowland, anónimos de los siglos XIII a XVII. Conjuntos "Música Ficta de Buenos Aires, Trío Argentino, alumnos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Participaciones especiales: Fernando Grassi como Papageno. Nahuel Clérici como Mozart niño, Miguel Angel Villar como Gaturro. Pablo Ravachini, como Pablo. Coreografías de Mabel Silvera e Igor Gopkalo. Vestuario y pelucas, teatro Colón. Elementos escenográficos: Yaya Firpo. Texto de Gaturro: Nik. Guión y relato, puesta en escena y dirección: Carlos Palacios. Teatro Coliseo, Marcelo T de Alvear 1125. Domingos de septiembre y octubre ( con excepción del 14), a las 11. Entradas entre 2 y 10 pesos.
Nuestra opinión: bueno
En una nueva propuesta para acercar los niños a la música clásica, este programa auspiciado por la Fundación Konex intenta poner a la platea infantil en contacto con manifestaciones musicales de la Edad Media y el Renacimiento.
El peso principal recae sobre la actuación del conjunto Música Ficta, que hace evidente una vez más su calidad interpretativa y versatilidad. Palaciegos o juglarescos, los intérpretes adoptan la actitud exacta para el clima, dispuestos a comunicar el disfrute con las bellas composiciones, anónimas o no, que comparten.
Trabajos igualmente meritorios son los del Trío Argentino y el joven Nahuel Clérici. Son todos músicos profesionales, jugando a un viaje por el tiempo.
Mención aparte y destacada merece el aporte de Fernando Grassi, que interpreta a Papageno, en una breve, pero animada y divertida intervención. Es la caracterización más lograda.
El personaje de la tira de Nik, en su papel de agente motivador y nexo entre los niños y lo que ocurre en el escenario, se muestra interesado, juguetón, por momentos travieso, como buen gato mascota. Quiere saber, probar, tocar el piano, pero a la vez es un respetuoso escucha de las melodías, dando a los chicos la tónica de una actitud.
Se ha logrado con él un equilibrio difícil, superando el fuerte atractivo de una máscara que generalmente orilla el riesgo de desplazar el centro de atención de su verdadero eje, cosa que acá no ocurre.
Personajes históricos
Gaturro funciona también como puente entre épocas, en breves encuentros con personajes históricos como Leonardo Da Vinci, Cristóbal Colón, Wolfgang Amadeo Mozart, o de la ficción, como Romeo y Julieta, Don Quijote de la Mancha, Papageno, los que supuestamente identificarían cada período. Cosa que no ocurre necesariamente, pero de todos modos resultan buenos pretextos para una nueva ocurrencia, un juego, un breve paso hacia el próximo tema.
Su acompañante, Pablo, es el que explica, comenta y acota, interpretando cada momento del programa, un trabajo equilibrado y bien logrado de Ravachini.
La danza capta mucho a los pequeños espectadores, que necesitan del movimiento visual y que siguen con interés y se divierten observando algunos pasos, interpretados por los jóvenes del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Las coreografías con su vestuario acorde cumplen una función muy clara de alegre dibujo complementario, como la ilustración de cada página de este cuento. Sólo en el caso de la danza peruana, a cargo de supuestos aborígenes incas, resultan confusas la proyección moderna del vestuario y la coreografía.
Cuando los niños son invitados a bailar al escenario, lo hacen con naturalidad. Es divertido y seguro para ellos estar acompañados no solamente por los músicos, sino también por los bailarines.
Al llegar al final del concierto, pasado el mediodía del domingo y, pese al encanto de todos los participantes, se nota el cansancio en la platea, inquieta. En ese momento, el "Trío de Mozart", armado e interpretado por el Trío Argentino, resulta de difícil audición. De todos modos la platea es respetuosa y el aplauso final es entusiasta.
La evocación de pequeñas melodías pertenecientes a siglos tan pasados ha sido un amable tránsito por una música popular que se hizo clásica, de la mano de personajes curiosos e intérpretes de sólido oficio y cálida disposición didáctica.
Piedra libre
- Infantiles en el festival . El II Festival Internacional de Buenos Aires no se ha olvidado de los chicos y también se han programado algunos espectáculos infantiles. Este fin de semana, con entrada gratuita que debe retirarse una hora antes, podrán verse: "Los chicos del cordel", mañana, a las 16, en la plaza de Barracas, Osvaldo Cruz 2300. "Oceánica, un cuento de sirenas", hoy y mañana, a las 17, en Centro Cultural Adan Buenosayres, Asamblea 1200, parque Chacabuco.
* * *
- Los Musiqueros . Uno de los mejores conjuntos de música para chicos, integrado por Teresa Usandivaras, Julio Calvo y Beto Caletti, estará este domingo dentro del ciclo del Momusi con las canciones de siempre y presentando su nuevo CD, "Canciones colgantes". Algo para no perderse. Mañana, a las 11, en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, sala AB. (Retirar las localidades desde las 10 en planta baja.)
1
2Los guías de montaña que estuvieron con Christian Petersen aseguraron que no tuvo problemas de salud: qué dice el comunicado
3Mario Massaccesi: su curiosa “cartulina de los deseos”, los traumas de su infancia y su acto de “rebeldía amorosa”
4Qué le pasó a la hermana de Lionel Messi y por qué suspendió su casamiento

