
San Martín y Bolívar se encuentran en Belgrano
Dos organismos sinfónicos, uno argentino y otro venezolano, darán esta noche un concierto conjunto
1 minuto de lectura'
En realidad, como es de imaginarse, quienes se encontrarán hoy, a las 20, en el Auditorio de Belgrano no son los dos imperecederos próceres sudamericanos, sino dos orquestas que portan sus apellidos, la Orquesta Juvenil Sinfónica Nacional José de San Martín, recientemente fundada, y la más que prestigiosa Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela Simón Bolívar, que hace pocas semanas estuvo en el Colón. Aunque, nuevamente, esta última afirmación tampoco es absolutamente exacta, porque una no es exactamente reciente y la otra no es la misma que tocó con Dudamel a su frente. Quien lo explica es Mario Benzecry, el fundador de la ahora extinguida Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín y devenida en la mencionada José de San Martín. "En 1994, el maestro José Antonio Abreu, el creador del sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, me impulsó a formar una orquesta juvenil. Así surgió la orquesta que conocemos como la «Libertador», con error de género gramatical incluido. El mismo Abreu vino para nuestro primer concierto, en la Facultad de Derecho, hace diecinueve años. Desde entonces, con el objetivo, esencialmente docente, de contribuir a la formación profesional de los músicos jóvenes, nos hemos mantenido en constante actividad". Y pone en claro una diferencia esencial entre su orquesta y las de Venezuela: "Allá, el sistema promueve, masivamente, la educación musical a través de las infinitas orquestas infantiles. Nuestra «Libertador» se basó en la reunión de músicos jóvenes que habían tenido su formación como práctica individual".
-¿Cómo fue que la "Libertador" se transformó en la "San Martín"?
Es la resultante de una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Nación y del Ministerio de Planificación Federal y su programa Igualdad Cultural, un espacio de ejecución de políticas públicas que tiene como objetivo posibilitar el acceso a las expresiones culturales de todos los sectores de la población en todas las regiones. Después de muchas reuniones, se logró otorgarle a la "Libertador" una nueva entidad, de alcance nacional. Con el presupuesto asignado, se les puede otorgar ahora una beca a los chicos de la orquesta, se puede establecer un cuerpo permanente de profesores y, lo más novedoso e interesante, se incorporarán a la base de la "San Martín" chicos becados que llegarán a Buenos Aires desde las distintas provincias argentinas, durante una semana, para integrarse en los ensayos y participar en los conciertos públicos. Todo esto además de las giras previstas por el territorio nacional.
Si bien la Orquesta Juvenil Sinfónica Nacional José de San Martín ya ha ofrecido dos conciertos, este viernes tendrá su lanzamiento oficial con un concierto definitivamente espectacular. Para la celebración llega la "Simón Bolívar" o, mejor dicho, una de las "Simón Bolívar". Lo explica Benzecry: "Ellos tienen varios centenares de músicos jóvenes que van rotando y conformando diferentes orquestas, todas con el mismo nombre. Los que vienen ahora a Buenos Aires son todos chicos jóvenes, algunos de los cuales estuvieron en el Colón hace un mes. En total serán unos ciento ochenta músicos venezolanos. O sea que, en el Auditorio de Belgrano, entre ambas orquestas, habrá doscientos cincuenta músicos jóvenes en el escenario".
El megaconcierto tendrá dos partes y dos directores. "En la primera, César Iván Lara, un excelente director joven venezolano, dirigirá la sección clásica del concierto, que incluye la Obertura Egmont , de Beethoven, y la Sinfonía del Nuevo Mundo , de Dvorak. Y en la segunda parte, yo tendré a mi cargo la sección latinoamericana, con Margariteña , de Inocente Carreño, y Estancia , de Ginastera", explica el director argentino, quien quiere que quede bien en claro que la idea de esta reunión cumbre de la "San Martín" y la "Bolívar" fue del propio José Antonio Abreu. Las entradas, libres y gratuitas, deben ser retiradas previamente -desde las 18.30- en el Auditorio de Belgrano, en Virrey Loreto y Cabildo.
1- 2
Antonio Grimau: del “sueño del pibe” y las veces que el arte lo salvó al día que pensó que no iba a volver a caminar
3La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
4En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año


