
Sobre el universo de las palabras
Inés Saavedra combina canciones de Barbra Streisand con la cocina molecular
1 minuto de lectura'
En la nueva propuesta de Inés Saavedra, la exquisita chef de Cortamosondulamos y Divagaciones , el público que a partir de hoy se acerque a ver Revolución de un mundo, primero, tendrá la posibilidad de probar algunas delicatessen inspiradas en la cocina molecular, aquella rama de la excentricidad gastronómica, cuyo gurú es el catalán Ferrán Adriá.
-¿A qué remite tanta excentricidad?
-Es que el party planner de la obra es capaz de venderles algo así a la familia del espectáculo. Y ellos son capaces de pagar esto porque es lo que se usa, porque es lo último. Ya no va el sushi , ahora el tema es la cocina molecular. Por eso hacemos esa recepción.
-¿Esa excentricidad es una forma de reflexionar sobre el mundo de las apariencias, sobre lo fashion ?
-Cuando escribí el texto, quise meterme con la sensación que me genera hablar con gente que cruzó un umbral con las palabras, gente para la cual las palabras ya no tienen valor. Por eso pueden decir cualquier cosa, pero siempre con la mejor sonrisa y con el tono más actuado.
Como buena actriz que es, Inés habla con la mejor sonrisa y con el tono más adecuado, mientras toma su café de las seis de la tarde en medio de su estudio La Maravillosa. Sigue ella: "Todo eso es de una gran superficialidad y todo ese mundo está relacionado con lo snob, con la hibridez, con no tener ideología y con sentir que todo es un gran show. En cierto sentido, el trabajo muestra una realidad tratando de ser objetivos, piadosos y estando del lado de adentro, porque somos esos seres, porque pertenecemos a ese mundo".
En una de esas típicas trasnoches de aburrimiento y zapping, Inés vio el recital que Barbra Streisand dio hace años. "Para esa oportunidad, reunió en su casa a unas 200 personas con la premisa de hacer una especie de alegato para parar la guerra nuclear, algo que suena un tanto demodé, hizo un espectáculo en el cual mezclaba su historia de vida con las canciones y por el cual había que pagar 3000 dólares por cada butaca. Eso fue como un flash y siempre me pareció que tenía que hacer algo con ese material. Pensé que el recorrido de Revolución de un mundo tenía que ser el recorrido por sus canciones en medio de un concepto de show", dice, quien en la obra se la pasa cantando canciones de la diva con sensibilidad social y nariz sumamente personal.
Así es que junto con los actores Ana Katz, Abian Vainstein, Diego Gentile, César Rojas y Pablo Ini toman prestadas canciones de la Streisand, visitan las palabras de Clarice Lispector y se dejan subyugar por los dichos casi huecos.
Apocalipsis
Para Inés Saavedra (que en estos momentos está dirigiendo en el Centro Cultural Rojas Cuentos putos, no cometerás actos impuros ), todo este collage habla del mundo y de su propia vecindad. "Puede ser un actriz de mi edad que dice cosas fuera de cualquier umbral y que no hay condena, nadie le dice que miente o que está totalmente chapa. No. Queda en el mundo de las palabras."
-¿Lo que caracterizás está más allá de cierta clase social?
-Sí, creo que tiene que ver con la decadencia, con el Apocalipsis, con este estado de las cosas.
-¿Por qué incluís el término Apocalipsis?
-Hay una profecía de San Juan que dice que cuando sea el tiempo de los híbridos vamos a estar en problemas graves. Es así. Cuando no hay pensamiento, cuando no hay reflexión, cuando no hay colores definidos, estamos en problemas. Actualmente, yo siento una falta de interés en todo. No da vergüenza no saber, no es grave, no preocupa. Te vas a acostar diciendo, " sorry, no lo leí", y todo está bien. Eso me preocupa y me ocupa. El culto a la ignorancia me genera mucha desazón.
Y como no quiere quedar bailando en el Titanic armó su búnker en La Maravillosa con delicatessen, que remiten a la gastronomía molecular en medio de un preparativo de una gran fiesta en la que todos reproducen un sinfín de palabras, frases hechas, términos y expresiones que repetimos sin saber los motivos, pero que quedan taaaan bien, taaaan lindas, tan divinas....
Para agendar
Revolución de un mundo, de Inés Saavedra.
Estudio La Maravillosa, Medrano 1360 (4862-5458). Lunes y martes, a las 21. Entrada: 40 pesos.






